domingo, 16 de junio de 2013

Maltrato psíquico familiar

Maltrato psíquico familiar

Los seres humanos son por naturalezas son animales maltratantes, por lo que debemos aceptarlo pero no legitimarlo. Existe maltrato físico y psicológico. Maltrato psicológico (psíquico) está tan infiltrado en la experiencia relacional cotidiana que su identificación es ardua, como resulta problemático su simple reconocimiento abstracto. Situaciones de maltrato psíquico: complicidades, encubrimientos, omisiones,, negaciones, exclusiones, agravios comparativos, marginaciones, compensaciones, reparaciones, reequilbramiento, consolaciones, etc.

Conyugalidad y parentalidad:

Conyugalidad es una relación recíproca cognitiva, emocional y pragmáticamente. Ambos miembros negocian un acuerdo que implica reconocimiento y valoración (elementos cognitivos), cariño y ternura (elementos emocionales), así como el deseo, sexo y otros elementos pragmáticos. Dar y recibir en forma equilibrada.

Parentalidad es una relación complementaria, es decir, desigual, en la que dar y el recibir no pueden nunca estar equilibrados. Los padres dan a los hijos y así devuelven lo que, a su vez, recibieron de sus propios padres. Tiene los mismos elementos cognitivos y emocionales y los pragmáticos cambian por el ejercicio de la socialización.

Conyugalidad armoniosa: se entiende por la capacidad de resolver de modo razonable los conflictos conyugales, con independencia del estado civil de la pareja. 

Maltrato psicológico triangulado.

· Perder el papel parenteral es el fragor del combate conyugal. 

· Bowen (1976) habla de triángulos como configuraciones emocionales de tres personas, en que forma una díada que, en los períodos de calma, mantienen al tercer excluido, lo incluye como un aliado en los momentos de crisis, desactivándolo y paralizándolo

· Haley (1976) acuñó el término “triángulo perverso” aplicado a coaliciones negadas de dos personas, pertenecientes a generaciones diferentes, contra una tercera. 

· Minuchin (1974) llamó “tríada rígida” a una configuración relacional en la que los hijos son utilizados sistemáticamente para resolver, evitar o desplazar conficltos existentes entre los padres. Existen tres modalidades: 1) triangulación, en la que cada uno de los cónyuges le pide al hijo que se alíe contra el otro. Cada movimiento de alineación del hijo es, por tanto, interpretado como dirigido contra alguno de los padres. 2) coalición estable, en la que el hijo permanece aliado a uno de los progenitores contra el otro. 3) desviación o rodeo, consiste en un acuerdo de los padres en la preocupación por los síntomas del hijo, ya sea para controlarlo porque es “malo”, ya sea para protegerlo porque está “enfermo”.

Este se produce con conyugalidad disarmónica y parentalidad primariamente conservada.

Triangulación manipuladora

· Es la más fácil de establecer y también de comprender, así como, con toda probabilidad, la más frecuente y la que más variantes admite. 

· Los padres envían mensajes a sus hijos requiriendo de su colaboración. 

· La demanda puede hacerse por parte de los dos progenitores o sólo de uno y la oferta que completa el mensaje puede consistir en más atención, más comprensión, un estatus de más prestigio, mejores condiciones materiales, etc.

· Tipos de conflicto: atracción-atracción, atracción-evitación y evitación-evitación.

· Ejemplos de patologías: histeria (erotización de la relación parento-filial, bipolaridad cognitiva, emocional y pragmática se produce porque uno atrae y el otro tironeoa). Trastornos fóbicos (está en juego es una tensión conflictiva entre libertad y dependencia). Trastornos obsesivos (tención entre dos polos: bien y mal).

Triangulación desconfirmadora

· Característica de padres que tienen simetría encubierta, pseudomutualidad y psudohostilidad, la hybris simétrica, la imposibilidad de definir la naturaleza de la relación y el impasse de pareja.

· Es del tipo atracción-evitación

· Los padres tienen una capacidad para confundir y desconfirmar a sus hijos.

· Es una situación relacional compleja en la que los hijos se ven abandonados o traicionados al ser mucho más importante la pasión inextinguible del conflicto que la efímera alianza de la que han formado parte. 

· Ejemplos de patologías: esquizofrenia, psicosis, pérdida de identidad. 

Otras triangulaciones.

· Padres distanciados pueden considerar recíprocamente que “el otro” se ocupa del hijo. 

· Las necesidades relacionales no se satisfacen. 

· Es del tipo evitación-evitación.

· Los hijos viven en un territorio de nadie

· Ejemplo de patologías: trastornos límites de la personalidad.

Maltrato psicológico deprivador

Se produce cuando existe conyugalidad armoniosa y parentalidad primariamente deteriorada. Dos tipos: 

La deprivación hipersociable

· Padres exigentes

· Hipertrofia notable de las funciones sociabilizantes.

· Los padres supeditan la valoración; desmesurada exigencias que plantean, con el resultado de una profunda descalificación del hijo. 

· Son comunes los suicidios y la depresión.

La deprevicación hiposociable.

· Exigencia no está presente o aparece demasiada mezclada con el rechazo. Incluso puede verse sustituida con la hiperprotección, dándole al hijo todo para así neutralizarlo.

· Producen inadaptación social, conductas violentas, dificultad para mantener vínculos estables, consumo de drogas y síntomas psicopatológicos varios y personalidad límite.

Maltrato psicológico caotizante

· Existe cuando la familia tiene parentalidad primaria deteriorada y conyugalidad disarmónica.

· Los hijos vagan abandonadoa su suerte, no hay implicancia con ellos. Existe violencia, abusos, discusioes, dependencia, inadaptabilidad laboral y social de los padres, etc.

· Conductas antisociales, psicopatías, sociopatía.

El valor humanista en la medición de la pobreza

El valor humanista en la medición de la pobreza

En el presente ensayo se realizará una revisión y crítica al valor humanista al que carece el planteamiento metodológico y evaluativo de la ONU respecto al objetivo del milenio I: "erradicar la pobreza extrema y el hambre" en el país de latinamericano de Chile. 

De acuerdo a los autores de la evaluación de los ODM en Chile O'Ryn, de Miguel y Lagos, los aspectos que se consideran para evaluar la ppobreza es netamente lo cuantitativo y económico, destacando el nivel de ingreso, el poder adquisitivo, el ingreso per cápita, entre otros que permiten definitr la pobreza en cuanto a elementos materiales y posibilidades de movilidad económica, lo cual lleva a implantar una idea en el imaginario colectivo en que la pobreza es "no tener", "no poder", lo que eventualmente provoca una frustración debido al materialismo imperante que deja esto. Por tanto ¿dónde está el valor humanístico de esta medición y cuáles son los efectos que podría eventualmente provocar si se agrega el valor humanístico?

Entonces de acuerdo a lo anterior se debe entender qué significa "ser pobre" y a qué aspiran las personas para que así se puedan construir soluciones cualitativas y que tengan un valor más humano. Conforme a la experiencia sentida de cada persona, pues algo que está claro es que no todos los seres humanos aspiran a lo mismo. De esto y de acuerdoa las ideas Junguianas de la sociedad, el espíritu de la época refleja algo que tiende a dominar y guiar a la sociedad a un nivel de inconsciente colectivo donde los arquetipos de los elementos sociales son claves para lograr entender los significantes en cada una de las personas. Por esto que hoy las personas están atrapadas por ideas incoscientes que las obliga a ver, opinar, sentir y aspirar a cosas que no necesariamente están de acuerdo a sus intereses. Por esto, y retomando la idea cuantitativa que proponen para medir la pobreza, lleva a pesar que el tener elementos materiales, como un auto o cuna casa, o elementos aquisitivos no tangibles como la educación o salud son claves para "no ser pobre" de acuerdo a esta revisión, lo cual hace ser a las personas presas de estas ideas incoscientes, de este espíritu de la época materialista y poco creativo que deja sin esperanzas a quienes no alcanzan esos bienes, conviertiéndolas en "pobres" y viviendo en la miseria existencial. Pero... ¿qué hay de cierto en esto?

Claramente si se considera la idea Junguiana del "espíritu de la época" se podría avanzar más en medios de pobreza y satisfacción social donde las personas no deban cumplir un ideal para estar satisfechas, pues es una idea que las aleja de su real sentido en la vida y quienes clasifican en ese rango de pobreza sufren por un ideal al cual, además, deben luchar para creer que satisfacerá sus necesidades cuando  logren abandonar ese rango, rango al cual, quizás, pueden estar luchando toda su vida pues en este espíritu de la época no exista una claridad de lo que es "no ser pobre"., desde los aspectos cualitativos propios de la experiencia subjetiva de cada persona, en la que conceptos Rogerianos como creatividad y congruencia serían herramientas poderosas para resignificar la vida de quienes sufren por esa lucha incosciente de "dejar de ser pobre bajo los parámetros del espítitu de la época"

Es aquí, entonces, cuando el valor humanista se debe agegar para fomentar un cambio cualitativo en el que las perosnas puedan realizar, como diría la enseñanza Junguiana, "decisiones rigurosamente pensadas prestando atención al aspecto sentido de la experiencia mediante el proceso de pensar, facilitando las decisiones auténticas" en donde puedan abandonar los significantes de pobreza impuestos por el espíritu de la época y concentrándose en su aspecto sentido de la experiencia para construir una vida  a partir de lo sentido, lo cual llevarría a comenzar a cambiar los significantes implantados en el imaginario social y en el espíritu de la época. 

Por esto que se debería crear soliuciones que, por ejemplo, empoderen y/o eduquen a las personas para que puedan entenderse y conocer lo que realmente ellas necesitan para su vida y no soluciones que apunten a disminuir los números que salen en los informes evaluativos pues efectivamente lo pueden lograr desde lo cuantitativo pero desde lo cualitativo ¿realmente genera un aporte? Un claro ejemplo es el "bono de marzo" que una familia con 5 hijos podría recibir aproximadamente 75mil peso, pero ¿en qué serán utilizaos? ¿serán utilizados en algo que aporte algo significativo a a la vida de la familia o sólo serán utilizados para satisfacer una necesidad inmediata? 

Por último y para finalizar, tener en cuenta el pensamiento del acutal filósofo eslovenio Slavoj Zizek que se resume en una célebre frase dicha en una conferencia: "Es más fácil pensar en el fin del mundo que en un mundo sin capitalimso", con lo que plantea que ante la evidente imposibilidad de terminar con el capitalismo, siempre estarán los extremos ricos y pobres, por lo que hay que mejorar el sentido de la vida más que luchar por lograr aquella utopía. 


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