miércoles, 15 de abril de 2009

Extractos de "La mujer y el niño"

Extractos de "La mujer y el niño"





Hace una semana, mientras viaja en la locomoción colectiva, me llamó mucho la atención una pareja que discutía sobre lo qué significaba una verdadera relación, lo que me recordó lo que había leído hace algunos meses de "Humano, demasiado Humano". Les dejo algunos aforismo que seleccióne del capítulo "La mujer y el niño"


"Humano, demasiado Humano" (1878), F. Nietzsche. Págs. 230-243.


378
Amistad y matrimonio.- El mejor amigo tendrá probablemente la mejor esposa, porque el buen matrimonio está basado en el talento de la amistad.

379
Prolongación de la vida de los padres.- las disonancias no resueltas en las relaciones de carácter y de conformación espiritual de los padres continúan resonando en la naturaleza del niño y originan su historia pasional interior.

389
De conformidad con la madre.- cada uno de nosotros lleva dentro de sí una imagen de la mujer obtenida de conformidad con su madre; por esto es por lo general, o a menospreciarlas, o sentir una total indiferencia de ellas.

381
Corregir la naturaleza.- cuando no se tiene un buen padre, hay que hacerse con uno.

382
Padre e hijo.- los padres tienen mucho que hacer para compensar el hecho de tener hijos.


389
Matrimonios por amor.- las uniones contraídas por amor (lo que llamamos matrimonios de amor) tienen el error por padre y la necesidad por madre.

392
Un elemento del amor.- En toda clase de amor femenino, se transparenta también algo de amor materno.

393
La unidad de lugar y el drama.- Si los esposos no viviesen juntos, los buenos matrimonios sería más frecuentes.

398
Pudor.- Con la belleza de la mujer aumente, en general, su pudor.


399
Matrimonio de buena condición.- Un matrimonio en que cada uno de los cónyuges desea obtener por medio del otro un fin personal es muy sólido: por ejemplo, cuando la mujer quiere obtener por medio de su marido la reputación, y el marido, el amor por medio de su mujer.

406
El matrimonio considerado como una larga conversación.- En el momento de casarse debemos plantearnos esta pregunta: ¿Crees poder conversar con tu mujer hasta que seas viejo? Todo lo demás del matrimonio es transitorio, pues la mayor parte de la vida común está dedicada a la conversación.

407
Sueños de jovencitas.- A las jóvenes inexpertas les halaga la idea de que pueden constituir la felicidad de un hombre; después aprenden que esto equivale a despreciar a un hombre, al admitir que le basta una joven para hacer su felicidad. La vanidad de las mujeres exige que un hombre sea más que un marido dichoso.

411
La inteligencia femenina.- La inteligencia de las mujeres se manifiesta como la perfecta dominación, presencia de espíritu, utilización de todas las ventajas. La transmiten en herencia, como cualidad fundamental, a sus hijos, y el padre añade el fondo oscuro de la voluntad. Su influencia determina, por decirlo así, el ritmo y la armonía con que la vida nueva debe ser vivida; pero la melodía proviene de la mujer. Dicho sea para las personas que son capaces de darse hombres la sensibilidad y la pasión. Esto no se contradice porque los hombres lleven, en efecto, su entendimiento mucho más lejos: tienen móviles más profundos, más poderosos; son estos móviles que llevan tan lejos su entendimiento lo que en sí es algo pasivo. Las mujeres se asombran a menudo, para su capote, del gran respeto que los hombres tributan su sensibilidad. Si, en la elección de su cónyuge, los hombres buscan ante todo un ser profundo, lleno de sensibilidad, y las mujeres, por el contrario, un ser hábil, avisado y brillante, se ve claramente, en el fondo, que el hombre busca el hombre ideal y la mujer, la mujer ideal, y que, por tanto, no buscan sus complemento, sino la culminación de sus propias cualidades.

420
¿Quién sufre más?.- Después de una disputa y una querella eprsonales entre una mujer y un hombre, una de las partes sufre sobre todo a la idea de haber hecho daño a la otra, mientras que ésta sufre sobre todo a la idea de no haberle hecho a la otra bastante daño; por eso ésta se esfuerza, mediante lágrimas, sollozos y gestos de desolación, incluso por causarle asco después.


Saque sus propias conclusiones...






Bonus Track


Vi una foto muy simpática que hace alusión a la famosa frase "Dios a Muerto" de Nietzsche, Gracias a Felipe Astudillo por mandarla.






*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

1 comentario:

Pensamientos del Kali dijo...

No soy gran amante de Nietzsche, pero me gustaron algunas frases de las que citaste, por otro lado, otras me parecieron un poco retrogradas, pensadas en la mujer y el hombre de su época, osea que las tomaría como una crítica y análisis social de su época, pero no muy relevantes en la actualidad.
Gracias por compartirlo simon =)