jueves, 19 de septiembre de 2013

Compendio de Autores y sus Principales Aportes al Psicoanálisis Clásico

Compendio de Autores y sus Principales Aportes al Psicoanálisis Clásico


(basado en el libro: “breve historia del psicoanálisis” de Ramón Florenzano)

                El comienzo de la Historia
a. Sigmund Freud: Ello-Yo-Superyó, Desarrollo psicosexual, Consciente-preconsciente-inconsciente, Asociación libre, Transferencia, Resistencia, Psiquis, Aparato psíquico, Pulsión de vida, Pulsión de muerte, Interpretación de los sueños, Principio de realidad, Principio de placer, Represión, Mecanismo de  defensas.

Los primeros disidentes
a. Carl Gustav Jung: Inconsciente colectivo, Arquetipos, Complejos, “Sí mismo”, Sombra, Función trascendente, Tipos psicológicos (pensar, vivenciar, sentir, intuir), Proceso de individualización.
b. Alfred Adler: Complejo de inferioridad, “Protesta masculina”,  Psicología individual, Constelación familiar, “Posición de los hermanos”, Lenguaje de los órganos.

Los pioneros
a.      Karl Abraham: Teoría evolutiva (oral incorporativa, oral sádica, anal sádica, anal retentiva).
b.     Ernest Jones: Función de los celos, Función de las pesadillas.
c.      Sandor Ferenczi: “Analista activo”, Análisis de la relación analista-analizado.
d.     Otto Rank: Transición del útero al mudo externo, Voluntad, Trauma del nacimiento.
e.     Wilhelm Reich: Orgonomía, Análisis del Carácter.
f.       Franz Alexander: Idea psicosomática.
g.    Otto Feninchel: Neurosis, Psiconeurosis, Neurosis traumáticas, Síntomas neuróticos.
h.     Ludwing Binswanger: Temporalidad, Espacialidad, Análisis existencial.

La psicología del Yo
a.   Anna Freud: Mecanismos de defensa (evitación, negación, identificación, altruismo, ascetismo, intelectualización), Líneas del desarrollo, Funciones del Yo.
b.  Heinz Hartmann: Adaptación del Yo, Actividad autoplástica, Actividad aloplástica, Autonomía primaria del Yo, Matriz diferenciada e indiferenciada del Yo, Conflictos del Yo, Maduración-desarrollo-evolución-equilibrio del Yo, Narcisismo primario.
c.   René Spitz: Depresión anaclítica, Organizadores temprano (“relación diádica”, “angustia frente a los extraños”, “respuesta del No”).
d.      Margaret Mahler: Nacimiento psicológico del niño (etapa autista, etapa simbiótica, etapa de separación-individuación), Pérdida del objeto.
e.    Edith Jacobson: Teoría del sí mismo, Representaciones del self, Representaciones de objetos, Teoría de los afectos, Autoestima, Depresión psicótica, Depresión neurótica, Depresión esquizofrénica, Rapprochoment, Patologías del superyó.
f.        Erik Erickson: Desarrollo psicosocial.

 Melanie Klein
a.   Melanie Klein: Fantasía inconsciente, Posición esquizoparanoide, Posición depresiva, Envidia, Defensas maniáticas (control, triunfo, desprecio), Reparación, Estadios tempranos del complejo de Edipo. 

Los postkleinianos
a.       W.R. Bion: Continente-contenido, Identificación proyectiva patológica, Ataque al vínculo.
b.      Donald Meltzer: Evolución de la transferencia.
c.       Herbert Rosenfeld: Relaciones de objetos narcisistas.
d.      Heinrich Racker: Contratransferencia complementaria y concordante.
e.      León Grinberg: Contraidentificación proyectiva, Culpa-depresión.
f.     David Liberman: Psicopatologías y estilos comunicativos (predominio pragmático, predominio semántico, predominio sintáctico).
g.       Horacio Etchegoyen: Revisión (actualización) a las técnicas psicoanalíticas.

El grupo británico de relaciones de objetos
a.   Donald Faribairm: Estructura del Yo (Yo central, Yo libidinal, Yo ideal, Yo antilibidinal), Posición esquizoide, Relación de objetos de patologías.
b.      Michael Balint: Falla, Falla básica, Ambiente edípico, Acting out.
c.  Donald Winnicott: Relación paterno-filial, Función holding, Yo autónomo, Yo auxiliar, preocupación maternal primaria, Verdadero Self , Falso Self, Relación Yo-ambiente, Zonas del mundo interior, Objeto y fenómeno transicional, Teoría del desarrollo psíquico (integración y personalización, adaptación a la realidad, fase de preinquietud). 

La psicología del Self de Heinz Kohut
a.   Heinz Kohut: Self, Narcisimo, Objetos del Self (grandioso, idealizado, alter ego), Transferencia especular, Transferencia idealizadora, Transferencia gemelar, Rabia narcisista, Síntomas del narcisismo, Teoría del desarrollo del Self (Self nuclear, Self funcional, Self infantil), Trastornos primarios del Self, Trastornos segundarios del Self, Técnicas psicoterapéuticas para el desarrollo Self (internalización transmutadora, introspección vicaría).   

Lacan y el psicoanálisis estructuralista
a. Jacques Lacan: Teoría evolutiva de Lacan (etapa del espejo, complejo de Edipo), inconsciente se estructura como un lenguaje (lo real, lo imaginario y lo simbólico), teoría de actualización (vuelta) a Freud, el Falo, Castración, Goce (goce-fálico, plus-de-goce, goce-del-Otro), el Otro, La persona como un ser deseante, Organizaciones clínicas, “No hay relación sexual”, Folclución.

Otto Kernberg: Aplicaciones de la psicología del Yo y las teorías de relaciones de objetos

a. Otto Kernberg: Personalidad limítrofe, Pan-neurosis, Pan-angustia, Pan-sexualidad, Operaciones defensivas, Teoría evolutiva de Kernberg, Entrevista estructural, Criterios estructurales (integración de la identidad, operaciones defensivas, prueba de realidad), Relaciones amorosas y sus patologías. 



*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados. 

No hay comentarios: