miércoles, 16 de enero de 2013

El sentido de la vida

El sentido de la vida
Por Viktor Frankl.-

"Dudo que un médico pueda responder a esta pregunta con nociones genéricas, pues el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día a otro y de una hora a otra. Por tanto, lo que importa no es el sentido de la vida en formulaciones abstractas, sino el sentido concreto de la vida de un individuo en un momento determinado. Plantear esta cuestión en términos generales equivale a la pregunta que le propusieron a un campeón de ajedrez: "Dígame, maestro, ¿cuál es la mejor jugada del ajedrez?". Sencillamente no hay contestación posible a esa pregunta, pues jamás se dará una buena jugada, o la mejor jugada, sin una referencia concreta a una determinada partida y a la peculiar personalidad del oponente. Exactamente igual ocurre con la existencia humana; no deberíamos perseguir un sentido abstracto de la vida, pues a cada uno le está reservada una precisa misión, un cometido a cumplir. Por consiguiente, ni puede ser reemplazado en su función, ni su vida puede repetirse: su tarea es única como única es la oportunidad de consumarla. 
La noción del sentido de la vida también se entiende desde el ángulo inverso: si consideramos que cualquier situación plantea y reclama del hombre un reto o una respuesta a la que sólo él está en condiciones de responder. En última instancia, el hombre no debería cuestionarse sobre el sentido de la vida, sino comprender que la vida le interroga a él. En otras palabras, la vida pregunta por el hombre, cuestiona al hombre, y éste contesta de una única manera: 'respondiendo' de su propia vida y con su propia vida. Únicamente desde la responsabilidad personal se puede contestar a la vida. De tal modo que la logoterapia considera que la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular" (Citado en pág 131 "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, editorial Heder). 

Comentario: ¿Es esto una paradoja pues al decir que el sentido de la vida es responder de manera responsable y 'adecuada' en cada situación de vida, lo que significaría, en una abstracción, que podría existir una especie manual de qué hacer ante cada una de la situación, habiendo entonces un único sentido a la vida? ¿Es la vida sólo el momento donde hacemos efectiva (real) la acción de nuestros pensamientos que nos llevan actuar para enfrentar la determinada situación que luego quedará como historia que servirá para formular aquel sentido de vida descrito en el fragmento? De seguro podríamos hablar, discutir y pensar horas y horas sobre el tema, pero antes sería sensato leer el libro del autor ya citado pues ahí podríamos encontrar muchas ideas para formarnos una idea frente al tema. 


*Texto citado, comentario por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados. 

No hay comentarios: