martes, 4 de mayo de 2010

La paradoja del suicido

La paradoja del suicido

El suicido es sin duda una de las palabras que gana un gran número de reacciones negativa debido a su significado “Eres idota” o “es lo más estúpido que puedes hacer”, son algunas de las más comunes que se puden escuchar.

El suicidio tiene dos significados; el primero de ellos es el natural significado que solemos evocar al mento de escuchar, el cual nos dice que es el acto en el cual el individuo decide terminar con su vida voluntariamente; por el contrario, el segundo de ellos, es el significado psicológico que le damos al deseo del suicidio: la necesidad por cambiar la situación actual.

Para el primero, las reseñas históricas son múltiples y han tocado a grandes personajes de ella, como Hitler o Sócrates, en que lo hicieron para rechazar la situación que iban a vivir luego de tales decisiones, un suicidio evitativo, por llamarle de alguna manera. También, por lo general en las culturas el orientales, este es el acto que debe realizar la persona cuando su honor ha sido derribado. Finalmente, para nombrar otra de las tantas significaciones que se les ha dado a esta primera manera, muchas religiones judeo-cristianas le han dado “un castigo eterno”, “un atantado contra Dios”, el cual debería ser castigado con una pena eterna.

Sin duda, los anteriores han sido los prácticos y los que han perdurado más en el timepo, pues el segundo de ellos nace a mediados del siglo pasado, cuando la psicología yacía en sus esplendor, se logró entender que cuando la persona le nacían estas “ganas”, era una llamado de nuestro sabio hemisferio derecho, para cambiar la situación actual que nos apesa, que nos lleva a la depresión.
La última es la que nos lleva a la paradoja anunciada, pues cuando la persona está en esta situación les solemos decir “no lo hagas, no seas egoístas, ¿no piensas en los demás?” lo cual crea esta paradoja en el individuo en cuestión ya que suelen pensar “¿Pero quién piensa en mí? ¿de mis problemas? ¿de lo que estoy viviendo?”. ¿Qué hacer? Es ahí el paradójico problema; elegir entre el primer o segundo tipo de suicidio.


*Texto producido por el staff de fromdistanearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

1 comentario:

Raquel dijo...

es un tema con el k hay k tener mux cuidado creo yo...sin duda lo has explicado muy bien, pro, kien no ha pensado alguna vez en suicidarse?