viernes, 23 de enero de 2009

Sobre el blog...

Todo los días martes el blog contará con uno o más temas.
Por su atención muchas gracias.

martes, 20 de enero de 2009

Así habló Zaratustra

*Foto proporcionada por wikipedia.es

“Así Habló Zaratustra”, un libro para todos y para nadie.



“Dios ha muerto”, es una de las tantas célebres frases del filósofo alemán (aunque originalmente prusiano) Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) y la que, de alguna forma, marca el comienzo de su más grande obra, “Así hablaba Zaratustra”, en cuya se muestra a un joven ermita, lleno de sabiduría, que decide abandonar su soledad y sus dos simbólicos animales (una serpiente y un águila), para así bajar de las montañas que habita para iluminar a las personas.


El viaje comienza, como ya lo he señalado, con el descenso de este joven profeta, en el cual se encuentra con la primera persona; un ermita que en la última parte de la conversación que sostienen ambos, éste último señala que se dirigía a alabar a su Dios, lo que hace que Zaratustra termine la conversación, se alejé de él y siga con su viaje. Cuando este joven profeta se encuentra solo nuevamente señala para sus adentros “(…) ¿Será posible? ¡Ese viejo santo en su bosque no se ha enterado aún de que Dios ha muerto! (…)”


Cuando llega a la primera ciudad que encuentra, Zaratustra comienza hablarle a las personas de la plaza, quienes se disponían a ver un banal espectáculo, hablándole de esta manera: “(…) Os anuncio al Superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho vosotros para superarlo? (...)” “(…) ¿Qué es el mono para el hombre? ¡Irrisión o penosa vergüenza! Así también el hombre ha de ser para el Superhombre irrisión o penosa vergüenza. (…)” “(…) El hombre es un hilo que une al animal y al Superhombre (…)”. Luego del discurso que le da a la multitud reunida ahí, éstas comienzan a mofarse del “loco”, como lo nombraron, pues no comprendían la grandeza de su discurso. Craso error, con el que Zaratustra comprendió que aquellos no eran oídos para sus palabras y decide volver a su soledad.


Y así comienza la gran travesía de Zaratustra, en la que, a groso modo, se aprecia a él repartiendo sabiduría al mundo, quien en su mayoría no lo escucha o, simplemente, no lo comprende. Ya cuando éste pensó que no existían aún los Superhombres (o como me gusta llamarlos “Superhumanos”), comenzó a encontrarse con unos cuantos hombres, quienes fueron los primeros en los que Zaratustra vio sus características de "último hombre", lo que da un radical giro a la historia...


Esta magnífica obra, que para muchos es una de las más grandes que posee la humanidad, gira en torno a cuatro temas fundamentales:
· La Muerte de Dios; ¿Cómo sería la nueva moral sin el pueril concepto de “dios”?· El Übermensch (traducido al español como Superhombre); ¿Cómo el hombre debe superarse para convertirse en su verdadero dios?· El Eterno Retorno; En pocas palabras, el amor a este mundo.
· La Voluntad de Poder; La herramienta fundamental del superhombre, la mejor fuente de energía con la que el ser puede contar.
Aunque estos cuatro temas no quitan cavidad para otros, como lo son, por ejemplo, temas psicológicos, religiosos, políticos y sociales.

Es un libro construido con muchos aforismos, una escritura inconfundible que eleva aún más el nivel de esta obra y ayuda a adentrarse aún más en las ideas filosóficas de este gran autor, pues es gracias esta aforística escritura, las ideas se vuelven más inciertas, a veces inconsistentes o, incluso, contradictorias, lo le da al lector la obligación (o libertad) de buscar la interpretación que el desee. Sin duda, es uno de esos libros que se debe leer antes de partir…

“Entre mis escritos, ocupa mi Zaratustra un lugar aparte. Con él he hecho a la humanidad el regalo más grande que hasta ahora ésta ha recibido. Este libro, dotado de una voz que atraviesa milenios, no es sólo el libro más elevado que existe, el auténtico libro del aire de alturas; es también el libro más profundo (…)”
Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.


En el comienzo...


Bienvenidos al blog “The Thoughts From Distant Earth”, Un
espacio en el que se expondrán entretenidas ideas para pensar y generar debates.
Temas, quizás, poco comunes pretenden ser la tónica de este alejado espacio, esperando que las publicaciones sean con una frecuencia semanal.

Espero que sea de su agrado y, una vez más, bienvenidos(as).