miércoles, 18 de julio de 2012

Aspectos clínicos trastornos infantiles

Aspectos clínicos trastornos infantiles


Muchas veces he pensado que uno de los problemas por lo que la psicología (y quizás la medicina) es la falta de conocimientos que se deberían tener desde el sentido común para reconocer ciertos factores o síntomas que nos permitirían reconocer a tiempo el desarrollo de un trastorno y así poder mejorar a tiempo. 

Por lo general no vemos síntomas y pocas veces las personas se cuestionarán el o los por qué una persona actúa o es de una determinada manera, por lo que se opta por aceptarla tal y cómo es. Esta aceptación, bajo el desconocimiento de la existencia de un trastorno, lleva a diferentes escenarios que podrían empeorar la situación de aquella persona y, por sobretodo, si se trata de un (a)  niño (a) . Muchos trastornos tienen un comienzo insidioso en la niñez y suelen pasar por alto por los padres, haciéndolos interactuar más con el trastorno que con su propio (a)  hijo(a). 

Es por ello que es fundamental conocer estos aspectos clínicos que nos ayudarían a identificar el trastorno a tiempo y evitar más sufrimiento del que éste ocasiona en la persona, pues al igual que si alguien presenta congestión nasal,  estornudo, carraspera y rinorrea podemos inferior que presenta un resfriado y atribuirle un tratamiento pertinente para sanarlo, pues de lo contrario puede convertirse en otra enfermedad. De la misma manera se hace oportuno considerar estos síntomas en el área psicológico, aunque suelen ser mucho más difícil porque "no se ven", se deben tener siempre en cuenta.

Por esto que os he seleccionado algunos de los trastornos más comunes de la infancia y de la adolescencia para tener la oportunidad de detectarlo a tiempo y en caso de lograr no duda en recurrir a un especialista: psicólogo

A continuación los trastornos.



TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
Deficiencia en el control de las emociones
Torpeza motriz (no atiende a sus movimientos)
Memorización
Variable o inconsistencia temporal
Problemas de rendimiento escolar (problemas de aprendizaje)
Problemas de adaptación social (rechazo de los pares)
Problemas emocionales (ansioso, depresivo, mal autoconcepto)
Baja tolerancia a la frustración, arrebatos emocionales, autoritaismo, testarudez, insistencia excesiva de atención, disforia, desmoralización, labilidad emocional, rechazo de pares, baja autoestima.

TRASTORNO DISOCIAL
Hiperactividad motora y patrones de búsqueda intensa de estímulos (necesidad de experimentar emociones firmes para sentirse fuerte)
Escasa o nula capacidad empática
Dificultad para el establecimiento de vínculos: son débiles, breves o superficiales
Dificultad en el control de impulso
Baja tolerancia a la frustración
Dificultad académica (no es una gratificación inmediata)
Interpretaciones de hostilidad, baja autoestima

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
Baja autoestima
Humor variable
Baja tolerancia a la frustración
Uso precoz de drogas
Mentiras sistemáticas
Problemas de aprendizajes

TRASTORNOS ADAPTATIVOS
La intensidad de la manifestación es variable
El curso del trastorno es breve (la forma en que se manifiesta)
Niños(as) o adolescentes con desarrollo previo dentro de parámetros normativos
Disminución en el rendimiento escolar

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
Conductas negativistas
Baja autoestima
Preocupación por la muerte
Altamente demandantes: tienen que estar con alguien
Dificultad para organizar y disfrutar de las actividades
Vergüenza
Miedos, preocupación por la integridad familiar, dificultades para ir a dormir solos, quejas físicas sistemáticas.

MUTISMO SELECTIVO
Inhibición conductual
Retraimiento social
Hipersensibilidad
Negativismo
Evita exponerse a situaciones nuevas

TRASTONO DE ANGUSTIA
Sensaciones constante de ansiedad.
Suelen exigir mayor control clínico y fármacos.
“falta de fuerza”

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
Permanentemente ansiosos
Tendencia al perfeccionismo
Se muestra extremadamente cauteloso
Cansancio crónico
Tensión muscular, temblores, sacudidas, inquietud motora y dolores o entumecimientos musculares. Ánimo depresivo.

FOBIA SOCIAL
Aparece como excesivamente tímidos
Evita situaciones sociales propias de la edad
Relaciones familiares deben ser normales
Consumo de alcohol y drogas
Rechazo escolar
Comienzo insidioso (los síntomas pasan como desapercibidos)
Hipersusceptibilidad  a la critica
Problemas para autoafirmarse, baja autoestima, sentimientos de inferioridad.

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR - DISTÍMICO
Baja en el rendimiento escolar
Dificultad en la regulación de las emociones
Pérdida de interés en los juegos
Es un importante factor de riesgo del suicidio en todas las edades
Poco común la presencia de hipersomnia y síntomas psicóticos

***Manifestaciones sintomáticas varían depende de la edad
**0 – 3 años:
*Ánimo disfórico
Cara triste o inexpresiva
Evitación de mirada
Mirada lejana (pérdida)
Afectividad pobre o apática
Irritabilidad
*Conducta disfuncional
Trastornos somáticos
Falta de juego social
Persistente irritabilidad o letargo
Problemas de separación y/o apego
Dificultades conductuales
Retraso del desarrollo
Dificultades de alimentación
Dificultades de sueño
**3 – 5 años:
*Ánimo disfórico
Cara triste
Mirada de aflicción
Afectividad sobria o lábil
Irritabilidad
*Conducta disfuncional
Trastornos somáticos
Aislamiento social
Excesiva actividad o letargo
Problemas de separación y/o apego
Conducta agresiva
Dificultades de alimentación
Dificultades de sueño
**6 – 8 años:
*Ánimo disfórico
Infelicidad prolongada
Afectividad sobria
irritabilidad
*Conducta disfuncional
Disminución de la sociabilidad
Excesiva actividad o letargo
Problemas de separación y/o conducta fóbicas
Conductas agresivas, mentiras y robos
Conductas de alto riesgo o preocupación mentales
Cambios de apetito
Trastornos del sueño
**9 – 12 años:
*Ánimo disfórico
Apariencia triste
Apatía
Irritabilidad
Sentimientos de incompetencia
*Conducta disfuncional
Trastornos somáticos
Falta de placer en actividades
Excesiva actividad
Problemas de separación y/o conductas fóbicas
Conducta de alto riesgo o preocupación mórbida
Cambios de apetito o peso
Trastorno de sueño
Disminución de la capacidad de concentración
Excesiva culpa
**13 – 18 años:
*Ánimo disfórico
Apariencia triste
Apatía
Sentimientos de incompetencia e incapacidad
Irritabilidad
*Conducta disfuncional
Trastornos somáticos
Falta de placer en actividades
Excesiva actividad de letargo
Problemas de separación y/o conductas fóbicas
Conducta antisocial
Pensamientos recurrente a la muerte y suicidio
Cambios en el apetito o peso
Trastornos de sueño
Disminución en la capacidad de concentración
Excesiva culpa

TRASTORNO BIPOLAR
Arranques de ira
Conductas sexuales inapropiadas
Conductas negativistas y/o antisocial
Impulsividad
Episodios de destructuración.

CONDUCTA SUICIDA
Baja autoestima
Sentimientos de soledad y/o rechazo
Déficit en el control de las emociones
Sentimientos de desesperanza
La ideación e interés se asocian con una situación de estrés




*texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados. 

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