martes, 2 de febrero de 2010

El mayor invento de la humanidad

El mayor invento de la humanidad

La creación es sin duda una de las maravillosa habilidades con las que contamos los seres humanos, aunque, para algunos psicólogos, es la única habilidad con la que contamos, pues es sinónimo de la inteligencia. Sea lo que sea, desde tiempos de antaños, hoy en día nos hemos podido maravillar con cada uno de aquellos inventos que se han creado.

Haciendo una brece reseña, comenzando con la rueda que facilitó y, a la vez marcó, el inicio de los medios de transportes más significativos. Posteriormente la escritura que, siendo el más grande, esta vez lo hemos dejado a un lado, pues su trascendencia no tiene iguales, simplemente, como dice Heidegger, donde hay lenguaje hay mundos.

Luego de ese parentesis, continuamos con las distintas áreas de la ciencia que se comenzaron a desarrollar a inicios del milenio anterior, con estas el avance tegnologíco comenzó a crecer exponencialmente. Con la llegada de la revolución industrial un sinfín de inventos mejoraron la producción, el transporte y la comunicación, marcando el inicio de una era que los adelantos científicos y tegnologico crecieron vertiginosamente culminando con asombrosos logros como la llegada del hombre a la luna, la comunicación instantádnea, prolongar y salvar la vida, la disminución de las distancias, etc., etc., un sinfín de adelantos que han logrado hacer de nuestras vidas más cómodas. Pese a esto, hay un invento, que al comienzo su creador no pudo darle la importancia y utilidad que tendría los años venideros, que se convirtieron en la base del mundo actual.

Sus primeras apariciones datan del tercer siglo desde la india, en donde se buscaban distintos sistemas númericos. Durante siglos posteriores, cuando los sistemas númericos y las matemáticas eran materia importante, Gottfried Leibniz hizo grandes avances sobre este sistema, pero no fue hasta George Boole quien culminó con la cración de este sistema, aunque su utilidad no se aplicaría hasta el año 1937 donde se comenzó a forjar los primeros artilugios que años más tardes terminarían en los circuitos eléctricos y los sistemas informáticos complejos. Sistemas de comunicación satelital, todo aparato electrónico, la informática, la comunicación inálambrica, en fin, todo por donde la electricidad y la infromación tienen lugar. Aunque, últimamente su gran versatilidad y utilidad se ha expandido más allá de lo anteriormente descrito, llegando a, por ejemplo, un curioso sistema de representación y detección de los gestos faciales, inspirados en una antigua tradición China ( para verla haz click aquí ). 0, 1, 10, 11, 100, 101, 110, 111, 1000, ..., equivalente a los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8... etc. Sólo dos números que han demostrado que pueden representar cada elemento que compone este 'binario' universo.

Este sistema númerico transformado luego como código, es, también, el claro ejemplo de la capacidad reduccionista-analista-abstracta con la que contamos, en que con dos elementos podemos representar y, a la vez, construir todo lo existente en nuestro mundo, como anteriormente lo señalabamos. Entonces, ¿será éste el invento que, al igual que la escritura, marcará un antes y un después en la vida de los seres humanos? ¿Será, entonces, el inicio de la gran era de las comuniación? ¿Podrá haber otro sistema que pueda, algún día, reemplazarlo?

Y cmo dato entretenido, la transformación de un número decimal a binario se lleva a cabo de la siguiente forma (ejemplo tomado desde wikipedia):



Ejemplo
Transformar el número decimal 131 en binario. El método es muy simple:
131 dividido entre 2 da 65 y el resto es igual a 1
65 dividido entre 2 da 32 y el resto es igual a 1
32 dividido entre 2 da 16 y el resto es igual a 0
16 dividido entre 2 da 8 y el resto es igual a 0
8 dividido entre 2 da 4 y el resto es igual a 0
4 dividido entre 2 da 2 y el resto es igual a 0
2 dividido entre 2 da 1 y el resto es igual a 0
1 dividido entre 2 da 0 y el resto es igual a 1
-> Ordenamos los restos, del último al primero: 10000011

Para ver las demás operaciones, puedes visitar este enlace, operaciones.




*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados

No hay comentarios: