martes, 3 de marzo de 2009

Nights from the Alhambra

Nights from the Alhmabra




Hace ya un par de años que escucho a la cantautora, compositora, pianista, acordeonista, tecladista y arpista canadiense Loreena McKennitt (1957-presente), cuyos trabajos podrían clasificarse en que consta de música celta, étnica, folclor, world music y, el tan confuso género, new age. Además de ser muy conocida por la magia y misticismo que sus trabajos logran gracias a la abundancia de instrumentos étnicos (o poco-convencionales) que utiliza. La temática de sus canciones también es muy única pues en la mayoría de ellas expresa cuentos, historias, leyendas, literatura (gran parte de la de Shakespeare, como en la canción "Penelope's Song") e, incluso, pinturas como la canción titulada “The Lady of Shalott” del poeta inglés Alfred Tennyson.


Con más de ocho discos consagrados a nivel mundial, a finales del año 2006 lanza su décimo álbum, An Ancient Muse, con la que se embarca en una serie de presentaciones en vivo por distintos lugares del planeta; la primera gran gira mundial que hacía Loreena. Entre Agosto y Septiembre se presenta en La Alhambra, una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España, icono de la presencia islámica en este país. Durante tres noches seguidas hubo presentaciones con las cuales se formaron el segundo DVD de la canadiense, un gran concierto llamado “Nights From Alhambra”.


Como se podrá ya deducir, el concierto presenta una gran calidad musical, gracias a la multitud de instrumentos étnicos y la única voz de Loreena. En éste presenta tanto clásicos de su repertorio, como “The Mummer Dance” y “The Bonny Swans”, como impresionaste nuevos temas como “Caravanserai” y "Never-ending Road (Amhrán Duit). Cabe destacar que muchas de sus temas clásicos fueron adaptados para la gran variedad de instrumentos presente, logrando sonidos muy distintos al original como sucedió con “Huron ‘Beltane’ Fire Dance”.


En cuanto a los músicos de McKennitt, tenemos que la banda es conformada por:

· Brian Hughes en guitarras eléctricas y acústicas, oud y el bouzouki celta.
· Caroline Lavelle en el cello.
· Rick Lazar en percusión.
· Hugh Marsh en violín.
· Tal Bergman en batería y percusión.
· Panos Dimitrakopoulos en el kanoun.
· Nigel Eaton en el hurdy gurdy.
· Steáfán Hannigan en la gaita, bodhrán y percusión.
· Tim Landers en bajos eléctricos y acústicos.
· Donald Quan en viola, teclados y tabla.
· Sokratis Sinopoulos en la lira.
· Haig Yazdjian en el oud.
· Y, obviamente como ya he nombrado, Loreena McKennitt voz, acordeón, arpa y piano.

Y para finalizar el comentario de este espectacular concierto, que está demás decir que es totalmente recomendable, les dejo la lista de temas y algunos videos de esta maravillosa presentación...

Temas:
1. The Mystic’s Dream.
2. She Moved through the Fair.
3. Stolen Child.
4. The Mummer’s Dance.
5. Penelope’s Song.
6. Marco Polo.
7. The Bonny Swans.
8. Dante’s Prayer.
9. Caravanserai.
10. Bonny Portmore.
11. Santiago.
12. Raglan Road.
13. All Souls Night.
14. The Lady of Shalott.
15. Never-Ending Road (Amhrán Duit).
16. Huron ‘Beltane’ Fire Dance
17. Cymbeline.


Videos:

Carevanserai

All Souls Night


Santiago

Para más información relacionada con la artista, visita http://www.quinlanroad.com/

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados


No hay comentarios: