martes, 3 de marzo de 2009

Turritopsis nutricolas, la desafiante de la muerte.

Turritopsis nutricolas, la desafiante de la muerte.
Hace algunos días leí una noticia que me dio una gran sorpresa, pues ésta señalaba que un tipo de medusa, la Turritopsis Nutricola, está invadiendo todo los océanos del mundo gracias a su particular característica de inmortalidad... sí, inmortalidad.

Como bien se lee, este animal tiene la soñada capacidad de no morir, un sueño presente en todas las culturas que existieron y existen en este pequeño fragmento del universo. Estudios de ADN realizados por Maria Pia Miglieta afirmaron que este ser vivo de pronto cuando va a morir, ésta realiza un proceso interno el cual le permite nacer. Biológicamente hablando, a diferencia de las demás medusas que cuando llegan a la madurez sexual sus células mueren, pero para la Turritopsis Nutriculas sus células poseen una particular capacidad de regeneración logrando una “inmadurez” sexual nuevamente lo que significa que su ciclo comienza nuevamente. El ciclo pareciera nunca acabar pues de los más de miles ejemplares que se seleccionó para llevar a cabo el estudio, ninguna terminó con el período, lo que significa que ninguna murió, por lo que teóricamente este ciclo es ilimitado, haciendo que la muerte deje de ser una fase de la vida de este particular ser vivo.


Este particular animal se conoce desde la década del 70, pero que tan sólo hace algunos días saltó a la opinión pública causando el revuelo que este animal ha estado causando en cada uno de nuestros océanos, pues ella se ha adaptado bien a cada uno de ellos provocando un desequilibrio debido a su invasión. Entre sus características, además de la ya nombrada, encontramos que su diámetro está entre 4 a 5 milímetros y poseen entre 80-90 tentáculos. Actualmente su habitad se encuentra en todo los océanos del mundo, en especial en lo que la temperatura de sus aguas fluctúa entre los 20° y 22° grados Celsius.


La gran pregunta que se genera con el descubrimiento de este animal que rompe con los esquemas de la vida, con el ciclo esencial de los seres vivos (nacer, crecer, reproducirse y morir), que venció a la muerte, es, ¿será posible que la particularidad de este pequeño organismo pueda ayudar al ser humano a, quién sabe, conquistar la inmortalidad (hablando como un soñador) o, siendo más realista, lograr a encontrar curas a aquellas enfermedades degenerativas que en nuestros días aún existen?


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

No hay comentarios: