martes, 26 de mayo de 2009

Quark, inicio de la materia

Quark, inicio de la materia.



Durante los últimos años la atención de los físicos se ha centrado en el estudio de la materia, para así llegar a conocer el origen del universo, el cómo fue el Big Bang y dar paso para obtener múltiples beneficios como la anhelada energía infinita (y/o gratuita).



Debido a este anhelo es que se ha logrado conocer a las partículas más elementales que conforman la materia; leptones y quarks. Son las partículas que se más pequeñas que se han podido detectar y que se han convertido en los elementos previos para lo que muchos dicen que vendrá; la gran revolución física (sería de igual magnitud que lo aportado por Sir Isaac Newton (1643-1727), James Clerk Maxwell (1831-1879) y Albert Einstein (1879-1955)), cuya será concretada cuando se compruebe empíricamente la existencia del bosón de Higgs (o la "partícula de dios"), ya que es ésta la que permitirá a los quarks unirse para formar la materia conocida (es lo que se está haciendo en CERN, Ginebra, con el colosal acelerador de partículas que hace algunos meses causó polémica por supuestas consecuencias “apocalípticas” que podría tener).



Alrededor de los años 60, los físicos Murray Gell-Man (1929- ) y Kazuhiko Nishijima (1926-2009) crearon la noción y clasificación teóricas de estas partículas, lo que dio paso para que en dos décadas más tarde los físicos Richard Taylor (1929 -), Henry Kendall (1926-1999) y Jerome Friedmann (1930 -), comprobaran empíricamente la existencia de los quark, con el Slac (acelerador de partículas lineal), lo que les permitió ganar el premio nobel de física en 1990. Hasta nuestros días se han seguido realizando experimentos que ha corroborado la existencia y descubierto propiedades de éstas.



Se dice que los cuatro de los seis quarks se desintegraron una fracción de segundo después del Big Bang, debido a su inestabilidad. Estos en la naturaleza no se encuentran aislados, siempre en grupos llamados hadrones, mesones y/o bariones. Además, son las únicas partículas que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Los seis tipos de quark (con nombres muy simples para recordar), junto a algunas características son:



· Arriba (u): Pertenece a la primera generación (los primeros descubiertos) y junto Abajo forman la materia que podemos ver y de la que estamos hecho.
· Abajo (d): Pertenece a la primera generación y junto Arriba forman la materia que podemos ver y de la que estamos hecho.
· Encantado (c): Pertenece a la segunda generación, es inestable y de vida corta. Ayuda a formar hadrones.
· Extraño (e): Pertenece a la segunda generación, es inestable y de vida corta. Ayuda a formar hadrones.
· Cima (t): Pertenece a la tercera generación, es la más inestable debido a que posee la mayor masa de estas partículas, pues sólo “vive” menos de un yoctosegundo (analogamente sería menos de un segundo dentro de un siglo). Ha ayudado al estudio de las partículas aisladas.
· Fondo (b): Pertenece a la tercera generación, es también inestable pues es el segundo más masivo de estas partículas. Es fácil de detectar, tiene una vida media muy corta y ayuda a formar algunos hadrones.


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.


No hay comentarios: