martes, 13 de julio de 2010

El amor, ¿una enfermedad?

El amor, ¿una enfermedad?

Cuántas veces no hemos leídos u oído a diversos poetas que sus obras se basan en “el amor” y cuántas veces no los hemos visto hacer referencia a este como una enfermedad o un sentimiento confuso e inexplicable. En fin, una serie de acepciones que ciertas o no, ha llevado a crear clasificaciones de las desviaciones de amor o amores enfermizos como lo definiría Fromm, quien además aportó muchas de las siguientes categorías que se nombrarán.

• Amor maníaco: Obsesión por la persona que le gusta. Le envía mensajes al celular a todas horas, derrochan dinero en regalos y detalles; en una cita, por ejemplo, quieren controlar todos los gestos y palabras a la perfección (de lo contrario, se creen que el mundo se acaba) y se suelen enamorar a modo de "flechazo" del primer hombre o mujer que se cruza en su camino.

• Narcisismo: Enamorarse casi exclusivamente de uno mismo. No le van ni las personas perfectas (pues le hacen sombra) ni las imperfectas (pues no ve interés en ellas), y su pareja ha de competir siempre con el amante del narcisista, es decir, él mismo.

• Complejo de Bovary: Ver en la persona de la que se está enamorado cualidades que no tiene (verlo como modelo de Calvin Klein cuando en realidad pesa 120 kg), o exagerar las cualidades que tiene. Una vez que el enfermo se da cuenta de que la otra persona no es como la tenía idealizada, viene el ridículo y la depresión.

• Complejo de Cyrano: Ser feliz únicamente viendo como otra pareja está enamorada. El enfermo, al no poder tener una relación amorosa, se contenta viendo como otra persona la tiene. En definitiva, disfruta cómo los demás disfrutan del amor.

• Complejo de platonismo: Enamorarse únicamente de amores imposibles (top modelos, cantantes, monjas, personas casadas, menores de edad, etc.). El enfermo, tiene miedo a las relaciones de pareja y se aferra a persones inaccesibles para no afrontar las cosas.

• Amor fóbico: "Estoy locamente enamorado, por eso huyo de ti". El enamorado persigue a su amada, pero cuando ésta se le acerca él huye. Se trata de personas frustradas que desean relaciones pero a la vez las temen; y está relacionada con el miedo al rechazo.

• Amor fusionado: El enfermo cree que su pareja y él o ella son uno solo. Para este tipo de personas no existe nada más.

• Sindrome de Peter Pan y Wendy: Ser mamá o papá de la pareja. Se resisten a crecer y ser ellos mismos.



*Categorías aportadas por uno de los fans del sitio: Luis Gavilán. Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: