martes, 3 de marzo de 2009

Turritopsis nutricolas, la desafiante de la muerte.

Turritopsis nutricolas, la desafiante de la muerte.
Hace algunos días leí una noticia que me dio una gran sorpresa, pues ésta señalaba que un tipo de medusa, la Turritopsis Nutricola, está invadiendo todo los océanos del mundo gracias a su particular característica de inmortalidad... sí, inmortalidad.

Como bien se lee, este animal tiene la soñada capacidad de no morir, un sueño presente en todas las culturas que existieron y existen en este pequeño fragmento del universo. Estudios de ADN realizados por Maria Pia Miglieta afirmaron que este ser vivo de pronto cuando va a morir, ésta realiza un proceso interno el cual le permite nacer. Biológicamente hablando, a diferencia de las demás medusas que cuando llegan a la madurez sexual sus células mueren, pero para la Turritopsis Nutriculas sus células poseen una particular capacidad de regeneración logrando una “inmadurez” sexual nuevamente lo que significa que su ciclo comienza nuevamente. El ciclo pareciera nunca acabar pues de los más de miles ejemplares que se seleccionó para llevar a cabo el estudio, ninguna terminó con el período, lo que significa que ninguna murió, por lo que teóricamente este ciclo es ilimitado, haciendo que la muerte deje de ser una fase de la vida de este particular ser vivo.


Este particular animal se conoce desde la década del 70, pero que tan sólo hace algunos días saltó a la opinión pública causando el revuelo que este animal ha estado causando en cada uno de nuestros océanos, pues ella se ha adaptado bien a cada uno de ellos provocando un desequilibrio debido a su invasión. Entre sus características, además de la ya nombrada, encontramos que su diámetro está entre 4 a 5 milímetros y poseen entre 80-90 tentáculos. Actualmente su habitad se encuentra en todo los océanos del mundo, en especial en lo que la temperatura de sus aguas fluctúa entre los 20° y 22° grados Celsius.


La gran pregunta que se genera con el descubrimiento de este animal que rompe con los esquemas de la vida, con el ciclo esencial de los seres vivos (nacer, crecer, reproducirse y morir), que venció a la muerte, es, ¿será posible que la particularidad de este pequeño organismo pueda ayudar al ser humano a, quién sabe, conquistar la inmortalidad (hablando como un soñador) o, siendo más realista, lograr a encontrar curas a aquellas enfermedades degenerativas que en nuestros días aún existen?


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

Obras de Friedrich Nietzsche

Obras de Friedrich Nietzsche


Durante los últimos meses parte del staff se ha encontrado estudiando ha estado estudiando una gran fracción de la obra del filosofo alemán Fiedrich Nietzsche, por lo que ha considerado interesante realizar una publicación comentando la idea principal de cada una de las obras, hasta ahora, estudiadas. Entonces, tenemos:

1. Humano, demasiado Humano (1878), una obra publicada en dos volúmenes, subtitulado “Un libro para los espíritus libres” y publicado en el año en que se produce el quiebre definitivo con Richard Wagner, es el trabajo que marca un quiebre en su filosofía, pues aquí se fecunda gran parte de los temas con los que el autor será conocido en su posterioridad, además comienza con su inconfundible escritura con aforismos. El texto, como se ha señalado, marca la lucha del filosofo contra la cultura occidental, rechazando la mayoría de los valores que ésta propone para la vida; los sentimientos morales (un replanteamiento de la ética y responsabilidades sociales) , la vida religiosa (una crítica a la historia de la religión y cómo ésta se convierte en el verdadero mal del mundo), los artistas y escritores (un repaso y critica a la visión de estos oficios y cómo realmente éstos deberían ser), el hombre en la sociedad (una crítica a la sociedad), acerca del estado (cómo es éste capaz de ser manejado por algunas personas y como éste se ha convertido en un enemigo, al igual que la religión, de la sociedad occidental y el espíritu libre). Es uno de los textos fundamentales para comprender la obra del autor.




2. Aurora (1880), subtitulado “Reflexiones sobre los prejuicios morales”, es una obra que cuenta con cinco volúmenes en los que se trata cómo la moral ha perjudicado a los seres humanos, la sumisión a las leyes morales haciendo que ésta sea “algo” que se encuentra sobre los humanos, qué es considerado como “moral” o “inmoral” y cómo estos afectan la vida, la critica a las supuestas verdades filosóficas y, por último, una visión del mundo desde la perspectiva del “artista”.



3. La Gaya Ciencia (1882), es una obra en que por primera vez se muestra un gran estado de júbilo y alegría desbordante que marca el fin de lo que se denomina la etapa “negativa” del autor. En este texto Nietzsche con una idea liberadora de la vida en la que con ayuda de la libertad, alegría y ligereza, se interna en los pantanosos terrenos de la ciencia, la moral y la religión, para obtener el verdadero beneficio de estos grandes campos de la vida. Un libro que nos aconseja que debemos aceptar la vida en su totalidad, sin rechazar cualquier aspecto de esta (como el dolor), pues de esa forma nos liberamos de ésta.


4. Así Habló Zaratustra (1884), subtitulado “Un libro para todos y para nadie”, es para muchos la obra fundamental del autor y en la que se presenta sus grandes tópicos de su filosofía. Gira en torno a cuatro temas fundamentales; la muerte de dios, el superhombre, el eterno retorno y la voluntad de poder. Construido con aforismo nos da la libertad para obtener muchas interpretaciones sobre un tema. Un libro que realmente hay que leer y que en este blog ya fue tratado, por lo que para más información pueden revisar la primera entrada de este espacio.



5. Más allá del Bien y del Mal (1885-1886), subtitulado “Preludio de una filosofía futura”, es una obra que, a pesar de no ser muy popular en el momento de su publicación, con el paso de los años se ha crecentado su valor, pues, en pocas palabras y a groso modo, es un libro que reúne los tópicos de Humano, demasiado humano y Así habló Zaratustra y los implanta en lo que sería la verdadera realidad, la que para ese tiempo pareció algo que se escapaba del sentido “normal”, pero que ha resultado muy similar a la realidad, sociedad con la que contamos hoy. Temas como los prejuicios filosóficos, el espíritu libre, el fenómeno religioso, las virtudes, pueblos y patrias, la aristocracia, los sabios, la historia de la moral, construyen este gran texto, otro título recomendado de este autor.

6. La Genealogía de la Moral (1887), subtitulado “Un estudio polémico”, a diferencia de lo que su titulo podría darnos como idea a priori, es un texto resulta ser una fuerte crítica a la moral del mundo para aquel entonces y, que además, muchos señalan que es un suplemento de “más allá del bien y del mal”, con la que se intenta clarificar tal libro. Escrito en tres volúmenes en los que se trata lo “bueno” y lo “malo”, la “culpa”, la “mala conciencia” y similares; un análisis psicológico a todo lo que el cristianismo impone y, por último, se tratan los ideales ascéticos, las verdades de éstos. Un libro con un contenido muy denso, cargado de críticas.


7. El Anticristo (1888), subtitulado “Maldición contra el cristianismo”, es un libro que trata cada uno de los temas propuesto por las grandes religiones imperantes para aquel entonces; el cristianismo, el budismo y el hinduismo. Cómo éstas han evolucionado en el tiempo, cuáles son los grandes problemas que encontramos en sus ideales y cómo éstas han distorsionado el verdadero sentido de la vida, sociedad y realidad. Un titulo recomendable de leer pues al hacerlo aprecias una filosofía muy profunda y se logra entender la tergiversación que el partido alemán, nacional socialismo, hizo con la obra de Nietzsche para adaptarla a su ideal. (¡y vaya! Pues ¿cómo un autor que siempre se mostró en contra de los sistemas autoritarios, las cadenas sociales y un claro repudio a las ideas antisemitas (una de las causas del quiebre con Wagner) pueda ser considerado como un filosofo nazi?)

8. El Crepúsculo de los Ídolos (1888), subtitulado “Cómo se filosofa a martillazos”, es un libro que va contra los grandes ídolos de la filosofía, demostrando las inconsistencias y falencias de sus doctrinas y cómo estas afectaron la vida y evolución de la sociedad occidental. Es el ocaso de las “grandes” y “eternos” valores de la civilización, el cual será seguido de una aurora llena de promesas, un cambio de todos los valores… la transmutación de todos los valores (el sueño que acabó con la cordura de Nietzsche). “(…) Esos ídolos, cuando se les toca con el martillo, suenan a hueco, no son nada más que fuegos fatuos que el propio hombre ha introducido en la realidad y que se desvanecen ante la sola mirada atenta de quienes contemplan con atención y sensatez (…)”, Friedrich Nietzsche.-


9. Ecce Homo (1888), subtitulado “Cómo se llega a ser lo que es”, es un libro que muchos consideramos una especie de autobiografía del autor, en la cual éste “explica” sus ideas, criticas, sus grandes tópicos y cada uno de sus libros; lo que buscaba con éstos, cómo surgieron y cómo deberían considerarse. Es la última obra del autor en la que se aprecia su última etapa de vida lúcida antes de caer en diez años de locuras antes de su muerte. Pese a esto, lo expuesto en el libro no tiene ninguna pisca de locura.





*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados. Imágenes proporcionadas por es.wikipedia.org.

Nights from the Alhambra

Nights from the Alhmabra




Hace ya un par de años que escucho a la cantautora, compositora, pianista, acordeonista, tecladista y arpista canadiense Loreena McKennitt (1957-presente), cuyos trabajos podrían clasificarse en que consta de música celta, étnica, folclor, world music y, el tan confuso género, new age. Además de ser muy conocida por la magia y misticismo que sus trabajos logran gracias a la abundancia de instrumentos étnicos (o poco-convencionales) que utiliza. La temática de sus canciones también es muy única pues en la mayoría de ellas expresa cuentos, historias, leyendas, literatura (gran parte de la de Shakespeare, como en la canción "Penelope's Song") e, incluso, pinturas como la canción titulada “The Lady of Shalott” del poeta inglés Alfred Tennyson.


Con más de ocho discos consagrados a nivel mundial, a finales del año 2006 lanza su décimo álbum, An Ancient Muse, con la que se embarca en una serie de presentaciones en vivo por distintos lugares del planeta; la primera gran gira mundial que hacía Loreena. Entre Agosto y Septiembre se presenta en La Alhambra, una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España, icono de la presencia islámica en este país. Durante tres noches seguidas hubo presentaciones con las cuales se formaron el segundo DVD de la canadiense, un gran concierto llamado “Nights From Alhambra”.


Como se podrá ya deducir, el concierto presenta una gran calidad musical, gracias a la multitud de instrumentos étnicos y la única voz de Loreena. En éste presenta tanto clásicos de su repertorio, como “The Mummer Dance” y “The Bonny Swans”, como impresionaste nuevos temas como “Caravanserai” y "Never-ending Road (Amhrán Duit). Cabe destacar que muchas de sus temas clásicos fueron adaptados para la gran variedad de instrumentos presente, logrando sonidos muy distintos al original como sucedió con “Huron ‘Beltane’ Fire Dance”.


En cuanto a los músicos de McKennitt, tenemos que la banda es conformada por:

· Brian Hughes en guitarras eléctricas y acústicas, oud y el bouzouki celta.
· Caroline Lavelle en el cello.
· Rick Lazar en percusión.
· Hugh Marsh en violín.
· Tal Bergman en batería y percusión.
· Panos Dimitrakopoulos en el kanoun.
· Nigel Eaton en el hurdy gurdy.
· Steáfán Hannigan en la gaita, bodhrán y percusión.
· Tim Landers en bajos eléctricos y acústicos.
· Donald Quan en viola, teclados y tabla.
· Sokratis Sinopoulos en la lira.
· Haig Yazdjian en el oud.
· Y, obviamente como ya he nombrado, Loreena McKennitt voz, acordeón, arpa y piano.

Y para finalizar el comentario de este espectacular concierto, que está demás decir que es totalmente recomendable, les dejo la lista de temas y algunos videos de esta maravillosa presentación...

Temas:
1. The Mystic’s Dream.
2. She Moved through the Fair.
3. Stolen Child.
4. The Mummer’s Dance.
5. Penelope’s Song.
6. Marco Polo.
7. The Bonny Swans.
8. Dante’s Prayer.
9. Caravanserai.
10. Bonny Portmore.
11. Santiago.
12. Raglan Road.
13. All Souls Night.
14. The Lady of Shalott.
15. Never-Ending Road (Amhrán Duit).
16. Huron ‘Beltane’ Fire Dance
17. Cymbeline.


Videos:

Carevanserai

All Souls Night


Santiago

Para más información relacionada con la artista, visita http://www.quinlanroad.com/

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados