martes, 12 de octubre de 2010

Adicciones sociales

Adicciones sociales

Con los múltples avaces tecnológicos que hemos podido presenciar en los últimos años, con los diversos avaces ecónomicos de los últimso años que ha podido permitir a las personas mayor acceso a bienes y la nueva consciencia social que ha permitido tener una perpectiva más liberal de la vida, ha dejado a las personas con múltiples alternativas para expirementar nuevas cosas que satisfagan sus distinas necesidades. Como muchos, la adicción comienza por un problema no resulto y una falta de control de impulso que deja a la persona a merced del objeto al cual es adicto(a).

Las formas de adicciones, también conocidas como adicciones sociales, se definen como un tipo de adicción (es la dependencia que la persona genera frente a algo y que se pone en manifiesto por: un objeto deseado, preocupación obsesiva, comportamiento compulsivos, falta de control, dependencia y consecuencias negativas) que se manifiesta de las siguientes maneras:

  • Tecnoadicción: Es la afición e interés extremo a productos tecnológicos tales como la computadora, cámaras digitales, celulares, consolas de videojuegos, etc. sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal más que el necesario para lograr su propósito (Pardo, 2007).
  • Sexoadicción: Buscan el logro del placer físico que va o suplementado por el placer mental lo cual les obliga, en su mayoría, a llevar una doble vida. En momentos de abstinencia parecen síntomas físicos como temblores, dolores difusos y náuseas acompañados por ansiedad e irritabilidad.
  • Vigorexia: Es la tendencia a realizar prácticas deportivas en forma continua, sin importar condiciones climáticas, dolencias, molestias o alguna indisposición, incluso al punto de enfadarse cuando no pueden practicarlo o deben faltar algún día al gimnasio.
  • Laborapotía: Es la entrega desenfrenada al trabajo, que llega a ser el eje de la vida. En fruto de la sociedad de consumo, que obliga a trabajar más para ganar más.
  • Consumopatía: Es la excesiva adquisición de cosas innecesarias, plasmada a su vez en la extensión masiva del consumo. El enfermo trata de compensar su estado depresivo, comprando objetos que no siempre corresponden con su gusto ni su capacidad de adquisición.
  • Ludopatía: Lo padece un individuo que es capaz de jugarse su salud, trabajo, su vida familiar, social y económico cuando se trata de juegos de azar o de dinero.


*texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.