sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Qué es psicología?

¿Qué es psicología?


¿La ciencia que estudia el comportamiento y los proceso mentales de los individuos? ¿o Algo más allá? 

La psicología no comenzó con una claridad exacta de lo que era debido a la falta de dominio y, por ende, objeto de estudio. Al principio muchos trabajos de psicología suscitan la impresión de combinar una filosofía sin rigor, con una ética sin exigencia y una medicina sin control. Durante mucho tiempo se buscó la unidad de objeto, el cual apuntaba ser el alma, a lo que se dijo “la unidad de la psicología se busca aquí en su definición posible como teoría general de la conducta, síntesis de la psicología experimental, la psicología clínica, el psicoanálisis, la psicología social y la etnología”. Asimismo se dijo, por pertenecer al método científico, que la psicología sólo puede calificarse de experimental en razón de su método y no en razón de su objeto. 

Cuando la psicología comenzó a llamarse como tal y debido al contexto, trató de definirse como una ciencia física del objeto, haciendo alusión a que el alma es un objeto natural de estudio, puesto que muchos de estos eran psicofisiologos de la época. Al entenderse así, la psicología comenzó a aceptar la subjetividad como parte de sí, ya que el dominio comenzó a ser la percepción del sujeto de la realidad. Conforme así, aceptando la subjetividad, la psicología hace alusión al sentido externo del sujeto ya que la constancia del vínculo entre la excitación y la reacción. Luego, el sentido interno tomó más énfasis en la psicología puesto que “el conocimiento del alma no es directo; sólo puede alcanzarse por reflexión, dado que el alma es similar al ojo que todo lo ve y no puede verse así mismo como no sea a través del reflejo en un espejo y el alma, de manera semejante, sólo se ve y se conoce por reflexión y reconocimiento de sus defectos. Así la psicología se vio muy influenciada por la metafísica ya que así acepto su subjetividad y partes del dominio de estudio, ya que “La conciencia requiere el conflicto de un poder y la resistencia; el hombre no es una inteligencia servida por órganos, sino una organización viviente servida por una inteligencia”. 

Posteriormente se habló del instrumento de la ciencia, que vendría a ser el psicólogo en sí, quien debía recorrer un camino de experiencias que le permitieran conocer su alma para así comenzar a entender a los demás.


Ahora, aquí una gran definición de lo que es la psicología dictada por Michael Foucault:




*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados. Vídeo linkeado desde youtube.com

No hay comentarios: