jueves, 30 de diciembre de 2010

La época del estanque

La época del estanque

Es inevitable pensar que la vida no puede detenerse como el agua en un estanque, pues el dinamismo de esta hace que se transforme y avance a través del tiempo. Nacemos y nos vamos haciendo viejos, no podemos evitar que el tiempo se detenga pero si podemos evitar que los avances continúen y las épocas evoluciones. Quizás pueda ser de forma voluntaria, aunque lo más lógico es de forma involuntaria, pues creemos que avanzamos pero al parecer estamos en el mismo punto que empezamos. Los griegos en algún momento dijeron que la humanidad no irá más lejos de lo que ellos fueron y quizás tengan razón.

Con lo anterior me refiero a estas últimas décadas que hemos vivido en que las sombras del pasado nos penan. Por ejemplo, las ciencias parecieran estar ya encerradas en callejón sin salidas; la física buscando el origen del universo, la existencia de universos alternos y la teoría que pueda explicar todo; la biología avanza tecnológicamente, llevando a la práctica lo que en los libros se encuentra; la química aboga a encontrar las transformaciones de la materia pero es bombardeada por los nuevos elementos. Y no sólo en las ciencias exactas sucede esto; la filosofía vive de lo que se habló; la psicología juega a Poncio Pilatos, lavándose las manos aceptando la diversidad; la antropología vive de Lévi-Strauss; La historia es. Hasta en las artes sucede lo mismo; en música se añora el pasado, de las leyendas del rock y los genios clásicos; el arte lleva a la práctica las ideas de antaño.

La pregunta es ¿Por qué hoy no hay personajes como los pasados?; Maxwell, Newton, Einstein, Ohm, Pascal, Heisenberg, Volta, Tesla, Gauss, Pauli, Curie, Bohr, Lavoisier, Dalton, Mendel, Darwin, Wallace, Pasteur, Pavlov, Krebs, Ramón y Cajal, Nietzsche, Platón, Kant, Aristóteles, Marx, Descartes, Schopenhauers, Heidegger, Sartre, Foucault, Lévi-Strauss, Freud, Erickson, Piaget, Rogers, Allport, Maslow, Jung, Skinner, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Strauss, Vivaldi, Bach, Mercury, Lennon, Presley, Jackson, Page, DaVinci, Van Gogh, Picasso, etc., etc.

¿Será porque fueron los pilares de aquellas ciencias y los trabajos se realizan sobre sus aportes o porque la diversidad en la que actualmente vivimos hace que las personas sean multi-conocedoras?

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: