martes, 20 de julio de 2010

La filosofía de Enya

La filosofía de Enya

Cada gran compositor tiene una filosofía que respalda tan adjetivo, con la que conectan con sus seguidores y representa gran parte de su vida. Es también una marca personal que se convierte en el estimulo con el que logramos asociar al autor, una marca que desde un punto psicológico nos deja ver a la persona que está detrás de las fabulosas notas que suelen fascinarnos. En resumidas cuentas podríamos nombrar, por ejemplo, a Wolfgang Mozart (1756-1791) con su clara búsqueda por el equilibro para terminar con los repentinos cambios de ánimo que se dice que padecía o a John Lennon (1940-1980) en su excesiva búsqueda por la paz con la que pretendía terminar con su gran conflicto interno. Pero más allá de hacer una suerte de psicoanálisis, lo más importante es que cada uno de ellos ha aportado con una idea que ha inspirado y ayudado a muchas de las personas con las que han conectado, señalandoles que no están solas.

De Eithne Patricia Ní Bhraonáín, más conocida como Enya, podríamos señalar múltiples evidentes como su caracteristica composición músical de las múltiples voces o su apego a las tradiciones de su cultura o la especial niñez que florece en muchas de sus obras. Pero más allá de esos y volviendo a los años de apogueo de su carrera, Enya nos plantea una interesante filosofía que suelo llamarle de contradicciones lógicas que, en que el cuestionamiento de ideas morales o espirituales son cotrarrestada con lo que nosotros “debemos” o “podemos” hacer, llevandole a la persona a concluir con la idea de que vivamos el momento y sólo el momento, lo demás ha pasado, podría llegar o está fuera de nuestro control.

Haciendo una revision a su trayectoría y respaldando lo dicho, podríamos encontrarnos con:

Caribean Blue, la enigmatica canción que nos lleva a pensar en un mundo perfecto “If every man says all he can, If every man is true, Do I believe the sky above Is Caribbean blue”. Posteriormente tenemos dos canciones que se encuentran en su álbum insiginia “The Memory of the Tree”; Anywhere is” y “China Roses”. La primera es quizás la canción donde podríamos encontrar todo lo descrito como la búsqueda de nuevas verdades luego de cuestionar “I walk the maze of moments, But everywhere I turn to, Begins a new beginning, But never finds a finish, I walk to the horizon, And there I find another, It all seems so surprising, And then I find that I know” o, la contradicción, dejar de cuestionarnos y dejar que todo siga su curso “The moon upon the ocean, Is swept around in motion, But without ever knowing, The reason for its flowing, In motion on the ocean, The moon still keeps on moving, The waves still keep on waving, And I still keep on going”. La segunda canción encontramos un visible cuestionamiento de lo que grandes filosofos y religiones han realizado “el bien y el mal”: “Who can tell me if we have heaven, Who can say the way it should be; [...]I know that if I have heaven, There is nothing to desire. Rain and river, a world of wonder May be paradise to me”. Luego, llegamos al albúm que sería record de ventas del mundo y que se convertiría junto a “The memory of the Tree” como las grandes obras de la autora y que en dos canciones podríamos apreciar la conclusión nombrada anteriormente: “vivir el momento y sólo el momento”. Tenemos a “Only Time” y “Wild Child”. En la primera vemos el que no podemos controlar las cosas y que sólo el tiempo nos muestra las respuestas a cosas que nos aproblemarian en el momento “Who can say where the road goes, Where the day flows, only time, And who can say if your love grows, As your heart chose, only time”. En la segunda, “niño salvaje”, vemos el carpe diem en plena expresión, no se necesitan razones, sólo vive: “Ever close your eyes, Ever stop and listen, Ever feel alive, And you've nothing missing, You don't need a reason, Let the day go on and on”Respaldando lo anterior, mencionaríamos una canción de su último disco llamada “My time flie” [mi tiempo vuela] en donde olvidate del pasado y futuro, el tiempo pasa rápido. “A new day is on it's way, so let's let yesterday go, Could be we step out again, Could be tomorrow but then, Could be 2010”.

Esto es lo que podría llamarse a la filosofía de Enya o... ¿no?

Algunos de los temas nombrados anteriormente:

Caribean blue


Anywhere is [fíjense en el simbolismo del vídeo]

Wild Child
http://www.youtube.com/watch?v=DhfM0w0nPAU
My time flies



*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados. Vídeos tomados desde www.youtube.com