martes, 27 de enero de 2009

Vamos en camino...

Se han añadidos tres nuevos temas, espero que le sigan siendo de su agrado y gracias por la recepción que ha tenido este espacio que seguirá crenciando.

Atte. el Staff

Conspiraciones, ¿más allá de lo sensato?

Conspiraciones, ¿más allá de lo sensato?
_
A lo largo de esta última década se han hecho muy comunes algunas palabras en vocabulario ordinario, tales como “byte”, “internet”, “terrorismo”, entre otras, las que representan los grandes cambios que la humanidad ha sufrido en su última década, que, sin dudas, ha sido una época en que ésta se ha visto muy beneficiada gracias a su capacidad para crear cualquier cosa que nazca de su gran imaginación. Pero, también, como suele suceder a menudo, muchas de esas creaciones se han vuelto en su contra o han comenzado a mostrar otra perspectiva de la vida… quizás yendo más allá.

Entre tantas palabras que se han acuñado en nuestra jerga ordinaria y entre los tantos inventos que han servido para mostrar la otra perspectiva de la vida, han sido las jocosas conspiraciones… ¡vaya! Un tema al que más de alguno lo habrá hecho caer en su suspicaz magia que explota el sentido de curiosidad que tienen los seres humanos.

Sin duda un tema entretenido a analizar, pues comencemos con la base de que “la conspiración” es el acto en que varias personas hacen algo discretamente para conseguir sus fines. Con esto y con poner “conspiraciones” en tu buscador, ya tendremos grandes historias que contar, historias que, algunas veces, van más allá de lo que la ciencia ficción ha podido llegar (irónicamente hablando).

Conspiraciones que van de lo más simple a lo más complejo; propaganda subliminal en canciones y dibujos animados, gobiernos que buscan pretextos para embarcarse en una guerra, gobiernos que tienen tratos con seres de otros mundos, gobiernos que buscan controlar el mundo y las propias mentes de las personas, seres extra e infra terrestres que buscan el control del mundo a través de personas, los planetas como esferas huecas, la incertidumbre de logros científicos, el nuevo orden mundial, las –muy famosas- ordenes secretas (o sectas) que buscan implantar su ideal u ocultar verdades, la mala interpretación de viejos cuentos, el control del mundo por una fracción del mundo (no incluye a gobiernos), religiones que buscan el control del –adivinen qué-… mundo, encubrimiento de hechos de corte paranormal o “ufológico”. En fin, la lista es mucho, mucho más extensa, pero creo que esto ya ilustra cómo ha crecido el concepto que yace en el titulo.

El factor que ha hecho más factible esta propagación es sin duda la explosión y masificación que ha tenido los medios de comunicación en, exactamente, la última década. La facilidad con la que las personas del mundo puedan estar unidas con el recto del mundo, sumado a la ingenuidad de muchos e idealismos de otros, ha creado un cultivo del que podemos cosechar múltiples teorías conspirativas.

Frases como “¿Qué tal si ellos -¿Quiénes?- Buscan hacernos creer que los conspirativos son unos dementes cuando en verdad tienen la razón?” O “¿Por qué no?” resultan ser una herramienta fundamental con la que las personas defienden las teorías conspirativas que ellas están a favor. Y acá resulta algo interesante, o más bien dicho, caótico de esta situación, pues para muchos algunas de estas suposiciones pueden resultar muy ciertas, dándole una superficial explicaciones a las dudas que buscan saldar, aunque las piezas del rompecabezas conspirativo salgan de toda posibilidad “normal” de este actual mundo u otras sean simple fallas que buscan acabar con todo lo que tenemos (¿no les gusta todo lo que tenemos? ¿Qué hacen para cambiar lo que no les agrada? ¿Historias?)

Resulta aun más interesante cuando se crea un debate sobre la fiabilidad de la teoría en cuestión, pues las personas que están en contra de algunas de ellas encuentran fácilmente las fallas que hay en ellas, llegando incluso a explicarlas desde los parámetros del punto de vista correspondiente, haciendo que los defensores de tales caigan en el gran jueguito de la fe, pues al igual de lo que sucede en las religiones, cuando ya no hay más formas de demostrar la factibilidad de la idea, se cae en la creencia ciega, lo cual siempre ha significado un problema a lo largo de la historia. Sin duda un caos conspirativo.

Pues bien, como anteriormente lo he señalado, la mayoría de las veces me encuentro en el lado de quienes encuentran las carencias de aquellas teorías, lo que me ha dado gratos momentos de debates, pero… bien, hagamos la siguiente suposición: “un grupo x controla el mundo, por lo que todos los demás seres son esclavos de aquella pequeña facción”. Suponiendo cierta la sentencia anterior, aquí nacen algunas dudas, quizás, muy lógicas: ¿para qué nos buscan controlar? ¿O destruirnos? ¿O controlar el planeta?, si no somos libres ¿qué sería ser libre?, ¿qué hace la gente, además de alegar, para cambiar o terminar con maquiavélicas ideas?, ¿por qué seres de otros mundos estarían interesados en nuestra especie, siendo que se dice que se han descubierto un par de planeta similares a este? ¿Por qué éste?, ¿por qué siempre se le identifica a la gente de “poder” con aquel “grupo x”?

En fin, un tema muy sabroso que si lo condimentado con las múltiples contemporáneas interpretaciones de antiguas profecías, se vuelve algo realmente entretenido…
*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

Frases, sentencias y extractos de algunas de las obras de Friedrich Nietzsche

Frases, sentencias y extractos de algunas de las obras de Friedrich Nietzsche.




Hemos actualizado esta conpilación de frases y extractos más interesantes de las obras que el staff ha estudiado de este filosofo alemán F. Nietzsche.

· “Dios ha muerto” o “Dios está muerto” (Así habló Zaratustra, pág. 11, editorial Longseller)

· “El hombre es un hilo que une al animal y al superhombre.” (Así habló Zaratustra, pág. 13, editorial Long Seller)

· “El hombre es algo que debe ser superado.” (Así habló Zaratustra, pág. 13, editorial Long Seller)

· “La completa y definitiva victoria del ateísmo pudiera liberar a la humanidad de todo ese sentimiento de hallarse en deuda con su comienzo, su causa prima. El ateísmo y una especie de “no-culpa” están ligados entre sí.” (La genealogía de la moral, pág. 102, editorial Gradifco)

· “¿Qué es bueno? Todo lo que acrecienta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.
¿Qué es malo? Todo lo que proviene de la debilidad.
¿Qué es la felicidad? La conciencia de que se acrecienta el poder; que queda superada una resistencia.” (El anticristo, pág. 22, editorial Edaf)

· “Porque desde hace miles de años hemos contemplado el mundo con pretensiones morales, estéticas, religiosas… es por lo que este mundo se ha vuelto poco a poco tan maravillosamente abigarrado, terrible, profundo de sentido, lleno de alma; ha recibido colores, pero es que hemos sido nosotros los coloristas…”

· “Toda verdad es infalible, cumple con lo que el creyente quiere encontrar en ella, pero no ofrece el más mínimo apoyo para establecer una verdad objetiva. Aquí los caminos del hombre se dividen; si quieres alcanzar la paz y la felicidad, ten fe. Si quieres alcanzar la verdad, búscala.” (Humano demasiado humano: “Nietzsche, más allá del bien y del mal”, documental BBC)

· “El cristianismo no es más que un platonismo para el pueblo.” (Más allá del bien y del mal, pág. 18, editorial Edaf)

· “¿Es posible que el hombre sea tan sólo un yerro de Dios? ¿O Dios tan sólo un yerro del hombre?” (El crepúsculo de los ídolos, pág. 38, editorial Edaf)

· “Quien no sabe introducir su voluntad en las cosas introduce en ellas, al menos, un sentido: creyendo que hay en ellas una voluntad (principio de la “fe”).” (El crepúsculo de los ídolos, pág. 40, editorial Edaf)

· “A- ¿Qué dices? ¿No quieres que te imiten?
B- No quiero servir de ejemplo para imitar. Quiero que cada uno se proponga algo, de la misma manera que hago yo.
A-¿Entonces…?” (La gaya ciencia, pág. 146-147, editorial gradifico)

· “El gusano pisado se retuerce y dobla. Cosa que le conviene, pues reduce la posibilidad de ser pisado otra vez. Dicho en el lenguaje de la moral: humildad.” (El crepúsculo de los ídolos, pág. 43, editorial Edaf)

· “En último término, lo que amamos es nuestro deseo, no aquello que deseamos.” (Más allá del bien y del mal, pág. 155, editorial Edaf)

· “¿Qué sucedería si un demonio, o lo que sea, le fuera a decir que esta vida, como la vive ahora, como la vivió en el pasado, que deberá vivirla otra vez, incontables veces más? No tendría nada de nuevo. Cada dolor, cada alegría, cada detalle o cosa importante se repetirá en su vida. La misma sucesión, la misma secuencia, una y otra vez como el reloj de arena del tiempo. Imagina la infinidad. Considera la posibilidad de que cada acción que elija, la elige para toda la eternidad. Entonces la vida sin vivir quedaría dentro de usted sin vivir, para siempre. ¿Le gusta la idea? ¿Le disgusta? ¿Qué le despierta?” (When Nietzsche Wept, film)

· “Nadie que haya triunfado cree en el azar” (La gaya ciencia, pág. 147, editorial gradifico)

· “El que consigue su ideal, lo supera al mismo tiempo.” (Más allá del bien y del mal, pág. 132, editorial Edaf)

· “¡Cuán poco se requiere para ser feliz! El sonido de una gaita. Sin música la vida sería un error.” (Cómo se filosofa a martillazos, pág. 122, editorial Edaf)

· “¿Corres delante? ¿Lo haces como guía, como excepción? También podría tratarse de un escapado… Primera cuestión de conciencia.
¿Eres auténtico, o tan sólo un comediante? ¿Eres un representante, o algo representado? Acaso no eres, en definitiva, más que un comediante imitado… Segunda cuestión de conciencia.
¿Perteneces a los que miran hacer a los otros? ¿Eres uno que coopera? ¿O eres uno que aparta la mirada, apartándose?... Tercera cuestión de conciencia.
¿Quieres acompañar? ¿Marcar adelante? ¿O apartarte?... Hay que saber lo que se quiere y qué se quiere. Cuarta cuestión de conciencia.” (Cómo se filosofa a martillazos, pág. 122-123, editorial Edaf)

· “La formula de mi felicidad: un sí, un no, una recta, una meta…” (Cómo se filosofa a martillazos, pág. 123, editorial Edaf)

· “Lo que en una época considera como malo suele ser el residuo anacrónico de lo que en otro tiempo pasaba por bueno.” (Más allá del bien y del mal, pág. 149, editorial Edaf)

· “Los pensamientos son la sobra de nuestros sentimientos, siempre son más oscuros, más vacíos y más simples que éstos” (La gaya ciencia, pág. 137, editorial gradifico)

· “Lo que es perjudicial para mí es perjudicial para sí mismo.” (Más allá del bien y del mal, pág. 281, editorial Edaf)

· “Es evidentemente oponerse de modo peligroso al sentimiento que se tienen habitualmente de los valores, y una filosofía que se permita tal audacia se coloca, por este solo hecho, más allá del bien y del mal.” (Más allá del bien y del mal, pág. 51, editorial Edaf)

· “La enfermedad me sacó poco a poco de todo lo que me rodeaba; me ahorró toda ruptura, todo paso violento y escabroso. No me faltó en ese momento ningún testimonio de benevolencia. La enfermedad me otorgó el derecho a cambiar de hábitos: me ordenó que olvidara; me hizo el regalo de obligarme a que me quedara quieto, ocioso, esperando y paciente. ¡Y eso no es otra cosa que pensar!” (Ecce Homo, pág. 206, editorial longseller)

· “¿Tiene alguien, hoy, a fines del siglo XIX, un concepto claro de lo que los poetas de las grandes épocas llamaban inspiración?” (Ecce Homo, pág. 195, editorial longseller)

· “El alma que posee la escalera más larga y que puede descender a los más hondo; el alma más grande, la que puede correr mayores distancias, perderse y vagar dentro de sí; la más necesaria; la que se sumerge por gusto en el azar; el alma que es y encara el devenir; la que posee y quiere zambullirse en el querer y en el desear; la que huye de sí y se alcanza a sí en el círculo más amplio; el alma más sabia, a quien la locura invita más dulcemente; la que más se ama, en la que todas las cosas tienen su corriente y contracorriente, su flujo y su reflujo.” (Ecce Homo, pág. 206, editorial longseller)

· “Suponiendo que la verdad sea mujer, ¿no se nos ocurriría sospechar que los filósofos en la medida en que han sido dogmáticos, han entendido poco de las mujeres?” (Más allá del bien y del mal, pág. 31, editorial Edaf)

· “Comparado con el genio, que está hecho para procrear y para engendrar…, el hombre de ciencia común tiene siempre algo de solterona.” (Más allá del bien y del mal, pág. 191, editorial Edaf)

· “Por nuestras virtudes es por lo que somos más castigados” (Más allá del bien y del mal, pág. 145, editorial Edaf)

· “Las grandes épocas de nuestra vida son aquellas en que tenemos, al fin, el valor de declarar que lo malo que hay en nosotros es lo mejor de nosotros mismos.” (Más allá del bien y del mal, pág. 142, editorial Edaf)

· “Yo amo a quienes no saben vivir de otro modo que hundiéndose en su ocaso, pues ellos son los que pasan al otro lado.” (Más allá del bien y del mal, pág. 26, editorial Edaf)

· “Si la felicidad fuera realmente deseable para el hombre, el idiota sería el ejemplar más bello de la humanidad.” (Más allá del bien y del mal, pág. 166, editorial Edaf)

· “Pensar en el suicidio es una forma poderosa de controlarse: ayuda a soportar más de una mala noche.” (Más allá del bien y del mal, pág. 156, editorial Edaf)

· “En el hombre se encuentran unidos el creador y la criatura, porque el hombre es materia, fragmento, residuo, arcilla, barro, locura, caos; pero el hombre es también creador, escultor, duro martillo, divino espectador que en el séptimo día contempla su obra. ¿Comprendéis esta antítesis? ¿Comprendéis que vuestra compasión se dirige a la “criatura en el hombre”, a lo que debe ser formado, roto, forjado, burilado, abrasado al rojo vivo, fundido, purificado de sus escorias, a todo lo que necesariamente sufrirá y debe sufrir? Y nuestra compasión, ¿no comprendéis a lo que se dirige nuestra compasión, por el contrario, cuando se vuelve contra la nuestra como contra la peor de las molicies, la peor de las debilidades? Por consiguiente, ¡Compasión contra compasión!” (Más allá del bien y del mal, pág. 223-224, editorial Edaf)

· “Conozco mi destino, sé que mi nombre algún día será asociado con algo tremendo, una crisis sin igual en la Tierra, una profunda conmoción de la conciencia, evocada contra todo cuanto que había creído, exigido y santificado hasta ahora. Donde los demás ven ideales, yo sólo veo lo que es humano, oh, demasiado humano”. (Humano demasiado humano: “Nietzsche, más allá del bien y del mal”, documental BBC)

· “Lo que no me aniquila me vuelve más fuerte (de la escuela de la guerra de la vida). ”("El ocaso de los ídolos", pág 14, editorial Edaf)

· “¡Qué sería tu felicidad, radiante astro, si no tuvieses aquellos para los que brillas!” (Así habló Zaratustra, pág. 9, editorial longseller)

· “El prójimo no es nuestro vecino, sino el vecino de nuestro vecino, así piensan todas las naciones”. (Más allá del bien y del mal, pág. 152, editorial Edaf)

· “Si nos encontramos tan a gusto en plena naturaleza, es porque ésta no tiene opinión acerca de nosotros." (Humano, demasiado humano, pág 276, editorial Edaf)

· “¡Os pido, hermanos, que permanezcáis fieles a la tierra y no creáis a los que os hablan de esperanzas supraterrenales! Son envenenadores, conscientes o inconscientes. Desprecian la vida; llevan dentro de sí el germen de la muerte, y ellos mismos están envenenados. " (Así hablaba Zaratustra, pág 12, editorial Longseller)

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados. Frases, sentencias y extractos originales de F. Nietzsche.

Jugando con números

Jugando con números

Hace algunas semanas, en esas circunstancias que a veces no esperamos, volví a leer un articulo sobre la esoterica ciencia llamada númerología. Al principio resultó algo aterrador el ingenio de los autores de tal texto, pues de alguna u otra manera se las arreglaban para darle a cada número (dígito principalmente) un significado especial -y vaya que especial-. Mediante la suma consecutiva de cada uno de los dígitos de todos los números, palabras, sucesos, etc., etc., se llega a un resultado que varía en el subconjuntos de los números enteros comprendidos entre el uno y el nueve, incluyendo a estos. Realmente nunca se explicó, en dicho articulo, como se les asignaba la significación a cada uno de ellos, lo que me sirvió para tratar de buscar alguna relación.

Antes de comenzar esto del blog, tuve un momento de ocio a posteriori de ver "number 23", con lo que construí la siguiente tabla... claro, aún no logro dar con los significados esotericos para cada uno de los dígitos descritos en aquel escrito.
Sin más rodeo, acá les dejo el producto de un momento de ocio.
Tabla




Saquen sus propias conclusiones.

*Texto e imagen producida por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.