martes, 3 de febrero de 2009

Cerebro, ¿el último enigma?

Cerebro, ¿el último enigma?

Muchas veces más de alguien habrá dicho “es imposible explicarlo con palabras…” incapacitando la imagen al receptor del pensamientos en cuestión, pero gracias al descubrimiento de unos científicos japoneses esto parece que formará una pieza más de nuestro abundante pasado dentro de unos años.

El laboratorio japonés ATR ha hecho el gran descubrimiento y lo ha publicado en la prestigiosa revista Neuron. La visualización de imágenes reconstruidas desde la actividad cerebral usando una combinación de imágenes locales decodificadas ha hecho posible dar el primer paso en este nuevo camino de investigación, el cual se embarca en terminar con uno de nuestros últimos enigmas; nuestro gran cerebro.

El experimento consistió, básicamente, en colocar algunos electrodos en la parte del lóbulo occipital*1 del voluntario, quién debía pensar en las básicas imágenes que a éste se le iban presentando. Cabe destacar que los electrodos estaban conectados a un complejo sistema de ordenadores, quienes entre sus principales funciones se encontraba la de generar toda las combinaciones posibles y luego otro se encargaba de realizar una imagen con la media los resultados generados en el paso anterior; el resultado, imágenes casi exactas de la actividad retino-tópicas*2 del sujeto conectado.

Por el momento, las imágenes son planas y en blanco y negro, aun así –como ya lo he señalado- es el comienzo de una nueva rama de investigación, de la cual nacen inmediatamente muchas preguntas y antes de señalar algunas, cabe destacar que la investigación no tuvo ningún problema ético pero esperando como evolucioné tal, ésta quizás comience a ser una traba. Bien, volviendo a lo de las preguntas ante un hecho que ha dejado a la ciencia ficción en el pasado, tenemos que, ¿será posible que dentro de un futuro podamos “navegar” en nuestra propia memoria?, ¿servirá para tratar problemas psicológicos?, ¿se podría utilizar en contra de la propia voluntad de las personas, traspasando la privacidad más importante para ese entonces? Sin duda, un tema que dentro de unos pocos años podría estar en el centro del debate.

Anexando otra información de nuestro cerebro, encontré muy interesante señalar que las experiencias del corte paranormal, se está comprobando que no son más que meras invenciones de nuestra gran máquina tubular. Michael Persinger señalaba que gracias a los resultados obtenidos de algunas de los experimentos realizados, se concluyó que estimulando el sector del lóbulo temporal*3 mediante múltiples formas, es éste quien hace que las personas tengan experiencias como sentir el desdoblamiento, viaje astral, visiones de túnel, experiencias cercanas a la muerte, imágenes y sonidos virtuales, entre otros. Así que esto sería un duro golpe para quienes fascinan de éste tipo de tendencias y que le dan un espacio en esta realidad.

Y un último dato interesante que encontré relacionado con lo que somos y que además serviría para desmitificar un famoso mito. Éste se encuentra que lo que quizás se conoce como inteligencia, podría ser medido por el peso de nuestro órgano superior, pues también se ha comprobado que mientras la persona más estudia, lee, se cuestiona, se esfuerza por enriquecer su sabiduría, su cerebro crece y se hace más pesado, al contrario de una persona que no suele realizar dichas actividades, pues al parecer es igual al cómo funciona un músculo; entre más lo ejercitamos, más se fortalece, definitivamente.

Finalmente, para concluir apasionante tema, me gustaría plantearles una pregunta, la cual sería: ¿somos en el día de hoy conscientes de lo que realmente somos? Personalmente, creo que aún nos falta mucho por descubrirnos...
___________________________________________________________________

*1 Parte del cerebro con la cual pensamos. Está ubicada en la parte trasera de éste.
*2 Actividad relacionada con lo que el cerebro forma con lo que recibe de la vista, por lo que no sería cien por cien pensamiento
*3 El lóbulo temporal está ubicado en el hemisferio derecho del cerebro, quien se encarga de la parte emotiva, creativa, síntesis del pensamiento y, abusando del término, holística-mística. Al contrario, el hemisferio izquierdo es quien se encarga de las actividades racionales, lenguajes, antítesis del pensamiento. Cabe destacar que cada hemisferio controla el lado opuesto del cuerpo humano (hemisferio izquierdo, parte derecha del cuerpo & hemisferio derecho, parte izquierda del cuerpo).
*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

No hay comentarios: