jueves, 20 de septiembre de 2012

A propósito del autismo...

A propósito del autismo...


... Que ha tenido una nueva mirada conforme avanzó la serie Touch, en que el pequeño protagonista Jake Bohm, presenta un cuadro autista, que no pareciera una gran dificultad para estar en lo que Lacan señala como el "mundo social", mundo al que no acceden las personas con este cuadro. Lo positivo de la serie, es que este joven autismo igual ha "entrado al mundo social" pero con una peculiar forma de comunicarse; a través de patrones numéricos que parecieran develar y/o predecir catástrofes, las cuales buscan ser evitadas por el padre. 

La gran reflexión que he tenido sobre esta serie, es que más allá de discutir sobre cómo el sujeto autista entra o se incorpora "el mundo social" para ser funcional, lo importante, creo, es lo contrario; cómo el "mundo social" logra darle significado a los patrones numéricos del , haciéndolo "funcional" para él como para el propio "mundo", dando cuenta de una enorme empatía por parte del entorno con la que logran entender las maravillosas (pueden verse como místicas para efecto de la serie) que puede tener un sujeto con esta condición... "darle un significado a lo que no lo tiene"

Obviamente, este debate no es nuevo pues remonta desde el clásico ¿es una enfermedad o una condición especial? hasta los nuevos discursos pro diversidad que buscan integrar a los diferentes (o especiales). Pero esto, es otro cuento. 

Lo importante (creo) es conocer cómo se clasifica el autismo hoy en día para así poder (quizás) tener la posibilidad de desarrollar una empatía como la que muestra el padre de Jake. 

A continuación, un breve resumen de lo que es el autismo:


Resumen “Autismo: una mirada desde la psiquiatría de adultos”

Características niños/as autistas:
1.     Perturbación en la reciprocidad de la interacción social, con tendencia al aislamiento, retraimiento o soledad
2.     Notoria alteración en las capacidades comunicativas, con profunda inhibición o ausencia de lenguaje, tanto expresivo como comprensivo
3.     Repertorio conductual patológico y disruptivo, consistente en estereotipias motoras y afán por conservar inmutable o inalterado el entorno
El autismo está incorporado dentro de los trastornos del espectro autista (TEA), el cual cuenta con:
1.     Trastorno desintegrativo o síndrome de Heller (semejante al autismo, pero que aparece sólo después de un período relativamente prolongado de desarrollo psicomotor normal).
2.     Síndrome de Rett (observado hasta ahora solamente en mujeres, a un período más bien corto de desarrollo normal, le sigue una fase en que disminuye el crecimiento de la circunferencia craneana, aparece peculiares movimientos de las manos y se instala un severo retardo psicomotor)
3.     Trastorno de Asperger (cuadro cuya delimitación e independencia del autismo todavía resulta controversial y difiere de éste en que habría un mejor nivel de funcionamiento cognitivo, mayores habilidades comunicativas y excéntricos intereses específicos)
El motivo de ingreso más frecuente es la crisis de agitación psicomotora. Los pacientes también presentan cuadros de severa agresividad durante la cual rompen objetos y/o agreden a sus familiares.

Descripción clínica
1.     Alteraciones en la reciprocidad de la interacción social
a.     No establecen contacto visual con las personas. Miran de soslayo o de reojo; no fijan la vista
b.     Tranquilos
c.     No toman iniciativa para buscar interacción
d.     Rechazan el contacto físico
e.     Indiferentes a la presencia de terceros
f.      No muestran reacción de angustia ante extraños
g.     Desinterés por los juegos sociales
h.     Severas dificultades en el desarrollo de relaciones sociales con los pares
i.      Frente al contacto humano presentan reacciones agresivas
j.      Enorme sensibilidad para reaccionar al medio inanimado
k.     Apego patológico a objetos extraños
2.     Alteraciones y deficiencias en la comunicación y lenguaje
a.     Dificultad en la comprensión de gestos y lenguaje
b.     Dificultad para discriminar emociones a través de la mímica facial
c.     Deficiente capacidad para la imitación de gestos sociales
d.     Retraso en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal
e.     Ecolalia y alteraciones en la prosodia, inversión pronominal
f.      Dificultades para entender metáforas, ironías y chistes
g.     Manipulan los juguetes sin usarlos según su función
3.     Repertorio conductual restringido, rígido y estereotipado
a.     Apego muy extraño y anormales a objetos peculiares
b.     Repetición de ciertas rutinas rígidas y peculiares
c.     Afán por conservar el entorno inmutable
d.     Se alteran fácilmente frente a cambios mínimos del entorno
e.     Necesidad de mantener objetos en un mismo lugar y orden
f.      Tendencia a repetir los mismos juegos o hablar de los mismos temas.

Criterios diagnósticos
1.     6 o más ítems de , con al menos dos en (a), y uno (b) y (c) de :
a.     Alteraciones cualitativas de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características
                                          i.    Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
                                         ii.    Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo
                                        iii.    Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos
                                        iv.    Falta de reciprocidad social o emocional
b.     Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características
                                          i.    Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral
                                         ii.    En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
                                        iii.    Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
                                        iv.    Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de un juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
c.     Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestadas por lo menos en una de las siguientes características:
                                          i.    Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.
                                         ii.    Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
                                        iii.    Manierismos motores estereotipados y repetitivos.
                                        iv.    Preocupación persistente por partes de objetos.
2.     Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3) juego simbólico o imaginativo
3.     El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

Se destaca:
1.     Aspecto general: buen aspecto y buena presentación personal. Aspecto grato y saludable y salvo por una ligera hipotonía muscular generalizada, no tienen estigmas físicos
2.     Alteraciones en la percepción de contextos y situaciones.
3.     Desarrollo cognitivo (inteligencia): Se plantea una dificultad por si es factible o no hablar de retardo mental. Lo síndromes de asperger obtienen mejores puntajes en escalas verbales mientras que los autistas típicos en las escalas no verbales.

Características evolutivas
1.     Primer año
a.     Lactante: está menos alerta a su entorno y no muestra interés por éste. Permanecen por horas sin requerir atención. Algunos no responden a los abrazos maternos
b.     Tercer-Cuarto mes: la sonrisa social no aparece, rara vez parecen ver el rostro materno y no diferencian a los familiares. Indiferentes a las personas. No les llaman la atención los juegos. Pueden llorar largo rato sin causa alguna. Pueden presentar inversión en los horarios de sueño y alimentación.
c.     Segundo y tercer año: no muestra respuesta emocional a los padres, se apegan a la madre de forma primitiva. La aparición del lenguaje es tardía, se comunica por señas, no hay contacto visual. Movimientos repetitivos. Disminución umbral del dolor. Se asustan a ruidos anodinos. Llanto desconsolado. No usan juguetes, sino sus partes. Pasan horas ordenando objetos. Tardío control de esfínter y autocuidado. No toleran que les cambien la ropa ni los objetos de lugar. No les gusta lugares o personas nuevas. Dificultad para aprender nuevas rutinas
2.     Niñez:
a.     No se visten por sí mismos, no se relacionan con los pares aunque los imitan, prefieren jugar solo. No construyen ni planifican actividades, no hay capacidad para la simbolización. Lenguaje es defectuoso. Rudimentario contacto  y apego con los padres. Limitada interacción social. Comportamientos autoestimulatorios y tendencia autolesivas. Presentan ataques violentos, agresivos y sin provocación.
3.     Adolescencia
a.     Algunos presentan avance en la comunicación. La mayoría presenta deterioro social y funcional. Aparecen 

 convulsiones. Dificultades en la comunicación e interacción social.
4.     Edad adulta
a.     Requieren asistencia y ayuda profesional. Necesitan ambientes poco complejos, ordenados y fáciles de comprender.
Nunca se evidencia capacidades de autovalía. Un muy pequeño porcentaje de autista pueden llegar a vivir y trabajar autónomamente en la vida adulta.



*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

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