A propósito del autismo...
... Que ha tenido una nueva mirada conforme avanzó la serie Touch, en que el pequeño protagonista Jake Bohm, presenta un cuadro autista, que no pareciera una gran dificultad para estar en lo que Lacan señala como el "mundo social", mundo al que no acceden las personas con este cuadro. Lo positivo de la serie, es que este joven autismo igual ha "entrado al mundo social" pero con una peculiar forma de comunicarse; a través de patrones numéricos que parecieran develar y/o predecir catástrofes, las cuales buscan ser evitadas por el padre.
La gran reflexión que he tenido sobre esta serie, es que más allá de discutir sobre cómo el sujeto autista entra o se incorpora "el mundo social" para ser funcional, lo importante, creo, es lo contrario; cómo el "mundo social" logra darle significado a los patrones numéricos del , haciéndolo "funcional" para él como para el propio "mundo", dando cuenta de una enorme empatía por parte del entorno con la que logran entender las maravillosas (pueden verse como místicas para efecto de la serie) que puede tener un sujeto con esta condición... "darle un significado a lo que no lo tiene"
Obviamente, este debate no es nuevo pues remonta desde el clásico ¿es una enfermedad o una condición especial? hasta los nuevos discursos pro diversidad que buscan integrar a los diferentes (o especiales). Pero esto, es otro cuento.
Lo importante (creo) es conocer cómo se clasifica el autismo hoy en día para así poder (quizás) tener la posibilidad de desarrollar una empatía como la que muestra el padre de Jake.
A continuación, un breve resumen de lo que es el autismo:
Resumen
“Autismo: una mirada desde la psiquiatría de adultos”
Características niños/as autistas:
1.
Perturbación en la reciprocidad de la
interacción social, con tendencia al aislamiento, retraimiento o soledad
2.
Notoria alteración en las capacidades comunicativas,
con profunda inhibición o ausencia de lenguaje, tanto expresivo como
comprensivo
3.
Repertorio conductual patológico y
disruptivo, consistente en estereotipias motoras y afán por conservar inmutable
o inalterado el entorno
El autismo está incorporado
dentro de los trastornos del espectro
autista (TEA), el cual cuenta con:
1.
Trastorno desintegrativo o síndrome de Heller
(semejante al autismo, pero que aparece sólo después de un período
relativamente prolongado de desarrollo psicomotor normal).
2.
Síndrome de Rett (observado hasta ahora
solamente en mujeres, a un período más bien corto de desarrollo normal, le
sigue una fase en que disminuye el crecimiento de la circunferencia craneana,
aparece peculiares movimientos de las manos y se instala un severo retardo
psicomotor)
3.
Trastorno de Asperger (cuadro cuya
delimitación e independencia del autismo todavía resulta controversial y
difiere de éste en que habría un mejor nivel de funcionamiento cognitivo,
mayores habilidades comunicativas y excéntricos intereses específicos)
El motivo de ingreso más
frecuente es la crisis de agitación psicomotora. Los pacientes también
presentan cuadros de severa agresividad durante la cual rompen objetos y/o
agreden a sus familiares.
Descripción
clínica
1.
Alteraciones en la reciprocidad de la
interacción social
a. No
establecen contacto visual con las personas. Miran de soslayo o de reojo; no
fijan la vista
b. Tranquilos
c. No
toman iniciativa para buscar interacción
d. Rechazan
el contacto físico
e. Indiferentes
a la presencia de terceros
f. No
muestran reacción de angustia ante extraños
g. Desinterés
por los juegos sociales
h. Severas
dificultades en el desarrollo de relaciones sociales con los pares
i. Frente
al contacto humano presentan reacciones agresivas
j. Enorme
sensibilidad para reaccionar al medio inanimado
k. Apego
patológico a objetos extraños
2.
Alteraciones y deficiencias en la
comunicación y lenguaje
a. Dificultad
en la comprensión de gestos y lenguaje
b. Dificultad
para discriminar emociones a través de la mímica facial
c. Deficiente
capacidad para la imitación de gestos sociales
d. Retraso
en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal
e. Ecolalia
y alteraciones en la prosodia, inversión pronominal
f. Dificultades
para entender metáforas, ironías y chistes
g. Manipulan
los juguetes sin usarlos según su función
3.
Repertorio conductual restringido, rígido y
estereotipado
a. Apego
muy extraño y anormales a objetos peculiares
b. Repetición
de ciertas rutinas rígidas y peculiares
c. Afán
por conservar el entorno inmutable
d. Se
alteran fácilmente frente a cambios mínimos del entorno
e. Necesidad
de mantener objetos en un mismo lugar y orden
f. Tendencia
a repetir los mismos juegos o hablar de los mismos temas.
Criterios
diagnósticos
1.
6 o más ítems de , con al menos dos en (a), y
uno (b) y (c) de :
a. Alteraciones
cualitativas de la interacción social, manifestada al menos por dos de las
siguientes características
i. Importante
alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto
ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la
interacción social.
ii. Incapacidad
para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo
iii. Ausencia
de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes,
intereses y objetivos
iv. Falta
de reciprocidad social o emocional
b. Alteración
cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes
características
i. Retraso
o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral
ii. En
sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para
iniciar o mantener una conversación con otros.
iii. Utilización
estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
iv. Ausencia
de juego realista espontáneo, variado, o de un juego imitativo social propio
del nivel de desarrollo
c. Patrones
de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y
estereotipadas, manifestadas por lo menos en una de las siguientes
características:
i. Preocupación
absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que
resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.
ii. Adhesión
aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
iii. Manierismos
motores estereotipados y repetitivos.
iv. Preocupación
persistente por partes de objetos.
2.
Retraso o funcionamiento anormal en por lo
menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1)
interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3)
juego simbólico o imaginativo
3.
El trastorno no se explica mejor por la
presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.
Se
destaca:
1.
Aspecto general: buen aspecto y buena
presentación personal. Aspecto grato y saludable y salvo por una ligera
hipotonía muscular generalizada, no tienen estigmas físicos
2.
Alteraciones en la percepción de contextos y
situaciones.
3.
Desarrollo cognitivo (inteligencia): Se
plantea una dificultad por si es factible o no hablar de retardo mental. Lo
síndromes de asperger obtienen mejores puntajes en escalas verbales mientras
que los autistas típicos en las escalas no verbales.
Características
evolutivas
1.
Primer año
a. Lactante:
está menos alerta a su entorno y no muestra interés por éste. Permanecen por
horas sin requerir atención. Algunos no responden a los abrazos maternos
b. Tercer-Cuarto
mes: la sonrisa social no aparece, rara vez parecen ver el rostro materno y no
diferencian a los familiares. Indiferentes a las personas. No les llaman la
atención los juegos. Pueden llorar largo rato sin causa alguna. Pueden
presentar inversión en los horarios de sueño y alimentación.
c. Segundo
y tercer año: no muestra respuesta emocional a los padres, se apegan a la madre
de forma primitiva. La aparición del lenguaje es tardía, se comunica por señas,
no hay contacto visual. Movimientos repetitivos. Disminución umbral del dolor.
Se asustan a ruidos anodinos. Llanto desconsolado. No usan juguetes, sino sus
partes. Pasan horas ordenando objetos. Tardío control de esfínter y
autocuidado. No toleran que les cambien la ropa ni los objetos de lugar. No les
gusta lugares o personas nuevas. Dificultad para aprender nuevas rutinas
2.
Niñez:
a. No se
visten por sí mismos, no se relacionan con los pares aunque los imitan,
prefieren jugar solo. No construyen ni planifican actividades, no hay capacidad
para la simbolización. Lenguaje es defectuoso. Rudimentario contacto y apego con los padres. Limitada interacción
social. Comportamientos autoestimulatorios y tendencia autolesivas. Presentan
ataques violentos, agresivos y sin provocación.
3.
Adolescencia
a. Algunos
presentan avance en la comunicación. La mayoría presenta deterioro social y
funcional. Aparecen
convulsiones. Dificultades en la comunicación e interacción
social.
4.
Edad adulta
a. Requieren
asistencia y ayuda profesional. Necesitan ambientes poco complejos, ordenados y
fáciles de comprender.
Nunca se evidencia
capacidades de autovalía. Un muy pequeño porcentaje de autista pueden llegar a
vivir y trabajar autónomamente en la vida adulta.
*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.
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