martes, 10 de marzo de 2009

Agujeros negros y la paradoja de Hawking

Agujeros negros y la paradoja de Hawking

Simulación de un agujero negro.


Durante las últimas cuatro décadas, los agujeros negros se han convertido en uno de los mayores objetos de estudios, pues muchos afirman que en ellos se encuentran muchas de las respuestas a las tantas variables que aún reinan en las ciencias, específicamente en la física, tal como los aún enigmas del big bang o la conformación del espacio-tiempo o lo que la teoría de cuerdas pretende lograr comprobar (véase temas semana 01/2-08/2).


Estos particulares objetos se visualizaron por primera vez en los inicios de la década de los 60’ del siglo pasado, pero su estudio se consagró en la próxima década del mismo siglo. Físicamente, estos agujeros se forman a partir de la muerte de una estrella, tal que en cuyo proceso la estrella se contrae en su misma, haciendo que la gravedad ubicada en el espacio que ésta ocupaba, pase a formar parte fundamental del agujero, además de convertirse en un fuerza extremadamente potente. Debido a lo anterior, tenemos que el borde del agujero gire tal como un remolino y que adyacente a éste se encuentra el borde de sucesos donde la gravedad pasa a ser infinita y el tiempo se ralentiza y se detiene. Además, este borde marca el inicio de un viaje sin regreso, pues con lo que hasta ahora se conoce, todo lo que el agujero absorbe no podrá abandonar nunca a éste.


Durante la década de los 70’ del siglo pasado, los físicos de vanguardia de aquel entonces comenzaron una “carrera” por tratar de explicar lo que hasta ese tiempo era un gran enigma que podría, como ya se señaló, revelar muchas cosas que aún se desconocían de nuestro universo. Es en esos años donde un físico británico de la universidad de Cambridge, Stephen Hawking, saltó al debate mundial de la física debido a una atrevida teoría que podría haber acabado con los cimiento de la física.


Esta teoría, posteriormente conocida como la paradoja de la información, fue desarrollada por un ya paralítico Hawking, quien además de trabajar con mucha especulación, llegó a una ecuación inequívoca matemáticamente pese al problema físico que creaba a partir de ella, además era un resultado tan elegante que, de alguna forma, debía estar en lo correcto, pues muchas de las máximas físicas están expresadas en pequeñas ecuaciones que se obtienen de inconmensurables desarrollos. Dicha ecuación se formaba con algunas de las constantes más significativas de la física; la ‘c’ de la relatividad, la ‘s’ de la termodinámica, la ‘g’ de gravedad y la 'h’ de la física cuántica, haciendo que aquellos elementos quedaran expresados en:


S = (A * c^3) / (4 * g * h)



Con esto Hawking señala que se estaban perdiendo ‘trozos’ de nuestro universo, lo que sacudía el principio fundamental de la termodinámica (tanto la materia como la energía son constantes en el universo, no se pueden crear ni destruir, sólo transformar). Además de esto, la próxima dificultad se encontraba en la situación de muerte de un agujero negro, pues la pregunta innata que se formaba señalaba ¿qué ocurre con todo lo que el agujero había absorbido? Desaparecía, señalaba Hawking.
Con tanta osadía por parte de Stephen, naturalmente hubo muchos detractores de su teoría, pues la información (materia y energía) no se podría desaparecer ni destruir, incluso la física cuántica señala, en palabras comunes, que hagamos lo que hagamos con un objeto, siempre podremos volver a recuperar su estado inicial. Pero esto no era todo, pues debido a la teoría de Hawking, la causa y el efecto se perderían en el universo, pues no podríamos predecir el futuro ni saber que ocurrió en el pasado; todo se convertiría en una caos.

Pese a todo lo que Hawking decía sobre este aparente nueva concepción del universo, visión que violaba todo lo que hasta ese entonces la física había logrado, no se pudo descartar su teoría pues la matemática utilizaba carecía de errores, lo que hacía su ecuación irrefutable. Pero no todo lo que brilla es oro, por lo que unos años más tarde, luego de descubrir un segundo agujero negro y comenzar a descubrir muchos más (actualmente se piensa que nuestro universo cuenta con cien mil millones de agujeros que van desde los súper-masivos hasta los visibles en el mundo cuántico) la teoría comenzó a tambalear pues la gran cantidad de estos objetos estaría acabando con nuestro universo. Para ello el físico estadounidense Leonard Susskind (el mayor detractor de Hawking) estudió el horizonte de suceso con el que finalmente descubrió que la información no se perdía, pues si nos basábamos en la paradoja de la información, una observador que viera a una persona caer en el horizonte de sucesos, ésta se vería como se deforma hasta desaparecer por el borde y, si la persona que cae en el agujero no vería lo mismo que el observador, pues ésta vería y sentiría que caería libremente sin sufrir las altas temperaturas, la fuerzas gravitatoria y otros elementos presente en los agujeros. En resumen, si nos guiáramos por la paradoja, una persona que cae en un agujero negro podría estar tanto viva como muerta pues la información se pierde. Tal problema fue resuelto por Susskind cuando señaló que todo lo que absorbe el agujero negro queda atrapado en el borde de sucesos con proceso de trasformación de dimensiones; un objeto que habita en nuestro universo de tres dimensiones más la del tiempo, pasaría a un nuevo espacio de dos dimensiones, o sea que la información no se perdería, sólo se transformaría lo que ayudó a eliminar aquel error nacido por la teoría de Hawking y a conservar nuestra concepción causa-efecto y pasado-futuro de nuestro universo.

Luego de 30 años de debate, en el año 2004, Hawking admitió el error de su teoría pero también afirmó que Susskind se encontraba errado, pues si nuestro universo era uno más de muchos universos, algunos de estos podría contar con muchos agujeros negros, mientras que otros carecería de estos haciendo que el efecto de los agujeros negros se anulara entre los universos paralelos, logrando que la información no se perdiera. Esto último aún está de debate.

En cuanto al trabajo de Hawking, muchos nos hemos preguntado ¿cuál será el verdadero legado de este físico británico?, pues en el medio popular él es considerado como un gran “genio” de la física, mientras que en el campo de la física no resalta como en el anterior, pues muchas de sus teorías no han servido de gran ayuda a la ciencia como se piensa en el medio popular, incluso hace un par de años, se pidió a muchos físicos de renombre mundial que hicieran una especie de ranking de los diez físicos más influyentes de los últimos cuarenta años y que el resultado fue la ausencia de Hawking.


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados

Agua; vida y emoción.

Agua; vida y emoción.


El agua es sin duda el elemento fundamental de toda forma de vida conocida hasta nuestros días, es la base de la composición de muchos seres vivos (70% en nuestro caso) y es parte elemental de la mantención de cada uno de los seres vivos. Además en el ámbito “vivo”, también el agua desarrolla un papel importante en el campo inorgánico, pues al ser llamado el solvente universal, tener una anomalía propia de congelación, formar distintos tipos de enlaces, entre otros. Pese a que lo anterior quizás parezca ser ya muchas características “bondadosas” de este elemental liquido, hace ya tres años que se ha descubierto que el agua, además de lo anterior, posee un tipo de “emociones”.

En el año 2006 el científico japonés Masaru Emoto publicó un estudio que respalda la anterior tesis con unas fotos que realmente afirman aquel dicho que dice “una imagen vale más que mil palabras”. Su estudio estimular al agua con distintos elementos tanto como diferentes tipos de música, imágenes, emociones emanadas por humanos, polución, entre otros. Luego de un breve período de tiempo, el agua se cristalizaba formando cristales, valga la redundancia, independientes y, quizás, directamente proporcional al estimulo. Por ejemplo, el cristal obtenido con estimulo de música clásica era más definido, simétrico, visible y una hermosa formación, al contrario del obtenido con un estimulo de música más estridente como el heavy metal, la cual se veía borrosa, asimétrica, confusa y carente de belleza.

Cabe destacar que hasta estos días se continúan haciendo experimentos y los resultados siguen siendo los mismos y, como dice la frase de arriba, acá les dejo algunas imágenes.

Varias formas especificadas en la imágen.
Agua estimulada con imágenes de Adolfo Hitler
Con música de Beethoven
Para más información visita http://www.masaru-emoto.net/
*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

2012: Comienza la inocente paranoia colectiva.

2012: Comienza la inocente paranoia colectiva.

Muchos que desde pequeños hemos oído hablar del final del mundo, de la humanidad (¿por qué buscar un fin?) desde varias perspectivas; mitológicas, religiosas, de culturas encéntrales, supuestas visiones de supuestos profetas, entre otros. A la vez, hemos escuchado las tantas formas posibles para que esto pueda suceder; cometas, planetas, guerras, virus, intervenciones divinas, plagas, catástrofes naturales, fallos informáticos, fallos en experimentos físicos de vanguardias, tormentas solares, etc., etc.


De las anteriores hay una cultura que siempre se nos ha hecho creer, o muchas personas creen, que sus predicciones han sido la más precisa debido a su gran legado astronómico que grabaron en toda su cultura. Los llamados Mayas son la cultura que os hablo quienes entregaron una fecha exacta para un gran cambio que afectará a la humanidad el día jueves 20 de diciembre del 2012, en poco más de tres años contando desde ahora. Quizás no resulte curioso que la gran mayoría de la población crea o interprete que tal fecha sea tan relevante y que signifique el fin de nuestro tiempo, ¿por qué?, sería una innata pregunta que muchos escépticos u otros podríamos plantearnos pues a lo largo de la historia siempre, siempre ha habido días que supuestamente se acabarían nuestra civilización pero resultaron siendo simples deseos frustrados para muchos. Quizás valga la pena recordar algunas de estas fechas; gran parte de los cambios de milenios y siglos han sido marcados como posibles fechas para esto (el 2000, supongo que no ocurrió nada…) u fechas propuesta por fanáticos religiosos como lo podría ser este año, propuesto por una secta rusa, o el 1996 por una secta norteamericana, o 18xx (no recuerdo exactamente el año) propuesto por una rama de la cristiandad, e incluso hombres de ciencias como Isaac Newton hicieron su participación en este juego que parece nunca acabar, para él el año 2060 será el fin.


Siempre he pensado que todos estos tipos de profecías han sido hechas a partir de las observaciones astronómicas, por lo que la gran mayoría, por no decir todas, anuncian cambios a niveles galácticos, galácticos o astronómicos, nuevas configuraciones, nuevas alineaciones espaciales de los objetos que componen nuestro universo. Esto, debido, a que la predicciones astronómicas basada en los ciclos de diferentes elementos galácticos, siempre son sucesiones matemáticas que en algún momento llegan a su fin debido al cambio de, por ejemplo, trayectoria. Realmente creo que si ha de haber un fin de la humanidad, ese fin dependerá de todos y cada uno de los humanos que habiten en ese momento…


Realmente muchos sabemos, incluido el staff fromdistantearth, que esta fecha pasará como una más a formar parte de la nutrida historia de los “fin del mundo”, pero lo que sí será un verdadero CAOS APOCALITICO será toda aquella propaganda, programas, documentales, noticias, asociaciones, entre otros, que deberemos soportar, en especial el año 2012, hasta que pase la muy aludida fecha...
*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

Una canción en más de un idioma

Una canción en más de un idioma.

Vivo per lei” es una canción conocida mundialmente gracias al cantante y pianista italiano Andrea Bocelli, aunque la letra y música no pertenecen a él, pues ésta fue creada por los músicos italianos Mario Manzani y Giliath, quienes la llamaron “vivo per...”, la cual en su comienzo no fue exitosa. Luego, el italiano Gatto Panceri recompuso la obra, dándole el nombre “vivo per lei”, la cual sería interpretada por Bocelli y Georgia en sus inicios; el éxito fue rotundo y la canción pasó a formar parte del repertorio del tenor italiano, quien a lo largo de los años ha adaptado la letra a distintos idiomas que veremos a continuación.

Inglés: “I live for her”, con Bocelli y Heather Headley
Español: “Vivo por ella”, con Bocelli y Marta Sánchez.
Portugués: “Vivo por ela”, con Bocelli y Sandy.
Alemán: “Ich Lebe fur Sie”, con Bocelli y Judy Weis.
Francés: “Je vis pour elle”, con Bocelli y Helene Segara.


Bonus track:

Al igual que “vivo per lei”, Bocelli ha usado otra canción de opera pop italiana, cuya fue creada por los italianos Francesco Sartori y Lucio Quarantotto, música y letra respectivamente. A diferencia de la anterior canción, ésta fue presentada por el mismo Bocelli en el festival de San Remo, la que obtuvo un grandísimo éxito.

Posteriormente fue adaptada al repertorio de Bocelli y adaptada a dos idiomas más, inglés y español. Tanto en italiano como en inglés, Bocelli canta esta canción junto a la famosa tenor británica Sarah Brightman, quién además incluyo varias versiones de esta en su repertorio, con el título “Time to say goodbye” para inglés y “Con te partirò” para italiano. En español es interpretada por Bocelli y llamada “Por ti volaré”.

Time to say good bye (Con te partirò), Brightman y Bocelli.
“Por ti volaré”, Bocelli.
*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.