martes, 18 de agosto de 2009

Sobre el Árbol del Conocimiento

Sobre el Árbol del Conocimiento
El Árbol del Conocimiento es un libro de Humberto Maturana y Francisco Varela, el cual nos da una mirada biólogica para enteder el comportamiento y la organización humana. El siguiente trabajo se centra en el prefacio del libro.

"¿Están las ciencias sociales, en particular la economía, las ciencias políticas y las ciencias de la educaciones, fundadas en una adecuada compresión de la naturaleza del proceso de aprendizaje humano, de lo que determina la diversidad de las conductas humanas?, y si no lo están ¿podrían llegar a estarlo?, es decir, ¿podría el ser humano desarrollar una teoría capaz de dar cuenta de los procesos que genera su propia conducta, incluida la conducta auto-descriptiva, esto es, la conducta de descripción de sí mismo o autoconciencia?"

Entonces estas preguntas le sirven al autor para iniciar un camino que pasará por temas como la evolución humana, aprendizaje, conducta humana, el estudio (o el conocer), los problemas sociales, la transformación que tiene la persona en la sociedad, la cultura, el método de observación que lleva al problema de la objetividad vs. La subjetividad, el autoconocimiento, el real aporte científico; la cibernética de segundo orden y la biología como causa de la configuración de la sociedad, principalmente.

De los anteriores temas, tomaré los que considero más relevantes dentro de todo lo tratado. Uno de los temas interesantes descritos anteriormente es el punto de vista biológico que el autor le da al comportamiento humano, pues se señala que: “La respuesta que se buscaba mediante la aplicación del enfoque cibernético, debía mostrar entonces, cuál era, al tomar como componentes las moléculas, la organización del ser vivo, cuál era, al reemplazar las moléculas por neuronas, la organización del sistema nervioso, cuál era, al reemplazar las por neuronas por personas, la organización de todo sistema sociales (o relaciones conductuales generadoras de la cultura)”

Lo que serviría para establecernos la siguiente pregunta: ¿está la sociedad organizada de la misma manera que nuestro organismo, y que a la vez, nuestro sistema nervioso, y que a la vez, nuestras células (o neuronas), y a la vez, nuestras moléculas? ¿Es, entonces, la organización social una función recurrente que nos lleva una de las unidades más básicas de la configuración de los sistemas vivos?

Otro punto interesante que se nos propone en las primeras líneas del prefacio es el tema del aprendizaje, con la que podríamos destacar: “¿Qué escuela de economía o de ciencias políticas ha centrado sus estudios en torno al proceso fundamental de la sociedad –el aprendizaje-? Porque el proceso de aprendizaje, es para los seres sociales, todo. No nacemos ni amando ni odiando a nadie en particular, ¿cómo entonces lo aprendemos?”

Lo que nos lleva al siguiente punto que trata sobre el conocimiento que el humano gana a través de lo que se denominó como lo fundamental, el aprendizaje. Entonces, el concepto del conocimiento que según el autor no sólo sirve para modificar nuestros métodos de aprendizajes ni la organización social que nacerá posteriormente al conocimiento, sino que además, éste nos plantea el singular problema de la objetividad vs. la subjetividad con una pregunta, síntesis de varias otras, ésta diría: ¿Cómo el ser humano puede llegar a conocerse objetivamente siendo él un ser humano? ¿Cómo será posible que podamos describir objetivamente los fenómenos sociales siendo que el investigador (humano) es parten de aquel fenómeno?

Posteriormente trata de dar posibles soluciones al problema planteado anteriormente, los que finalmente derivan en que el conocimiento que implican al ser humano (como los fenómenos sociales) nunca serán del todo objetivo, pues el ser humano no puede conocerse desde sí mismo, haciendo que el estudio de él y de sus construcciones (como sociedad) sean un respetuoso acuerdo entre todos quienes componen el sistema social, pues existente tantas variaciones que diferencian a un ser humano del otro (como la percepción, el aprendizaje o la cultura) que una descripción objetiva de algún fenómeno humano siempre estará sujeta a aquellas variaciones de quien observa.

*texto producido por el staff de formdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

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