martes, 31 de marzo de 2009

Falsos Documentales

Falsos Documentales

Recuerdo que en pasiva tarde del verano del año pasado, me tropecé con un tema del séptimo arte, que me llamo mucho la atención, pues este hacía alusión a supuestos fenómenos del corte paranormal, los cuales eran vistos de una manera muy ‘real’.

Adentrándome en el tema, me encontré que esta rama del cine se denominaba como falsos documentales, que, como lo entiendo, es una adaptación de un hecho histórico o leyenda en la que los protagonistas se embarcan en el viaje del misterio, tratando de descubrir los detalles de este, pero que por lo general tienen finales trágicos. Los orígenes de este género se remontan a la década de 1950, alcanzado su apogeo treinta años más tarde, aunque, obviamente, no significa que hasta los días de hoy se sigan produciendo. Además, la gran mayoría de esto a utilizado un fenómeno llamado publicidad histérica, que se aprovecha de la ingenuidad de los espectadores para crear una atmosfera de realidad previa a los estrenos de la obra en cuestión.

Bien, para finalizar este breve pero interesante tema, les dejaré una lista con los títulos más significativos que este género nos ha entregado.

Holocausto Caníbal (1980), dirigida por el italiano Reuggero Deodato, la que se basa en la historia de un grupo de exploradores que se adentra en la selva amazónica encontrándose con una tribu ‘poco evolucionada’ que práctica el canibalismo, por lo que estos protagonista son víctimas de su inusual hábito. La película se enfoca en que posteriormente a este suceso se encuentra el video de los protagonistas y desde aquel objeto es donde se muestra lo ocurrido en aquel paraje. Además es una película con un contenido muy ‘gore’.

El proyecto de la bruja de Blair (1999), es dirigida por los norteamericanos Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, la cual se centra en un grupo de jóvenes que se adentran en un supuesto bosque maldito en la comunidad de Blair, EUA, en el que viven distintas situaciones paranormales que culminan con la desaparición del grupo. Al igual que el titulo anterior, ésta está constituída desde lo que los propios protagonista han grabado, por lo que la película es una ‘visión en primera persona’.

Rec (2007), es dirigida por los españoles Jaume Balaqueró y Paco Plaza, está centrada en una joven reportera se adentra en un edificio donde vivirá múltiples aventuras causadas por fenómenos poltergeist. Al igual que muchas películas de este género, ésta está enfocada desde el punto de vista del camarógrafo de la joven reportera que a la vez vive lo mismo que vive ella, lo que ocasiona que la filmación, y la película en sí, se vuelva más confusa.

La puerta negra (2001), norteamericana (desconozco quienes la dirigen), es un documental centrado en que un grupo de personas adineradas quiere comprobar la resurrección a través de ritos satánicos, para lo cual en un pentagrama matan a uno de los que conforma aquel grupo para luego hacer mil y uno rituales que llevarán a la resurrección aparente del asesinado. Además es una película que carece de diálogos, está filmado en sepia lo que la hace más especial aún.

El Exorcista (1973), dirigida por el norteamericano William Friedkin y pese a no estar considerada principalmente como falso documental, no deja de ser una gran producción totalmente adaptable a este género, que se centra en el exorcismo hecho a una pequeña niña aparentemente poseída.

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

No hay comentarios: