martes, 21 de abril de 2009

El Ser y el Tiempo, la propuesta de Heidegger

El Ser y el Tiempo, la propuesta de Heidegger.




El filósofo alemán, Martin Heidegger (1889-1976), intentó crear una ontología o doctrina del ser que incluya todas las condiciones y determinaciones necesarias para que se le pueda fundamentar de un modo absoluto. Ahora bien, hay que tener en cuenta que a la hora de preguntarnos por ese ser , que:


"1. Lo que se pregunta
2. Aquello que es interrogado
3. Lo que se halla


El primer problema se presenta a la hora de preguntarle por el ser y hallar su sentido. Y este ente es el hombre, puesto que la pregunta surge de él. El hombre, pues, es un ente que es definido por Heiddeger como un Dasein o “ser-ahí”. Analizando a este ser-ahí, nos encontramos que su modo de ser, su manera de realizar el ser es la “existencia”: éste será, pues, el primer objetivo de nuestra investigación: la existencia del hombre, con el fin de pasar luego al ser y existencia en general, objetos de la ontología.


La existencia, por tanto, es esencial al ser-ahí; ahora bien, lo esencial del existir es estar en una situación determinada: el hombre existe en un país, en un tiempo concreto, en una circunstancia especifica; en otras palabras, está en el mundo, por el hecho de existir. Resumiendo, lo esencial y básico de la existencia del “ser-ahí”, es el “ser-en-el-mundo” (in-der-Welt-sein). En otras palabras: el hombre “se halla” en el mundo, “caído” de él, “abandonado” en él, “arrojado”.


El ser-en-el-mundo implica a su vez varias trascendencias, primeramente la del ser consigo mismo: el hecho de que el ser se existencia o salga de sí para ir a la concreción del ser-ahí implica un transcenderse a sí mismo. En segundo lugar, el ser-ahí transciende al mundo en que está arrojado. Por último, transciende al mundo no sólo por el hecho de que “da sentido al mundo”, lo supera, va más allá de él, lo transciende. Por otro lado, la existencia del ser-ahí es una limitación del ser, un reducirse a algo concreto, renunciando el ser a las infinitas posibilidades de existir que tiene. Sin embargo, desde otro ángulo, el existente tiene infinitas posibilidades de hacerse, ya que el destino del ser es hacerse existente: el hombre es esencialmente libertad.


En cuanto al de las cosas del mundo, hay que decir que no son; solamente sirven-para, son útiles-para, etc.; las cosas que no tienen existencia y ser propios, sino solamente un “ser-para-otro”. El conjunto de todos los seres-para-otros forman el “mundo”. Más aún, las cosas, el mundo, son para el hombre, el cual se encarga de utilizarlas para sus fines y, por tanto, de hacerlas pasar de las infinitas posibilidades que tienen de servir a una concreta determinada: las cosas son para el hombre y éste las realiza y sitúa en una determinación. En consecuencia surgen en el hombre unos sentimientos que son la “preocupación” o “cuidado” por las cosas que nos rodean y la “solicitud” por los demás existentes humanos. El hombre, arrojado en la existencia, tiene estos sentimientos como concomitantes de su existencia, como modos de existir. Pero ambos son modos bastardos, ya que las cosas nos atraen la atención, nos preocupa, haciéndonos olvidar de nosotros mismos y de nuestra existencia. La solicitud por los demás existentes hace que nuestro ser-ahí sea también un “ser-con” los semejantes por quienes nos preocupamos y a quienes ayudamos. La preocupación por las cosas y la solicitud de los demás hace que ya no seamos nosotros mismos: nos reduce a una existencia “inauténtica” en la que prevalecen las cosas, los demás, lo oficial y artificial, el “se dice”. “se hace” sobre el auténtico yo. Tales actitudes inauténticas y triviales se llevan a cabo con el fin de huir de uno mismo, de la nada que asedia al hombre y lo constituye; entre todas las posibilidades de realización del hombre sólo una le redime y vuelve sobre sí, en forma de existencia “auténtica”: la muerte. Es la posibilidad propia incondicionada, insuperable y cierta del hombre: el fin de su existencia, la muerte. Entonces, de la misma manera que la solicitud ata el hombre al mundo, la “angustia” lo desliga de él, mostrándole la autentica verdad de la existencia: el morir, la nada. De este modo, se pierde interés por el ser de lo que nos rodea y aceptamos libremente la auténtica realidad de nuestro existir o “ser-para-la-muerte”. La angustia me revela el hecho de que mi Ser es la Nada. Las cosas y los demás siguen existiendo, pero ya no me interesan; y entonces el “ser arrojado” en la existencia ya no figura como tal “arrojado”, sino que se “coge”, repite”, “se asume la responsabilidad” del propio destino hacia la nada. Pero ha que entender que la muerte no es una aniquilación impuesta desde afuera, algo ajeno a la existencia: es un acto esencial de la existencia.

Con todo esto recobramos también el verdadero concepto de tiempo. El ser es el tiempo. El ser, al pasar al existir, se despliega en el tiempo, pero hay dos formas de tiempo: el empírico, el mundano, ligado a la vida inauténticas, difuminado en infinitos momentos llenos de preocupación, miedo, presencialidad en el ahora de las cosas que pasa; por otra parte, el tiempo originario, el autentico, en que la atención se centra en el futuro, mediante la angustia, el vivir para la muerte y la conciencia de la finitud e insuficiencia del presente, puesto que está abocado a la muerte. Al primer tiempo va ligada la historia; al segundo la historicidad, la cual es un poner entre paréntesis los acontecimientos del tiempo de la historia, para centrar la atención en el acontecimiento primerio: la producción de las cosas en su nada esencial. No niega, por otra parte, la existencia de Dios, pero tampoco la afirma. Sólo se ocupa de la existencia y el ser del hombre."



* texto citado de la Enciclopedia monitor. Modificado levemente el párrafo inicial por el staff de fromdistantearth.blogspot.com

El nuevo integrante del horóscopo

El nuevo integrante del horóscopo



A lo largo de la vida de cada persona, pienso que cada una se habrá preguntado ¿es el zodiaco una forma de conocer a las personas o predecir el relativo futuro?, pues si lo analizamos desde un punto de vista científico sabremos que el zodiaco no tiene ningún efecto en la personalidad de las personas, tal como lo demostró el psicólogo norteamericano, Bertram Forer (1914-2000), en 1948 [Ver pie de página].



Pero mi punto no era ese, sino compartir con ustedes la noticia que topé hace algunos días en internet (pese a ser una antigua noticia) que decía que los astrólogos habían añadido un signo más a la doceava de signos que formaba el Zodiaco tradicional. Ofiuco es el nuevo signo que además llevó a los estudiosos del tema a cambiar todas las fechas para adaptarlas a la nueva formación, cuya quedó como sigue:

Sagitario: Dic 18 - Ene 18
Capricornio: Ene 19 - Feb 15
Acuario: Feb 16 - Mar 11
Piscis: Mar 12 - Abr 18
Aries: Abr 19 - May 13
Tauro: May 14 - Jun 19
Géminis: Jun 20 - Jul 20
Cáncer: Jul 21 - Ago 9
Leo: Ago 10 - Sep 15
Virgo: Sep 16 - Oct 30
Libra: Oct 31 - Nov 22
Escorpión: Nov 23 - Nov 29
Ofiuco: Nov 30 - Dic 17

Ofiuco según la mitología griega fue el hijo del dios Apolo y una humana. El desarrolló la habilidad de la medicina, lo que le costó su vida por violar las reglas naturales. Pese a esto, Zeus lo homenajeó colocándolo en el cielo rodeado por dos serpientes (como el clásico signo de la medicina). [Ver pie de página para las otras historias de los signos zodiacales]

Lo interesante será saber si algún día considerarán a Cetus (el monstruo marino enviado por Poseidón para atormentar las costas) como el último signo para completar el zodiaco original (son catorce las constelaciones que conforman al Zodiaco), tal como ocurrió con Ofiuco. Pese a que Cetus es visible desde la tierra durante unos días, me imagino, no sé, que podría servir para las personas que nacen en los días sobrantes de los años bisiestos…





*texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com. Todos los derechos reservados





Cita de es.wikipedia.org/wiki/Bertram_Forer
“En sus estudios experimentales en 1948, Forer entregó un test de personalidad a sus estudiantes. Una vez lo realizaron, lo recogió y, más tarde, entregó a cada estudiante los resultados como si se tratase de una evaluación personalizada, cuando en realidad entregó el mismo a todos ellos, copiado de una columna de astrología de un diario. Los estudiantes debían evaluar, en una escala del cero al cinco, cómo se aproximaba el resultado a su visión personal de sí mismos. El resultado promedio fue de 4,26. El test de 1948 ha sido repetido en multitud de ocasiones desde entonces, y los resultados siempre se encuentran alrededor de 4,2.
El efecto Forer muestra que la gente tiene tendencia a aceptar descripciones generales de su personalidad sin darse cuenta de que la misma evaluación podría aplicarse a la mayoría de personas.”





Cita de es.wikipedia.org/wiki/Zodiaco
"Aries : El carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Colquide. Fue posteriormente el vellocino de oro.
Tauro: Existen dos versiones 1) El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona. 2) La forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa.
Géminis: Los gemelos Cástor y Pólux. Cástor era inmortal, no así su hermano Pólux. Cuando Pólux murió, Cástor ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.
Cáncer: El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules. El héroe lo envió de una patada a la cúpula celeste.
Leo: El León de Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo estranguló, pues su piel era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus propias garras (lo único que podía herirlo) y se quedó la piel como su símbolo.
Virgo: El mito es el de Astrea, hija de Zeus, única diosa Virgen. Astrea.
Libra: Mito que se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia, también hija de Zeus.
Escropio: Escorpión que la diosa Artemis envió contra el gigante cazador Orión. Como este era un poco corto de mentes, lo pisó y este le clavó el aguijón. Como ambos murieron, Zeus puso a cada uno en frente del otro, para que no se peleasen.
Sagitario: El centauro Quirón, médico de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo le preguntó ¿Por qué lo has hecho?, Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo...
Capricornio: Representación de la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Rea lo escondió de la vista de su padre Cronos.
Acuario: El joven Ganímides, el escanciador de los dioses en el Olimpo. Un joven de extremada belleza que consiguió el amor de Zeus.
Piscis: Cuando los dioses huyeron del titán Tifón, muchos adoptaron formas animales. Ares y Afrodita lo hicieron en forma de peces y fueron pescados por un pescador. Otros dicen que fueron los malditos Cadmo Y Harmonía, los que fueron pescados."

Yanni, Live at the Acropolis

Yanni Live at the Acropolis
El músico, intérprete y compositor griego Yanni Chryssomallis (1954-presente) realizó en 1993 uno de los conciertos más grandes de su carrera y uno, para mi gusto, de los conciertos más innovadores de la época de los 90. Con su estilo instrumental en el que se mesclan los sonidos de una banda convencional con el de una orquesta se consagró como uno de los grandes talentos de nuestros tiempos. Los temas presentados en aquella instancia fueron “Santorini”, “Until the last momento”, “Keys to imagination”, “The rain must fall”, “Felitsa”, “Within Attraction”, “One man’s dream”, “Marching season”, “Nostalgia”, “Acroyali/Standing in motion (medley)”, “Aria”, “Reflections of passion”, “Swept Away”, “The end of August”.


La formación musical de aquel concierto fue:
1. Orquesta Filarmónica de Concierto Real dirigida por Shardad Rohani.
2. Yanni en piano y teclados.
3. Charlie Adams en batería.
4. Karen Briggs en violín.
5. Michael “Kalani” Bruno en percusión.
6. Ric Fierabracci en Bajo.
7. Julie Homi en teclados.
8. Bradley Joseph en teclados.


Extracto del DVD Video:

“Durante la noche del 25 de septiembre de 1993, bajo el brillo de oro del Partenón, una única de sitio para estar de pie muchedumbre montada para atestiguar un espectáculo aturdidor de vista y sonido. Los arcos majestuosos de piedra del Teatro Herodes Atticus de 2000 años de antigüedad, se hicieron el ajuste para un funcionamiento de una vida. La audiencia apasionada calurosamente abrazó a su hijo propio, el internacionalmente conocido compositor y el ejecutante, Yanni, que volvía a casa en el triunfo después de dos décadas en América

Este acontecimiento extraordinario en vivo combina el esplendor y el misterio de uno de los iconos centrales de historia humana con el dominio artístico de uno de los talentos mundiales más completos. Yanni entrega un programa para el corazón, llenado por emoción de sus obras maestras eternas traídas a la vida por su cinta innovadora y los sonidos poderosos de la Orquesta Filarmónica de Concierto Real (Londres, Inglaterra), bajo la dirección brillante de revisor Shardad Rohani. Presentación de tales clásicos como "Santorini","Keys to Imagination”, "The Rain Must Fall”, "Nostalgia" y la canción de su venta platino "Reflections of Passion". Yanni captura los corazones de jóvenes y adultos, como sólo él y su estilo pueden.”

Algunos videos del conceirto.

The Rain must Fall (con un gran solo de bajo y otro de violín)

Within Attraction (con un increíble duelo de violines)

Marching Season (con un simpático solo de batería)

Nostalgia (simplemente… nostalgia)




*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, videos linkeados desde www.youtube.com y la cita tomada del DVD Video “Yanni live at the acropolis with the royal philharmonic orchestra”