domingo, 4 de noviembre de 2012

Un pequeño gran problema de la democracia

Un pequeño gran problema de la democracia

Por años en la historia de la humanidad han existidos diferentes sistemas de 'gobiernos' (entiéndase como cualquier sistema de control social), los que han cambiado conforme a avanzado el tiempo y de los que la democracia, para la gran mayoría ('paradójico'), es el mejor sistema de gobierno al que podría optar una sociedad. 

La democracia básicamente se define como un sistema en que las autoridades que ejercen el poder y tienen la obligación de gobernar son elegidos por la mayoría de los votantes (famosamente el 50% + 1) y cada unas de las acciones que se implementen también deben ser pasados por la misma lógica. Priman principalmente la libertad en un gran números de ámbitos y la pluralidad ideológica que hace posible una democracia. En los últimos siglos se ha enmarcado como el principal régimen de gobierno de la mayoría de los países del mundo y se ha puesto como modelo aspiracional para aquellos países que aún no logran consolidar este sistema. Entonces... ¿cuál es el pequeño gran problema de la democracia?

El pequeño gran problema de la democracia es la igualdad del valor del voto y la libertad con que las personas eligen a sus votantes. Ambos se podría ejemplificar con el siguiente ejemplo: "El votante que analiza los candidatos y sus propuestas vs. aquel votante que hace su elección por la apariencia del candidato (algo así como "voto porque es bonita") tienen la misma validez", por lo que no importa el cómo se vote o se haga una elección, sino que lo que importa es lo que se marque en el papel. El problema, entonces, comienza a formarse ya que los individuos que aspiran a cierto cargo comienzan a prometer y tratar de ejercer influencia sobre los votantes a través de distintas artimañas que están lejos de la realidad. Esto produce en los votantes una disonancia cognitiva respecto a la esencia de la democracia y se torna a una competencia infantil en que el razonamiento puede expresarse como "este candidato me da más cosas que el otro", algo así como "me gusta más las cosas que me dan mis padres que las de mis profesores" como lo diría un niño en etapa escolar. La segunda arista reside en el "no quiero", que en la misma línea escrita se expresaría como "no quiero que gane ese candidato, por tanto votaré por 'su rival', aunque tampoco me gusta, pero no quiero que gane ese candidato"... craso error.

Por tanto, ¿es entonces la democracia un buen sistema de gobierno que se basa en un universo de votantes que tienen una libertad de formas para elegir, las que se tergiversan por los candidatos cuando buscan ganar las elecciones, y, que además de esto, los votantes no tienen idea cómo funciona o ven la información la gente que está en esos cargos de autoridad y toman decisiones? ¿Tienen alguna idea de que lo que realmente saben las autoridades las personas votantes? ¿Son libres de elegir los candidatos -creen- cuando los candidatos que se presentan ya los eligieron las autoridades de los partidos, por lo que lleva a elegir sobre lo ya elegido? 

Francamente el tema da para hablar horas y horas, escribir libros y libros, pero creo que esta parte da para hablar a propósito de las elecciones de nuestros países. 


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados. 


No hay comentarios: