martes, 8 de diciembre de 2009

La peligrosa obsesión…

La peligrosa obsesión…


Es natural que más de alguna vez nos hayamos sentido obsesionados por alguna idea, objeto, persona o cualquier otra cosa. Ésta actitud es algo natural de la vida de los organismos vivos, pero el problema se crea cuando la obsesión comienza a dominarnos y nuestra vida comienza a girar en torno a lo que nos hemos obsesionado. Psicológicamente la obsesión se puede entender como una perturbación anímica producida por una idea recurrente que produce, además, malestar y ansiedad significativa, es, también, una idea que con tenaz persistencia asalta la mente. Con esto se aprecia que el ánimo se ve afectado por esa idea que, si no la tenemos nos comienza a producir malestar físico y ansiedad. Nos produce dependencia y miedo por poder perderla y frustración por no poder conseguirla.

Las causas de la obsesión son múltiples pero podemos sintetizarlas como una satisfacción producida por lo obsesionado debido a una mala autoimagen y carencia de autoestima que la persona tiene de sí misma, por lo que busca a través de otras cosas arreglarse a sí misma. Por lo que, a simple vista, la solución estaría en preguntarse ¿qué es lo que tiene ese objeto, idea o persona que tanto nos gusta? Ya que, justamente, aquella característica que tiene aquello, es lo que buscamos tener en nuestra persona, para así mejorar nuestra auto-imagen, por ende, nuestra auto-estima y, así, mejorar nuestro auto-concepto.

Estas perturbadoras ideas pueden producir varias patologías (o enfermedades) psicológicas como el amor obsesivo o el TOC, que a continuación revisaremos en las otras entradas.


*texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: