martes, 17 de agosto de 2010

Funcionalidad y disfuncionalidad de los lóbulos cerebrales

Funcionalidad y disfuncionalidad de los lóbulos cerebrales

Los lóbulos son partes del cerebro que controlan de manera específica las distintas funciones que nuestro cuerpo puede realizar. Gracias a diversos estudios con animales y humanos, se ha podido lograr saber que tanto un lóbulo sano como uno dañado dan al individuo distintas hábilidades que veremos a continuación:

Frontal
Ubicado al frente del cerebro es el encargado de los movimientos individuales, recibir la referencia y programar las actividades motoras primarias, controlar los movimientos oculares voluntarios, produce las palabras y su subsistema (el prefrontal) está encargado de la estructura de la personalidad, regula sentimientos, se encarga de la iniciativa, el juicio y la atención. La lesión general de este lóbulo causa apatía y rechazo. A la vez, y debido a los hemisferios del cerebro, se divide en el frontal izquierdo y derechos quienes tienes otras funciones:
El izquierdo está encargado de la lengua. Su lesión produce hablar menos o falsas depresiones o reducción del interés sexual.
El derecho se encarga de las capacidades no verbales. Su lesión produce que el individuo hable en demasia o una psicopatía o aumento del interés sexual.

Parietal
Ubicado en la parte superior del cerebro es el encargado de recibir las sensaciones y coordinar el balance de su comprensión. Fórmula el habla y el controla el sistema visual. Además de encargarse de la memoria, labor primordial. Su lesión produce una alteración visual y del sistema motor y una mala recepción de imagen y movimientos del cuerpo.
La lesión en la parte izquierda, además, produce una confusión de hemisferios (ambilevidade) o una dificultad para la escritura o una dificultado motora o percibir objetos de mejor manera.
La lesión del lado derecho produce una dificultad para coordinar el cuerpo con el espacio o una alteración de habilidades manuales o mejora la capacidad para dibujar.

Temporal.
Ubicado al costado de cada hemisferio es quien recibe y procesa la información de os oídos, contribuye al balance y al equilibrio, regula emociones y motivaciones como ansiedad, placer e ira. El sub-sistema denominado como lóbulo temporal medial se encarga de la memoria declarativa (manejarla) además de reconocer y activar los recuerdos. Su lesión produce pérdida de la memoria y una dificultad para poner las palabras en categorías.
La lesión en el lado izquierdo produce un aumento en la capacidad verbal (logorrea) y aumento de la memoria visual y musical.
En el lado derecho produce un reconocimiento agudo de tonos y sonidos o una mejora en la capacidad muscular o, también, aumento de la memoria visual o, finalmente, inhibición del habla.

Occipital
Ubicado en la parte posterior del cerebro es quien está encargado del pensamiento concreto y abstracto, además de procesar imágenes, interpretar impulsos eléctricos y elaborar imágenes (pensamientos). Controla las emociones, reconoce espacio, tiempo, movimiento y colores. Su lesión aún se desconoce el efecto que podría tener pero todo apunta a una disminución del CI y la capacidad funcional de elaborar pensamientos en el individuo.



*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

¡Moral!

!Moral!

Lawrence Kohlberg (1927-1987), psicológo estadounidense desarrolló gran parte de su trabajo sobre la moral de las personas, culminando con 6 estadios que definen el modo de actuar de la persona, las que nacen en el uno y podría, con trabajo, llegar al último, pese a que muchos estudiosos dicen que cambiar de estadio es algo díficil de lograr ya en una edad post adolecencia. Pese a esto, los niveles descritos son de gran utilidad en el campo de la psicoterapia y tales son:

ETAPA 1: El castigo y la obediencia (heteronomía):
El punto de vista es el egocéntrico. Las acciones se consideran solo físicamente y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.
Lo justo: obedecer
La razón: evitar castigo

ETAPA 2: El propósito y el intercambio (individualismo):
La perspectiva de esta etapa es el individualismo. Se desligan los intereses de la autoridad y los propios, y se reconoce los distintos tipos de intereses y que no todos pueden coincidir.
Lo justo: beneficio propio
La razón: satisfacer las necesidades

ETAPA 3: Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad):
La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.
Lo justo: ser lo que quieren que seas
La razón: necesidad de pertinencia

ETAPA 4: Sistema social y conciencia (ley y orden):
El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento.
Lo justo: cumplir las leyes
La razón: mantener el sistema

ETAPA 5: Derecho previo y contrato social (utilidad):
En esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social.
Lo justo: saber que existe la diversidad
La razón: respetar el pacto social

ETAPA 6: Pincipios éticos universales (autonomía moral):
En esta última etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales.
Lo justo: seguir la justicia universal
La razón: lograr la autonomía moral




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