martes, 12 de abril de 2011

Más allá de la soledad

Más allá de la soledad.

Naturalmente la soledad provoca miedo en los seres humanos, enfrentar el mundo por nuestra cuenta, afrontando los desafíos y elemento que nos presentan y pueden ser desconocido, y que a medida que ha evolucionado el ser humano le ha formado un miedo a la soledad.

La deseabilidad social te índica que 'debes' vivir acompañado, tener contacto humano y formar relaciones interpersonales significativas. La soledad lleva a desordenes tanto afectivos como mentales como físicos, además de una vulnerabilidad económica. Y es cierto, la soledad nos aterra y nos transforma en 'seres inertes', seres que sólo anhelan la compañía de alguien para, quizás, simplemente hablar... sólo hablar.

Pero... hay algo valioso en la soledad: el desarrollo de la creatividad, la introspección y la autonomía. Estos tres puntos son sin duda claves para el desarrollo persona y como diría Carl Rogers, para completar el proceso de convertirse en persona, en ser una persona libres y 'viva'. Asimismo estos factores llevan a realizar grandes elementos que pueden formar y guiar tu vida, como el desarrollo intelectual, artístico e, incluso, interpersonal, pues puedes entrar de sin prejuicios a relacionarte. De esto, podríamos nombrar a varios personajes históricos que gracias a la soledad reinante en su vida realizaron grandes aportes al conocimiento; Isaac Newton, Friedrich Nietzsche, John Nash, James Maxwell, Ludwing van Beethoven, René Descartes, entre otros.

Finalmente y tomando 'la transformación del espíritu que habla Nietzsche' diría que ambas partes, tanto la soledad como la no-soledad, son útiles y esenciales para el desarrollo óptimo de la persona... jamás conocerás una sin la otra


*texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados. Alineación al centro

No hay comentarios: