jueves, 29 de marzo de 2012

Organizaciones clínicas

Organizaciones clínicas

Me ahorro las definición macro de estas, más que nada es un brevísimo resumen que encontré mientras limpiaba mi computador; fue para una prueba de psicopatología que lo escribí y me pareció entretenido compartirlo.

Pregunta 1-a
Formación de la neurósis, psicosis y borderline desde las organizaciones clínica. Etapas: oral, anal, fálica, latencia y genital


Infancia
Latencia
Adolescencia
Madurez
NeuróticoPasa normalmente por toda las etapas
Conflicto Edípico: Le permite crear simbolos y entender la polisemia, puede nombrar las cosas ausentes y así puede entrar al mundo social.
Yo neurótico preorganizado: Se realizan las primeras defensas y las primeras tentativas de cómo ser feliz
Se busca describir el mundo, busca amigos(as) para abrirse al mundo social. Las pulsiones sexuales están adormecidas por tanto las relaciones no se erógenizan

Yo neurótico se organiza: El cuerpo cambia no por decisión propia, se debe adaptarse. Además se busca el amor por el otro, el placer está en la relación.
Neurosis: se queja por todo, el amor, el trabajo, los amigos, etc
Psicótico
Pasa por la etapa oral pero queda estancado en la etapa anal
Limitaciones precoces del yo: No accede a lo simbólico
Yo psicótico preorganizado: Los cambios del cuerpo le afectan en su yo: “no soy el mismo”; no hay simbolismo. El niño psicótico responde a lo que el cuerpo siente, no hay división “cuerpo-mente”
Piensa que sigue siendo el mismo
Yo psicótico se organiza: No hay manifestaciones significativas de cambio.
Psicosis: No hay una separación con el mundo.
Border-line
Pasa por la etapa oral,  anal, pero queda en el límite de la fálica y latencia
Traumatismo desorganizador precoz (subjetivo): Pasa por una pseudo latencia, la que se entiende como el tronco principal que ajena al sujeto de las etapas posteriores. Es aconflictivo, sus fuciones sexuales adormecida, niño sin lenguaje de culpa, Es el “niño perfecto” no entra en conflictos y le va bien en todo
Sigue en una pseuda-latencia y no ha hecho cambios significativos en su yo. Sigue siendo el “niño perfecto”.
Sigue en una pseuda latencia, pero se manifiestan expresiones perversas y se empieza a poner a prueba la ley.
Pseudo latencia tardía, traumatismo desorganizador tardía: Un conflicto emocional gatilla el traumatismo desorganizador, creando una crisis en que se debe reestructurar el yo.
Crisis de angustia aguda: Es la oportunidad para que el yo se organice; hay problemas psicosomáticas (respuestas desde el cuerpo) y regresión a etapas anteriores. Si se maneja bien se puede organizar un yo neurótico, sino regresar a un yo psicótico o quedarse atrapado como un yo border-line.

Durante la adolescencia el individuo debe reorganizar su yo debido a los cambios físicos que experimenta involuntariamente en esta etapa, en especial los sexuales y los referente a la identificación de roles. Por tanto ahora el adolescente dejará las antiguas identificaciones por las nuevas que ayudan a formar su identidad, por tanto es allí donde el complejo de Edipo volverá pues en caso de ser fallidas esas nuevas identificaciones se recaerá en él  

Pregunta número 1-b

Relación objeto
Angustia
Algunos mecanismos de defensa
Síntomas y algunas patologías
Psicosis
La relación es fusional, lo que quiere decir que el psicótico cree/piensa que él es el objeto, lo que al objeto le suceda, le sucede a él. No puede hacer la separación.
La angustia que sufre un psicótico es la de fragmentación, la cual se describe como una separación del cuerpo, piensa que el cuerpo no le pertenece y que se está despareciendo, por tanto pierde la unidad o completitud a la que está acostumbrado.
Escisión
Negación
“Acting out”
El principal síntoma de la psicosis es el delirio; el discurso de la certeza, en donde se afirman cosas, se cuenta historias que para el psicótico son verídicas y es incapaz de dudar de aquellas.
Patologías comunes: Psicosis maníaco-depresiva, esquizofrénia, paranoia. 
Borderline
La relación es anaclític,a lo que quiere decir que el objeto es un apoyo pues en él se ve el borderline; puede depender de él, puede gozar de él.
La angustia que sufre es la de pérdida del objeto, ya que de este modo el va a perder algo de su yo.
Negación
Omnipotencia
Escisión
Principal síntoma; miedo a perder el objeto de goce. No hay relación interpersonales entre el.
Patologías comunes: Psicopatía, Narcisismos, histrionismos. 
Neurosis
La relación es genital, lo que quiere decir que busca el reconocimiento del otro, del objeto en cuestión
La angustia que sufre es la de castración, o sea el miedo a que el otro le diga que no, lo rechace
Forma reactiva
Aislamiento
Anulación
Intelectualización
Represión
Obsesión: control sobre sí mismo.
Histeria: queja por todo.

Patologías comunes: Histeria de conversión, TOC

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reserados

No hay comentarios: