martes, 19 de mayo de 2009

Extractos desde "La Gaya Ciencia"

Etractos desde “La Gaya Ciencia”

Siempre es entretenido leer ideas interesantes en pocas líneas, es una invitación a pensar...

162. Egoísmo. El egoísmo es la ley de la perspectiva en el campo de la percepción, que hace que aparezca grande y pesado lo que está próximo, mientras que todo pierde magnitud y su peso a medida que se va alejando.
.
163. Hacia una gran victoria. El mejor resultado de una gran victoria es que nos libera al vencedor del miedo a una derrota. “¿Por qué no puede ser vencido alguna vez?, se dice. Ahora puedo permitirme ese lujo.”
.
171. Gloria. Cuando el agradecimiento de muchos hacia uno pierde todo pudor, surge la gloria.
.
173. Ser profundo y parecerlo. Quien sabe que es profundo se esfuerza por ser transparente; quien quiere parecer profundo a los ojos de la multitud se esfuerza en ser oscuro. Porque la multitud estima que es profundo todo aquello cuyo fondo no logra ver; ¡tiene tanto miedo de ahogarse!
.
179. Pensamientos. Los pensamientos son las sobras de nuestros sentimientos, siempre son más oscuros, más vacíos, más simple que éstos.
.
182. En la soledad. Cuando se vive solo, no se habla demasiado alto, porque se teme esa crítica de la ninfa Eco que es la resonancia vacía. ¡Y todas las voces suenan de otro modo en la soledad!
.
185. Pobre. Hoy no es pobre porque se lo hayan quitado todo, sino porque lo ha tirado todo. ¿Qué le importa? Está acostumbrado a encontrar. Pobres son los que no entienden que su pobreza es voluntaria.
.
189. El pensador. Es un pensador, porque sabe considerar las cosas más sencillas de lo que son.
.
196. Límites de nuestros oídos. Sólo oímos aquellas preguntas a las que podemos encontrar respuesta.
.
197. ¡Cuidado con esto! Nada nos gusta tanto comunicar a los demás como lo que lleva el sello del secreto, con todo lo que esto implica.
.
200. Reír. Reír significa regocijarse de un prejuicio, pero con la conciencia tranquila.
.
205. Necesidad. Se considera que la necesidad es la causa de lo que se forma, cuando a menudo no es más que el efecto de lo que se ha formado.
.
207. Envidioso. Ése es un envidioso, no hay que desearles hijos; los envidiaría por algo que él ya no puede ser: niño.
.
216. Peligro de la voz. Con una voz potente, es casi imposible pensar cosas sutiles.
.
217. Causa y efecto. Antes del efecto, se cree en otras causas.
.
233. El punto de vista más peligroso. Lo que ahora hago o dejo de hacer es tan importante para todo lo que ha de venir como el mayor acontecimiento del pasado. Desde esta formidable perspectiva del efecto, todos los actos son igualmente grandes y pequeños.
.
235. Talento y carácter. Muchos hombres alcanzan su cima gracias a su carácter, aunque su talento no esté a la misma altura. A muchos otros, le ocurre lo contrario.
.
244. Pensamientos y palabras. No podemos expresar totalmente con palabras ni siquiera nuestros propios pensamientos.
.
257. Por experiencia. Más de uno ignora lo rico que es hasta que un día se da cuenta de que incluso los más ricos se vuelven ladrones cuando entran en contacto con él.
.
258. El que niega el azar. Nadie que haya triunfado cree en el azar.
.
263. Sin vanidad. Cuando amamos, deseamos que nuestras faltas queden ocultas, pero no por vanidad, sino para no hacer sufrir al ser amado. En realidad, al amante le gustaría parecer divino, y eso tampoco por vanidad.
.
271. ¿Dónde residen los mayores peligros? En la compasión
.
273. ¿A quién llamas malo? Al que siempre quiere avergonzar.
.
274. ¿Qué consideras más humano? Evitar la vergüenza de alguien.
.
274. ¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo.”

Citadas del libro “La Gaya Ciencia” (1882). F. Nietzsche.