martes, 24 de febrero de 2009

En busca de vida inteligente.

En busca de vida inteligente.

Hace ya un par de décadas que el interés por buscar vida inteligente, diferente a la hasta ahora conocida, se ha incrementado de forma vertiginosa gracias a una señal captada por un satélite, señal mundialmente célebre por su nombre Wow!

La aludida señal fue captada en 1977 por el radiotelescopio Big Ear, el cual no grababa las señales, sino que las imprimía en un papel utilizando un código especifico, con el que la señal Wow! fue archivada con las siglas “6EQUJ5”. La señal sobresalió de una forma estrepitosa respecto al continuo sonido que el Big Ear captaba del universo, del ruido del gran universo, y tuvo una duración de tan sólo 72 seg. Esta señal ha sido única hasta hoy en día, haciéndola aún más famosa, y sirviendo como puntapié inicial para que muchos estudiosos busquen la posible explicación frente a ésta. Entre las múltiples explicaciones, existen tres que se han fortalecido durante el tiempo; algún evento de corte astronómico (como una colisión de galaxias), un satélite artificial que haya sido captado por el radiotelescopio y, la más soñada, la señal de alguna civilización inteligente.


Luego de la conmoción mundial que causó Wow!, muchos científicos se embarcaron en la aventura de encontrar vida inteligente y quizás, hacer contacto con alguna de ellas. Entre las primeras ideas tenemos la de enviar señales a través de ondas electromagnéticas a los lugares donde se cree que podría haber vida inteligente como la constelación de Sagitario, posición en la que se captó Wow!


A medida que los años transcurrían y la tecnología lo permitía, se implementaron ideas más osadas para ayudar a cumplir aquel sueño nacido en 1977. Con ello se lanzaron las primeras sondas con mensajes de la humanidad; la primera fue una placa que contenía la posición del Sol respecto a catorce pulsares cercanos a éste, una imagen del hombre y la mujer desnudos, otra de la nave que lleva el mensaje, otra del sistema solar (destacando el planeta Tierra) y, por último, una imagen de la molécula de hidrogeno, el elemento más abundante de lo que se conoce del universo.






Posterior a este mensaje, se utilizó la codificación binaria para enviar información de nuestra civilización. Para ello se eligieron siete mensajes; los dígitos de nuestro sistema decimal, las moléculas de la vida, algunas ecuaciones químicas fundamentales para lo anterior, la hélice del ADN, la imagen del ser humano, el sistema solar (nuevamente destacando nuestro planeta) y la nave que lleva tal mensaje.



Uno de los últimos mensajes realizado fue algo más complejo a los dos descritos anteriormente, pues consistió de dos sondas, cada una con un disco de oro, el cual, ya más complejo, muestra en una de sus caras la imagen del Sol frente a los catorce pulsares, una imagen de la molécula de hidrogeno y las instrucciones de cómo reproducir el mensaje que éste lleva. La información ya es más compleja pues cuenta con 31 sonidos y 116 imágenes, ambos de nuestra gran civilización y seleccionados por el prestigioso físico estadounidense Carl Sagan. Entre los sonidos encontramos el aria de la reina de la noche de W.A. Mozart, sonidos de nuestra primera fase de la vida, de los elementos que hasta ese entonces existían, animales, un saludo grabado en 55 idiomas, la quinta sinfonía de Beethoven, entre otros. Para las imágenes tenemos diferentes ángulos de nuestro planeta, tanto en su exterior como su interior, fases de nuestra vida, nuestros animales, avances, entre otros.




En el año 2007 se calculó que estas sondas se deberían encontrar a 15mil millones de kilómetros de la Tierra, lo cual aún es poco para alcanzar su objetivo que es el grupo de estrellas M13, el que se encuentra a 4 millones de años luz (1 año luz = 9.5 billones de kilómetros). Además, se ha cuestionado la capacidad de estos proyectos para encontrar lo que se denomina vida inteligente, pues las probabilidades de que un objeto de tamaño insignificante respecto a un planeta, que depende de los campos gravitatorios de cada cuerpo del espacio para poder avanzar, pueda encontrar algo son muy ínfimas, por lo que muchos han nombrado esto con un mero sueño.


Para remediar el problema, el proyecto SETI, ahora en manos de privados, ha optado por analizar los datos provenientes del universo, tal como la señal que se nombraba al principio de este texto, y para esto ha implementado un programa para que cada persona que desee participar pueda aportar con el procesamiento de datos que se reciben cada segundo desde el inmenso espacio exterior, pues en la actualidad no existe alguna computadora con la capacidad necesaria para procesar todos esos datos que se reciben segundo a segundo.


Para esto, puedes visitar el sitio de este novedoso proyecto: http://setiathome.berkeley.edu/ y para descargar el programa lo puedes hacer desde aquí: http://boinc.berkeley.edu/download.php el que simplemente debes ejecutar para que procese y envíe los datos a la universidad a cargo de este, simplemente eso.


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados




Seis grandes fraudes científicos


Seis grandes fraudes científicos



1. Paul Kammerer con su teoría que decía que los caracteres adquiridos son hereditarios, para esto pensó en una serie de sapos que se desarrollan y reproducen en el agua, que para esto último, los machos tienen unos guantes nupciales para afirmar a la hembra en el apareamiento. Utilizó sapos parteros que se reproducen en Tierra y carecen de aquellos guantes, para saber si podían desarrollar aquellos. En su momento demostró todo, pero en 1906 el científico Noble descubrió que todo era un gran fraude.

2. Manuel Elizalde anunció al mundo que descubrió una tribu totalmente desconocida, los Tasaday, quienes estaban en una fase del neolítico; viven desnudos, son recolectores, cazadores y su lenguaje es muy reducido. La conmoción fue tremenda ya todos quería mirar a este hecho, pero en 1986 un periodista suizo se encuentra a la supuesta tribu en una fase totalmente normal, quienes afirmaron que Elizalde les pagó por hacerse pasar por algo real.

3. Rinogrados son una especie que según dos científicos hacían todo con su trompa, eran terrestres y habitaban en una isla en el pacifico, la cual fue destruida en la época del 70 por pruebas nucleares. Pero todo fue una broma de un profesor que los señaló en su clase para explicar en qué consistía la teoría de la evolución.


4. En 1989, Fleishmann y Pons presentan ante el mundo uno de los mayores sueños de energía libre; la fusión fría. Consistía en utilizar una electrolisis con agua con el isotopo deuterio, con tal de que la energía utilizada para provocar la reacción fuera menor a la obtenida por esta, por lo que ese diferencial de energía era infinitamente gratuito. Pero cuando científicos comienzan a probar el experimento la gran sorpresa fue que los resultados no fueron los mismos. Al cabo de algunos años y luego de que el experimento fuera cuestionado una y otra vez, los autores terminan confesando tal fraude.


5. Serge Voronoff, científico ruso radicado en Francia a finales del siglo XIX, quien buscaba la eterna juventud con testículos de monos, pues afirmaba que aquellos hombre con problemas testiculares se les injertaba trozos de testículos de mono, no sólo recuperaba la actividad sexual, sino que también comenzaban a volverse más “jóvenes” aquellos pacientes. Como siempre, al cabo de un tiempo y luego de cuestionar los resultados obtenidos, Voronoff termina por confesar el fraude, afirmando que su aparente juventud era gracias a sus procedimientos de cirugía plástica que realizaba.

6. A comienzos del siglo XXI el científico coreano Hwang Woo-Suk afirmó que había logrado clonar embriones humanos para la extracción de células madreas, para así tratar las enfermedades degenerativas más comunes de nuestros días como lo son el mal de Parkinson, el Alzheimer, diabetes o el cáncer. Obviamente el gran hallazgo fue de repercusión mundial, ya que significaría el fin de las muertes por las enfermedades citadas anteriormente, pero en noviembre del 2005 científicos coreanos sacaron a la luz que lo hecho por Woo-Suk fue una ficción muy bien planeada, pues nunca hubo ni embriones, ni clones, ni tejidos.

Cabe destacar que en todos los casos expuestos anteriormente, los únicos beneficiarios de tal "descubrimiento" fueron quienes afirmaron tal hazaña, pero obviamente no todo fue para siempre...


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

Vivere

Vivere



Vivere es un concierto del músico italiano Andrea Bocelli, grabado en el teatro del silencio, en Lajatico un pequeño pueblo de toscana, Italia.


El concierto recoge grandes temas del músico, quien junto a muchos músicos de nivel mundial, hacen que este espectáculo se vuelva en algo maravilloso, totalmente recomendable para cualquier público, pues presenta diferente estilos musicales como pop, boleros, clásica y ópera. Además, según el propio Andrea Bocelli, este sería uno de sus últimos conciertos que daría. Más palabras, creo que sobran, así que les dejo el mensaje inicial, la lista melodías y algún enlace para presenciar.


“It’s my land… a land that loves silence as much as I do. And if I break this silence with my voice, it’s because I want to pay tribute to these places and to my people. Music penetrates this land, it flows across it and flies off far away. It’s a message of love”


Andrea Bocelli.-


Lista:
1. Melodramma.
2. Romanza.
3. A te, con Kenny G en saxo soprano.
4. Vivo per Lei, dúo con Heather Headley.
5. Io Ci Sarò, con Lang Lang en el piano.
6. Hungarian Rhapsody no.2 in C menor agudo, interpretada por Lang Lang
7. La Voce del Silenzio, dúo con Elisa.
8. Dancing, interpretada por Elisa.
9. Canto della Terra, dúo con Sarah Brightman.
10. Bellissime Stelle
11. Mezcla: Besame Mucho > Somos Novios > Can’t Help Falling in Love.
12. Because We Believe
13. The Prayer, dúo con Heather Headley.
14. Italia, con Chris Botti en tropeta.
15. Dare to Live (Vivere), dúo con Laura Paussini.
16. Sogno.
17. Il Mare calmo della Sera.
18. Time to Say Goodbye (Con te partirò), dúo con Sarah Brightman.

Vivo per Lei, dúo con Heather Headley

Canto della Terra, dúo con Sarah Brightman


Dare to Live, dúo con Laura Paussini

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.