domingo, 16 de junio de 2013

El valor humanista en la medición de la pobreza

El valor humanista en la medición de la pobreza

En el presente ensayo se realizará una revisión y crítica al valor humanista al que carece el planteamiento metodológico y evaluativo de la ONU respecto al objetivo del milenio I: "erradicar la pobreza extrema y el hambre" en el país de latinamericano de Chile. 

De acuerdo a los autores de la evaluación de los ODM en Chile O'Ryn, de Miguel y Lagos, los aspectos que se consideran para evaluar la ppobreza es netamente lo cuantitativo y económico, destacando el nivel de ingreso, el poder adquisitivo, el ingreso per cápita, entre otros que permiten definitr la pobreza en cuanto a elementos materiales y posibilidades de movilidad económica, lo cual lleva a implantar una idea en el imaginario colectivo en que la pobreza es "no tener", "no poder", lo que eventualmente provoca una frustración debido al materialismo imperante que deja esto. Por tanto ¿dónde está el valor humanístico de esta medición y cuáles son los efectos que podría eventualmente provocar si se agrega el valor humanístico?

Entonces de acuerdo a lo anterior se debe entender qué significa "ser pobre" y a qué aspiran las personas para que así se puedan construir soluciones cualitativas y que tengan un valor más humano. Conforme a la experiencia sentida de cada persona, pues algo que está claro es que no todos los seres humanos aspiran a lo mismo. De esto y de acuerdoa las ideas Junguianas de la sociedad, el espíritu de la época refleja algo que tiende a dominar y guiar a la sociedad a un nivel de inconsciente colectivo donde los arquetipos de los elementos sociales son claves para lograr entender los significantes en cada una de las personas. Por esto que hoy las personas están atrapadas por ideas incoscientes que las obliga a ver, opinar, sentir y aspirar a cosas que no necesariamente están de acuerdo a sus intereses. Por esto, y retomando la idea cuantitativa que proponen para medir la pobreza, lleva a pesar que el tener elementos materiales, como un auto o cuna casa, o elementos aquisitivos no tangibles como la educación o salud son claves para "no ser pobre" de acuerdo a esta revisión, lo cual hace ser a las personas presas de estas ideas incoscientes, de este espíritu de la época materialista y poco creativo que deja sin esperanzas a quienes no alcanzan esos bienes, conviertiéndolas en "pobres" y viviendo en la miseria existencial. Pero... ¿qué hay de cierto en esto?

Claramente si se considera la idea Junguiana del "espíritu de la época" se podría avanzar más en medios de pobreza y satisfacción social donde las personas no deban cumplir un ideal para estar satisfechas, pues es una idea que las aleja de su real sentido en la vida y quienes clasifican en ese rango de pobreza sufren por un ideal al cual, además, deben luchar para creer que satisfacerá sus necesidades cuando  logren abandonar ese rango, rango al cual, quizás, pueden estar luchando toda su vida pues en este espíritu de la época no exista una claridad de lo que es "no ser pobre"., desde los aspectos cualitativos propios de la experiencia subjetiva de cada persona, en la que conceptos Rogerianos como creatividad y congruencia serían herramientas poderosas para resignificar la vida de quienes sufren por esa lucha incosciente de "dejar de ser pobre bajo los parámetros del espítitu de la época"

Es aquí, entonces, cuando el valor humanista se debe agegar para fomentar un cambio cualitativo en el que las perosnas puedan realizar, como diría la enseñanza Junguiana, "decisiones rigurosamente pensadas prestando atención al aspecto sentido de la experiencia mediante el proceso de pensar, facilitando las decisiones auténticas" en donde puedan abandonar los significantes de pobreza impuestos por el espíritu de la época y concentrándose en su aspecto sentido de la experiencia para construir una vida  a partir de lo sentido, lo cual llevarría a comenzar a cambiar los significantes implantados en el imaginario social y en el espíritu de la época. 

Por esto que se debería crear soliuciones que, por ejemplo, empoderen y/o eduquen a las personas para que puedan entenderse y conocer lo que realmente ellas necesitan para su vida y no soluciones que apunten a disminuir los números que salen en los informes evaluativos pues efectivamente lo pueden lograr desde lo cuantitativo pero desde lo cualitativo ¿realmente genera un aporte? Un claro ejemplo es el "bono de marzo" que una familia con 5 hijos podría recibir aproximadamente 75mil peso, pero ¿en qué serán utilizaos? ¿serán utilizados en algo que aporte algo significativo a a la vida de la familia o sólo serán utilizados para satisfacer una necesidad inmediata? 

Por último y para finalizar, tener en cuenta el pensamiento del acutal filósofo eslovenio Slavoj Zizek que se resume en una célebre frase dicha en una conferencia: "Es más fácil pensar en el fin del mundo que en un mundo sin capitalimso", con lo que plantea que ante la evidente imposibilidad de terminar con el capitalismo, siempre estarán los extremos ricos y pobres, por lo que hay que mejorar el sentido de la vida más que luchar por lograr aquella utopía. 


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados

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