martes, 27 de octubre de 2009

La Psicología estará muerta

La Psicología estará muerta


A mediados del siglo pasado se comenzaron a desarrollar dos ciencias aparentemente distintas, que, años más tarde, terminarían juntándose para comenzar a develar el último gran enigma de la humanidad; el cerebro humano. Estos dos caminos fueron la neurociencia, estudio fisiológico del cerebro, y la informática, información automática, que junto a la electrónica han comenzado a desarrollar distintos experimentos que, según dicen los expertos, en 50 años más podríamos replicar un cerebro humano en una ordenadora.

¿Cómo se forma las percepciones del mundo en electricidad? Es una de las preguntas que ha llevado a los investigadores a buscar, lo que han denominado como, el código secreto que hace el cerebro para convertir el mundo físico en un mundo eléctrico y así encontrar programa informático que replique aquella labor. Uno de los primeros intentos para encontrarlo es el proyecto “Gen azul” que cuenta con más de 8.000 procesadores, que sólo se convierte en una pequeña pizca del maravilloso cerebro humano, pues cada procesador simula, aproximadamente, una neurona. Se calcula que bajo esquema, para simular un cerebro humano deberíamos tener un volumen cuyos lados sean mayores al de un campo de football, el cual esté repleto de microprocesadores. Además, la energía que ocuparía sería mayor a la que se utiliza en todo los Estados Unidos de América.

Algunos visionarios y osados investigadores han apostado fuertemente que para lograr esto se debe trabajar con los ordenadores cuánticos, los cuales sirven para trabajar con la información que entrega cada átomo de un determinado espacio. La idea sería lograr ordenadores capaces de almacenar la información en quantum de energías en cada átomo, aprovechando su reducido espacio y su rápido movimiento para obtener una información anexada fluidamente e instantánea.

Otra apuesta interesantísima ha sido la del científico australiano Decaris, quien ha optado por desarrollar la inteligencia artificial en base a la nuestra. Con esto, ha logrado desarrollar los Artilectos, temidos por muchos, pues son una de las primeras máquinas que pueden generar su propio intelecto, o, en otras palabras, pensar por sí solos, lo que innatamente nos plantea la pregunta: ¿qué pensarán de nosotros?


Por lo tanto, la idea de esta nueva ciencia, por llamarla de alguna forma, es lograr descubrirnos a nosotros a través de las máquinas, tal como mirarnos a un espejo, llevándonos a pensar en ¿cómo afectará esto a ciencias como la psicología o psiquiatría?; Volviendo más ‘máquina’ nuestro comprendimiento de nosotros, ¿nos comenzaremos a comportar como tales?; si logramos desarrollar máquinas que piensen por sí solas, ¿estamos creando un nuevo ser? ¿Qué podría ocurrir con la humanidad en ese caso?; ¿lograremos almacenar nuestros pensamientos, reproducir nuestros sueños o revivir momentos del pasado en nuestra ordenadora personal?
Tantas y tantas preguntas que nos llevan a pensar, simplemente, ¿hasta dónde podemos llegar?...



*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: