martes, 17 de marzo de 2009

El Gato de Schrödinger

El Gato de Schrödinger
El experimento del gato de Schrödinger o posteriormente conocida como la paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario propuesto por el físico austríaco Erwin Schrödinger (1887-1961) en 1935 para exponer uno de los aspectos más extraños de lo que sería la mecánica cuántica.

El experimento consiste en imaginar un sistema formado por una caja cerrada que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de posibilidades de desintegrarse y un dispositivo que si la partícula de desintegra, se rompe la botella y el gato muere.

Como todo el experimento dependen de aquella partícula que actúa según las leyes de la mecánica cuántica, por lo que el gato, que conforma un sistema inseparable con el dispositivo, está sometido a las mismas leyes que aquella partícula.

Entonces, ¿qué nos dice esta paradoja? Pues ésta nos señala que mientras no abramos la caja, el sistema, que se encuentra descrito por una función de onda, tiene a un gato vivo y uno muerto, por lo tanto, para poder saber si el gato está vivo o muerto, sólo podemos abrir la caja, pues de lo contrario este gatito permanecerá vivo o muerto. El porqué de este paradójico estado del gato, es por el principio (o propiedad física) llamada superposición cuántica, que nos señala que el comportamiento de una partícula subatómica no puede ser determinado por una regla estricta que defina su función de onda, en otras palabras mientras no observemos realmente dónde se encuentra aquella partícula, no podremos saber su real posición o, en este caso, su función de onda. Además, tenemos que en la física cuántica, apoyada por el principio de incertidumbre de Heisenberg, afirma que no podemos calcular la trayectoria y posición de una partícula simultáneamente, sólo de forma individual y teniendo algún objeto de referencia, por lo tanto, volviendo al gato, este nunca se sabrá si está murto o vivo hasta que abramos la caja, pues allí es donde podremos medir la trayectoria o posición de la partícula, sabiendo si se ha desintegrado o no.


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

La parábola del Loco

La parábola del loco


Leíamos “La Gaya Ciencia” y entre los tantos textos que forman a ésta, encontramos uno que me pareció genial, pues creo que explica el gran problema de las religiones, el porqué las personas aún creen en algo superior a ellas. Con estas pocas palabras, les dejo la parábola titulada originalmente como “el loco” (que también está presente en “Así habló Zaratustra”), para que la lean y saquen sus propias conclusiones.

Extraída de la página 119-120, La Gaya Ciencia, Autor Friedrich Nietzsche, editorial Gradfico, traducido por Alicia Varela.

125. El Loco. ¿No han oído hablar de aquel loco que, con una linterna encendida en plano día, corría por la plaza y exclamaba continuamente: “¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios!”?
Como justamente se habían juntado allí muchos que no creían en Dios, provocó gran diversión. ¿Se te ha perdido?, dijo uno. ¿Se ha extraviado como un niño?, dijo otro. ¿No será que se ha escondido en algún sitio? ¿Nos tiene miedo? ¿Se ha embarcado? ¿Ha emigrado? Así gritaban y se reían al mismo tiempo. El loco se lanzó en medio de ellos y fulminó con la mirada. -¿Dónde está Dios? –Exclamó-, ¡se los voy a decir! ¡Nosotros lo hemos matado, ustedes y yo! ¡Todos somos unos asesinos! Pero ¿cómo lo hemos hecho? ¿Cómo hemos podido vaciar el mar? ¿Quién nos ha dado la esponja para borrar completamente el horizonte? ¿Qué hemos hecho para desencadenar a esta tierra de su sol? ¿Qué hemos hecho para desencadenar a esta tierra de su sol? ¿Hacia dónde rueda ésta ahora? ¿Hacía qué nos lleva su movimiento? ¿Lejos de todo sol? ¿No nos precipitamos en una constante caída, hacia atrás, de costado, hacia delante, en todas direcciones? ¿Sigue habiendo un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No sentimos el aliento vacío? ¿No hace ya frío? ¿No anochece continuamente y se hace cada vez más oscuro? ¿No hay que encender las linternas desde la mañana? ¿No seguimos oyendo el ruido de los sepultureros que han enterrado a Dios? ¿No seguimos oliendo la putrefacción divina? ¡Los dioses también se corrompen! ¡Dios ha muerto! ¡Dios está muerto! ¡Y lo hemos matado nosotros! ¿Cómo vamos a consolarnos los asesinos de los asesinos? Lo que en el mundo había hasta ahora de más sagrado y más poderoso ha perdido su sangre bajo nuestros cuchillos, y ¿quién nos quitará esta sangre de las manos? ¿Qué agua podrá purificarnos? ¿Qué solemnes expiaciones, qué juegos sagrados habremos de inventar? ¿No es demasiado grande para nosotros la magnitud de este hecho? ¿No tendríamos que convertimos en dioses para resultar dignos de semejante acción? Nunca hubo un hecho mayor, ¡y todo el que nazca después de nosotros pertenecerá, en virtud, a esta acción, a una historia superior a todo lo que la historia ha sido hasta ahora! Al llegar aquí, el loco se calló y observó de nuevo a sus oyentes, quienes también se habían callado y lo miraban perplejos. Por último, tiró la linterna al suelo, que se rompió y se apagó. “Llego demasiado pronto, dijo lego, mi tiempo no ha llegado aún. Este formidable acontecimiento está todavía en camino, avanza, pero aún no ha llegado a los oídos de los hombres. Para ser vistos y oídos, los actos necesitan tiempo después de su realización como lo necesitan el relámpago y el trueno, y la luz de los astros. Esa acción es para ellos más lejana que los astros más distantes, ¡aunque son ellos quienes la han realizado!” Cuentan también que ese mismo día el entró en varias iglesias en las que entonó su Requiem aeternam Deo. Cuando lo echaban de ellas y le pedían que aclarara sus dichos, no dejaba de repetir: “¿Qué son estas iglesias sino las timbras y los monumentos funerarios de Dios?”

Las veinte maneras de acabar con el mundo, un listado... ¿posible?

Las veinte maneras de acabar con el mundo, un listado... ¿posible?



En los temas correspondientes a la semana del 10-16 de marzo, publicamos un tema referido a la apoteótica profecía maya que anuncia un evento importante para el año 2012 y que muchos ya han de alabar el suceso con tal de que sea algo catastrófico…


Debido a esto, nos pareció interesante hacer una especie de ranking sobre las diferentes maneras para llevar acabo tan fastidioso suceso que circulan por internet, documentales, libros y periódicos. Sin más que agregar, revisemos lo que “se nos aproxima”, digamos que los sucesos posibles dentro de los próximos diez años, pues si nos ponemos a iterar sobre esto sin un plazo de tiempo, nunca terminaríamos…


I. Aunque podría interpretarse como el punto VIII, podríamos decir que podría haber una guerra que fuera llevada a cabo por organizaciones privadas o secretas o sectas contra las naciones del mundo.

II. El desenlace de la “guerra contra el terrorismo”, cuyo se alimenta de “ataques” simultáneos muchas ciudades del mundo.

III. El fin de los tiempos anunciados en la biblia, sin duda el más fantasioso e infantil pues abarca desde ciencias hasta fenómenos mitológicos-divinos.

IV. El preferido por algunos fans de la ciencia y tópico de más de alguna película; la colisión de un asteroide con nuestro planeta.

V. El sobrevalorado cambio climático que causara estragos en la vida terrestre, llevando a la humanidad a una nueva era en que los cimientos de la actual civilización se derrumbarán por completo; una nueva era glacial.

VI. El ya renombrado aumento del nivel del mar debido al deshielo de los casquetes polares que ocasionaría que grandes ciudades quedaran sumergidas y, además, con el aumento del mar, los diferentes climas del mundo se deberían reestructurar para “adaptarse” al nuevo relieve terrestre.

VII. Hace poco fue noticia: la posible falla de experimentos científicos que ocasionarán la creación de un agujero negro o anti-materia o cualquier otro elemento que, obviamente, acabara con lo que conocemos.

VIII. La “anhelada” tercera guerra mundial, en la que las armas no-convencionales causaran estragos en nuestra tambaleante civilización.

IX. La que, para nosotros, es la más descabellada: la inversión del eje rotatorio del planeta lo que ocacionaria una cambio en los polos magnéticos de la Tierra.

X. La que es favorita por muchos partidarios del “conspiracionismo”; el control metal ejercido por algunos pocos en el resto de la humanidad.

XI. La que siempre se ha visto como una posibilidad muy real, pero hasta ahora no se ha convertido real: una gran crisis energética, el fin de los combustibles fósiles aniquilaría la gran parte de nuestros sistemas de transporte, producción y comunicación.

XII. La que son partidario algunos economistas; una gran crisis económica que podría ocasionar el derrumbe del sistema monetario, económico, político y social que impera en nuestros días, llevándonos a un nuevo mundo, a una nueva etapa…

XIII. La soñada por muchos fanáticos de ciencia ficción: La llegada de una civilización extraterrestre a la Tierra, la cual llevaría a una guerra entre humanos y dichos seres.

XIV. La soñada por muchos fanáticos del mundo esotérico-místico: La llegada de una civilización extraterrestre a la Tierra, muy similar a la anterior, pero que en vez de una guerra, dichos seres llegaran a “iluminar” (no sé de qué…) a los seres humanos, lo cual ocasionaría una división entre ellos.

XV. Las consecuencias de una guerra bacteriológica, cuya crearía un virus que acabaría con toda la raza humana, una nueva “peste negra”.

XVI. Nuevamente el clima se vuelve un factor de temer, pues grandes terremotos podrían acabar con las grandes ciudades, además de desencadenar eventuales tsunamis o maremotos que acabarían con gran parte de las costas de todo el mundo.

XVII. Nuevamente, una falla en los sistemas informáticos que podrían activar muchas de las armas de las grandes naciones y auto-disparase contra los puntos específicos que tienen por defecto muchas de ellas.

XVIII. Tormentas solares que alteraran radicalmente la vida del planeta, similar a lo del calentamiento global.

XIX. Una falla en los sistemas informáticos mundiales que llevaría a un caos en el que el mundo quedaría completamente apagado e incomunicado, lo que nos llevaría, prácticamente, a un nuevo medio evo europeo.

XX. Una idea que conjunta a dos puntos; la llegada de un asteroide, sin importar mucho su tamaño, pero que transporte algún tipo de bacteria galáctica que se desarrolle vertiginosamente en la Tierra y elimine a los seres de ésta.


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

Lang Lang, un talento consolidado

Lang Lang


Pianista chino nacido en Shenyang, China, el 14 de junio de 1982 y que en los últimos cinco años se ha convertido en unos de los pianistas más grandes del mundo; para muchos el mejor que existe en la actualidad. Además su manera de tocar piano se ha hecho muy famosa.

Comenzó a estudiar piano a sus tres años con el profesor Zhu Ya-Fen. A los cinco ya había ganado su primer concurso de interpretación y, también, ya daba sus primeros conciertos. En los próximos diez años de su vida se dedicaría a viajar por el mundo, participando en concurso, ganando muchos de ellos y, además, de dar sus conciertos por el mundo.

Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo, como la Filarmónica de London y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, ha colaborado con muchos músicos de fama mundial como, Andrea Bocelli y Mike Oldfield, y directores como Daniel Bareboim y Simon Rattle.

A continuación, y para finalizar, les dejo su discografía y algunos videos para que aprecien el talento de este joven pianista.

1. Chopin: The Piano Concertos
2. Lang Lang: The Magic of Lang Lang
3. Lang Lang: Beethoven: Piano Concertos Nos 1 & 4
4. Lang Lang: Dragon Songs
5. Lang Lang: Memory
6. Lang Lang: Rachmaninov: Piano Concerto No. 2; Paganini Rhapsody
7. Lang Lang: Live at Carnegie Hall
8. Lang Lang: Tchaikovsky, Mendelssohn: First Piano Concertos
9. Lang Lang: Rachmaninoff: Piano Concerto No. 3, Scriabin Etudes
10. Lang Lang: Haydn, Rachmaninoff, Brahms, Tchaikovsky
11. The Best of Andrea Bocelli (collaboration)
12. The Painted Veil
13. The Banquet


Videos:


Hungarian Rhapsody No. 2 (una de las composiciones más complejas y populares para piano. Fíjense en la particular forma de tocar )

Liebestraum.

Io Ci Saró, con Andrea Bocelli.

Hungarian Rhapsody No. 2, desde el Teatro del Silencio.


Para más información acerca del músico, visita http://www.langlang.com/


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

Actualización tema anterior.

Hemos actualizado el "Frases, sentencias y extractos de algunas de las obras de Friedrich Nietzsche", agregando las páginas y ediciones de las que fueron citadas y nuevas frases.
Pueden visitarlo directamente a tráves de este link: