martes, 3 de febrero de 2009

La Teoría de Cuerdas


Teoría de Cuerdas

Es la teoría que pretende y es hasta ahora la principal candidata para conseguir la anhelada teoría unificadora de las principales fuerzas del universo (fuerza gravitatoria, electromagnética y las nucleares fuerte y débil), aunque mejor dicho que una la fuerza gravitatoria con las tres restantes, y que explique la formación y composición integral de éste.

Su principal característica para lograr lo descrito anteriormente es basar que todos fragmentos de la materia que está presente en el universo se compone únicamente por una unidad básica llamada filamento o cuerda. Estas cuerditas serían la base de todos los elementos subatómicos y, por ende, todo el universo, pues dependiendo la frecuencia en que esta cuerdita vibre, es como obtendremos un electrón, protón o cualquiera otra de las partículas elementales.

Esta teoría comenzó en el año 1974 y fue desarrollado por los científicos Jöel Scherk y John Schwuarz, aunque su verdadero auge comenzó en el año 1984, donde comenzó a ser considerada como una teoría trascendente gracias a la primera revolución de súper-cuerdas, la cual fue la cuantización de la teoría original. Esta nueva propuesta se basó en lo que ya he mencionado: todo lo que conforma el universo está formado una partícula oficial; la cuerda vibrante.

Todo esto parece ser maravilloso, pues al fin podríamos contar con la herramienta final para comprender, de una vez por toda, como funciona todo nuestro universo, pero ésta se ha visto envuelta en una gran polémica que, hasta el momento, transgrede uno de los principales fundamentos científicos; algo que no se puede comprobar, mediante la repetición de un suceso, eso deja de ser científico. ¿Cuál es el problema? El problema está en que para que la teoría funcione, para que la matemática de ésta funcione, ésta se obligada a agregar seis o más dimensiones a nuestro espacio-tiempo, cuyo sólo está compuesto por sólo cuatro dimensiones (por lo menos, las que podemos percibir).

Desde que ha comenzado esta teoría, ésta ha sufrido varias modificaciones las que han agregado cada vez más dimensiones haciendo que esto se vuelva, hasta el momento, imposible de comprobar. Tenemos la teoría de cuerdas tipo I (10D), tipo IIA (10D), tipo III (10D), heteróclita-o (10D) y heteróclita-E (10D). Luego de estas cinco variaciones, en el año 1995 se produjo la segunda revolución de las cuerdas, integrando las cinco variaciones anteriores en un universo que consta de tan sólo 26 dimensiones.

Muchos de los defensores señalan, entre otras cosas, que todas las dimensiones que se agregan con esta idea, se encuentran en este universo, pero que sólo se manifiestan en el ámbito sub-atómico. Al contrario, quienes se oponen a ésta afirman que aquellas dimensiones carecen de significado físico y que sólo son un catalizador para que la matemática, haciendo que esta propuesta de mucha flexibilidad para moldear la realidad observada con las dimensiones extra, por lo que mientras estas dimensiones no puedan descubrirse, esta propuesta sólo será un pensamiento más…

Es una teoría fascinante y muy entretenida, pues aunque esta presentación ha sido una pincelada de lo más destacable, cuando comienzas a estudiarla empiezas a comprender muchas cosas que hasta ahora han sido uno de los grandes problemas de la física, como lo ha sido la integración de la gravedad a las tres fuerzas elementales restantes, pues de este modo ayudaría a comprobar algunos aspectos de la teoría del big bang, quién también se ha visto afectada por esta inadaptabilidad que ha presentado nuestra querida fuerza gravitatoria, pues las cuatros fuerzas debieron estar juntas antes y/o durante la gran explosión. Ojalá que en los próximos años nos traigan sorpresa para así lograr la soñada teoría unificadora del universo, logrando dar un gran paso en lo que aún nos resta por aprender.

Para más información puedes visitar su sitio oficial http://www.superstringtheory.com/

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

No hay comentarios: