martes, 7 de septiembre de 2010

Ahora entiendo

Ahora entiendo

A lo largo de la vida las personas suelen recibir consejos de sus mayores que suelen ser categóricamente dictadores de una verdad que en aquel periodo de vida parece ser lejana o imposible o incoherente.

La psicología posee diferente enfoques que explican las diferentes fases de la vida por las que una persona debería pasar, teorías como las de Piaget, Freud y Erickson, entre otros, siendo el ultimo el más popular y el más exhaustivo para explicar el desarrollo humano de nacimiento a muerte. Tales, de forma resumida, son:

Estadio: edades: polos que generan crisis: lo que se debe consolidar

Estadio I: 0 a 1 años: Confianza vs. Desconfianza: Esperanza.

Estadio II: 2 a 3 años: Autonomía vs. Vergüenza: Voluntad.

Estadio III: 3 a 6 años: Iniciativa vs. Culpa: Propósito.

Estadio IV: 7 a 12 años: Laboriosidad vs. Inferioridad: Competencia.

Estadio V: 12 a 18 años: Identidad yoica vs. Confusión de roles: Fidelidad.

Estadio VI: 20 a 30 años: Intimidad vs. Aislamiento: Amor.

Estadio VII: 30 a 50 años: Generabilidad vs. Absorción: Cuidado.

Estadio VIII: 50 a muerte: Integridad vs. Desesperación: Sabiduría.

Por lo tanto, si asimismo que esta es una excelente mirada para comprender el desarrollo antes de dar un consejo a nuestros pequeños pues pensemos en los siguientes ejemplos:

• Si a un adulto joven que se encuentra en una etapa de aislamiento, le tratamos de enseñar sobre el amor, seguramente no lo podrá comprender o sentir sin antes haber pasado por la intimidad (tener y compartir con amigos), ya que de esta forma podrá confundir el amor de pareja con el de amigo.
• Si un niño que sólo ha mostrado autonomía y aún no ha sentido vergüenza, difícilmente podrá tener voluntad para realizar acciones que tiendan a no ser dañinas o perturbadoras para su entorno.
• Aquel adulto de 40 años que nunca ha sabido dar jamás podrá saber de cuidar si no ha sabido recibir equitativa y conscientemente.

Así podemos encontrar muchos casos en que un estado no abordado impedirá obtener lo que se debe consolidar y, de la misma forma, difícilmente se podrá pasar de manera correcta al siguiente estadio.

Por lo tanto, antes de dar un consejo o querer enseñar, debemos estar conscientes tanto de la etapa en que está el receptor como en la que estamos nosotros para que así el mensaje sea efectivo.


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados

No hay comentarios: