martes, 16 de junio de 2009

Los dos tipos de fe

Los dos tipos de fe



La fe es sin duda una de las cualidades que más se manifiestan en la naturaleza del ser humano en momentos de crisis. Muchas veces ha sido el centro de la controversia y conflictos y, otras veces, el centro de buenas acciones. Según la Rae la fe es el Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas, pero para Erich Fromm (1900-1980) la fe se debe dividir en dos tipos denominados como la fe irracional y la fe racional, cuyas podremos apreciar en la siguiente cita:


“Aun para empezar a comprender el problema de la fe es necesario diferenciar la fe racional de la irracional. Al hablar de fe irracional me refiero a la creencia (en una persona o una idea) que se basa en la sumisión a una autoridad irracional. Por el contrario, la fe racional es una convicción arraigada en la propia experiencia mental o afectiva. La fe racional no es primariamente una creencia en algo, sino una cualidad de certeza y firmeza que poseen nuestras convicciones. La fe es un rasgo caracterológico que penetra toda la personalidad, y no es una creencia específica.

La fe racional arraiga en la actividad productiva intelectual y emocional. Constituye un importante componente del pensar racional, en el que se supone que la fe no tiene lugar. ¿Cómo llega un científico, por ejemplo, a un descubrimiento? ¿Comienza haciendo experimento tras experimento, reuniendo los hechos uno después del otro, sin una visión de lo que espera encontrar? Es excepcional que un descubrimiento realmente importante se haya hecho de esa manera en cualquier terreno. Ni tampoco ocurre que la gente arribe a conclusiones significativas cuando se limita a perseguir una fantasía. El proceso de pensamiento creador en cualquier campo del esfuerzo humano suele comenzar con lo que podríamos llamar una visión racional, que constituye a su vez el resultado de considerables estudios previos, pensamiento reflexivo y observación.” (Fromm (1959), El Arte de Amar, pág.117-118.)


En otras palabras, podríamos decir que la fe irracional es la base de las religiones, mientras que la racional la base la ciencia. O, más específicamente, la fe irracional está en lo que se hace inconscientemente mientras que la racional en lo que se hace a conciencia...


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: