martes, 17 de febrero de 2009

Coltán, La base de la tecnología.

Coltán, La base de la tecnología.

Quizás pocos sepan lo que el coltán es o significa, incluso yo no lo sabía hasta hace un par de meses, por lo que mi asombro ante tan mineral fue grandísimo.


El coltán es un mineral formado por dos elementos; columbita ((FeMn)Nb2O6) y tantalium ((FeMn)Ta2O6), éste último también conocido como tantalio, nombre dado por el personaje de la mitología griega, hijo de Zeus, quien fue condenado por ésta a una sed eterna y cuya relación con el metal sería una de sus características para no ser oxidado. Volviendo a los componentes del coltán, el primero de ellos es prácticamente inservible, mientras que el segundo es todo lo contrario a su compañero.


El mineral es de difícil extracción, pues a diferencia de los grandes minerales como el oro u el cobre, éste carece de grandes yacimientos o vetas de las que se pueda extraer fácilmente, ya que se encuentra combinado con la tierra y en pequeñas fracciones, además su uso fue descubierto hace no más de 20 años. Su extracción es prácticamente inhumana, pues la mayoría de quienes extraen el material son niños que trabajan con un cincel, un martillo y en un ambiente muy similar a la aparente extinta esclavitud. Sus principal yacimiento se encuentra en la República democrática del Congo, cuya tiene el 80% de las reservas mundiales, de las cuales, el 20% restante lo tiene Brasil, Tailandia y Australia. De su formación, se ha observado que se produce en terrenos aledaños a volcanes y de forma “esporádica” (abusando del término).


Entre las grandes características que hacen importante y pieza fundamental del mundo a este metal, se encuentran, como ya se ha señalado, la gran posibilidad de no-oxidarse, ser considerado como un súper conductor (se calcula que, aproximadamente, es 80% mejor que el cobre y 90% más fino que un cable del mismo) y muy resistente al calor. Estas grandiosas características han hecho que la tecnología haya realizado, lo que muchos llaman, “milagroso avance”, ya que en la última década todos los grandes y aparatosos elementos tecnológicos como una televisión o los gigantescos ordenadores, se convirtieran en pequeños objetos y con muchas funciones más que sus predecesores.


Actualmente su uso está presente desde celulares, televisores, laptos, hasta satélites, aviones, comunicaciones y armas inteligentes, lo que ha hecho que este mineral sea considerado como una pieza fundamental del mundo que hemos construido, del cual comúnmente se piensa que el petróleo es su única base, pues sin éste pequeñito mineral, también denominado el oro azul, aún nos encontraríamos con aquellos gigantescos ordenadores o el mundo no estaría tan conectado, tan globalizado como lo está en nuestros días, ya que la comunicación se ha ayudado bastante con las bondades de este pequeño mineral.


Entrando en el vacilante mundo de las conspiraciones, tema que tratamos hace algunas semanas, el oro azul ya ha sido el artífice de muchas teorías conspirativas que pueden cautivar la mente de muchos o molestar a la de otros. Entre las muchas ideas que encontramos en este ámbito relacionado con el mineral, tenemos la acción por parte de algunas empresas por desviar el tema de los medios de comunicación, intentos por apoderarse de los pobres yacimientos o la posible guerra “tribal” o “civil” que vive la República democrática del Congo no sea más que el envoltorio del dulce, cuyo se ha mantenido entero gracias a la ayuda de empresas a permitido que esta guerra continúe para que así el mineral no sea monopolizado y manejado por sólo un bando, pues si esto pasara y tomando como referencia lo importante del mineral en nuestro actual mundo, ¿qué podría pasar?


Definitivamente un gran tema, que nos podría llevar a pensar en el ¿qué pasaría si este mineral se acabará?, sabiendo sus magnificencias y que muchos especialistas dicen que sus reservan se han comenzado a agotar…

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

No hay comentarios: