viernes, 1 de octubre de 2010

El error occidental

El error occidental




A diario nos nutrimos de información que hace referencia a hechos, las que denominados noticias. Esta información en la gran mayoría de las veces viene teñida por alguna postura o ideología que lleva a sus receptores a realizar juicios de valores sobre cada hecho, a evaluar cada hecho, a llegar a decir, sin mera autoridad, que es lo que está BIEN, lo que está MAL, lo que se DEBE hacer o lo que NO SE DEBE hacer, entre tantos otros. Esto hace que cada persona comence a cegar su realidad y al cegar nuestra realidad, sea a favor o en contra, sea conservadora o liberal, nos lleva a interpretar los hechos bajo un punto valórico, haciendo que el odio y el estrés se apodere de quien lo interpreta.


Se acostumbra en occidente a criticar, a evaluar, a poner a prueba, a pedir muestras de lo que se habla, una herencia de las antiguas culturas dominantes que ayudaron a crecer la razón, ayudaron a los avaces, pero poco a poco se ha comenzado a mal utilizar. Todas estas significan un desarrollo hacia el exterior y, a la vez, una dependencia hacia el mundo pues quien critica constituye su ser en reacción negativa a lo que el medio le proporciona. Vivir criticando es alejarse de lo que deberíamos vivir, el momento, disfrutar de lo que tenemos y somos, y no preocuparnos por hechos que podrían afectarnos sólo en nuestros sueños pues ejemplo nos sobran; un nuevo presidente(a), un cambio económico, la quiebra de una empresa, etc. Como lo diría un gran filósofo quien vive criticando vive disconforme, estresado y, como popularmente se denomina, amargado. Al criticar nos alejamos, quizás sólo logramos convencernos a nosotros mismo, careciendo de importancia.


Toda esta dependencia exterior nos hace alejarnos del yo, nuestra identidad, la cual como muchas culturas orientales, es la base para lograr una existencia sana pues para tener un mundo mejor, una vida mejor debemos de construir desde dentro hacia afuera y No desde afuera hacia dentro, como suele ocurrir mediante la crítica. Quien critica es porque tiene una realidad cegada, desconce otros puntos de vista, pues quien sabe vivir sabrá obtener lo mejor de cada hecho, persona o cosa, teniendo así una percepción positiva lo que aumentará su bienestar psicológico.




"En esta vida nacemos solos y morimos solos..." [Interprétese como el concepto del ser, no de la constitución social del individuo].



*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.
.
.
.
.
.
.
.
Paradoja