miércoles, 10 de marzo de 2010

Retorno al origen

Retorno al origen

La tecnología ha sido una de las herramientas más importante desarrolladas por el ser humano, la cual ha tenido como principal función hacer cómoda y fácil la vida de éste. Desde tiempos pasados tiempos hemos visto que cada pequeño invento, cada nueva reinvención le ha servido al humano para alejarse del animal que se le subyace y entrarse en las puertas de un nuevo ser que, quizás, nunca pueda eliminar esa parte animal, parte que muchos suelen llamarle a las emociones.

Pese a lo anterior, la tecnología, también, ha hecho al ser humano más dependiente de sus diferentes artilugios creados, que , reafirmando lo anterior, le han ayudado a alejarse de esa parte animal, por lo que si pierde sus juguetes, queda desvalido y a merced del medio.

Claro ejemplo de lo anterior ha sido lo ocurrido en nuestro país luego de la gran catástrofe mundialmente conocida, pues la interrupción de los servicios básicos ha dejado a gran parte de la población. Por nuestra fue algo así como sigue…
El terremoto me despertó a esos de las 3:40 de la madrugada del día sábado, quedando, de inmediato, sin servicio eléctrico, con el que, prácticamente, funciona el 90% de nuestra vida; sin internet para conectarse ni televisión donde informarse ni telefonía para estar cerca ni hornos eléctricos para cocinar ni refrigerador donde conservar los alimentos ni luz para alumbrar ni ascensores para facilitar la subida ni instrumentos musicales con lo que fundir las pasiones ni lavadores para limpiar la ropa. Prácticamente era volver a la vida pasada donde las velas y la escritura a mano (nuestro caso que solemos escribir mucho en formato digital) eran la tónica que marcaba la noche, apreciando el estrellado cielo y dándose cuenta de tantas pericia que como especie hemos debido pasar a lo largo de la historia; tener una vida carente de grandes entretenciones como la del mundo actual o la simple iluminaria que nos permite hacernos independiente al medio, noches en que sólo el pensamiento era una de las pocas alternativas que tenían.

Otro ejemplo ha sido la irrupción del servicio de agua potable durante varios días en donde, quizás, las necesidades básicas del ser humano se ven más afectadas que las de los escalones superiores (viéndolo desde el punto de vista de la pirámide de Maslow). El higiene personal se ve alterado, las deposición comienza a convertirse en un problema pues el sanitario comienza a impregnarse de nuevo olor, los alimentos no se pueden lavar volviéndonos susceptibles a diversas enfermedades y el aseo en general se vuelve algo lejano. Esperar que los camiones de la municipalidad traigan algo de agua nos hace recordar a tantas personas que solían ir en búsqueda del agua que yacía en los pozos aledaños a sus casas.

Si cada vez se alejan más y más de la naturaleza, viviendo en y con objetos que les hacen la vida más fácil y más cómoda, haciéndoles creer que son superiores a otras especie, no será, entonces, que, realmente, ¿nos vamos volviendo más y más débiles respecto al medio, a la naturaleza? Donde quizás, antes, la gente comía vegetales y hortalizas sin una gran limpieza, mientras que ahora comer una verdura sin lavarla es correr un riesgo gigantesco, ¿es ese el precio que deben pagar?


*texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: