miércoles, 15 de agosto de 2012

La carga más pesada

La carga más pesada

Cita de, el libro de Friedrich Nietzsche, "La Gaya Ciencia":

"341. La carga más pesada. ¿Qué dirías si un día o una noche se introdujera furtivamente un demonio en tu más honda soledad y te dijera: "Esta vida, tal como la vives ahora y como la has vivido, deberás vivirla una e innumerables veces más, y no habrá nada nuevo en ella, sino que habrán de volver a ti cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada gemido, todo lo que hay en la vida de inefablemente pequeño y de grande, todo en el mismo orden e idéntica sucesión, aun esa araña y ese claro de luna entre los árboles, y en ese instante y yo mismo. Al eterno reloj de arena de la existencia se lo da vuelta una y otra vez, y a ti con él, ¡grano de polvo del polvo!"? ¿No te tirarías al suelo rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que así te hablara? ¿O vivirías un formidable instante en el que serías capaz de responder: "Tú eres un dios, nunca había oído cosa más divina"? Si te dominara este pensamiento, te transformaría, convirtiéndote en otro diferente del que eres, hasta toturándote quizás. ¡La pregunta hecha en relación con todo y con cada cosa: "¿quieres que se repita esto una e innumerables veces más?", pensaría sobre tu obrar como la carga más pesada! ¿De cuántas benevolencia hacia ti y hacia la ida habrías de dar muestra para desear nada más que confirmar y sancionar esto de una forma definitiva y eterna? (Nietzsche, Del libro: "La Gaya Ciencia")

lunes, 13 de agosto de 2012

Diagnósticos de los cuentos de hadas

Diagnósticos de los cuentos de hadas

Hoy mientras me encontraba buscando libros para realizar me tesina, hubo un título que me llamó la atención y aunque no se relaciona directamente con mi tema, me llamó mucho la atención y lo pedí para leerlo. Lo leí y me pareció simpático compartir algunas de las hipótesis diagnósticas de los cuentos infantiles más comunes. El libro se llama "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" del autor Bruno Bettelheim. 

A continuación las hipótesis diagnósticas psicoanalíticas. Por tanto, según el autor del libros podemos observar que:

  1. Hansel y Gretel
    Se aprecia una clara fijación oral donde la comida viene a calmar la angustia que les ocasiona la pérdida de la figura de apego. 
  2. Caperucita Roja
    Se ve a una joven viviendo los conflictos edípicos de la pubertad, debido a los cambios que experimenta su cuerpo y al experimentar el deseo genital. 
  3. Jack y las habichuelas mágicas
    Claramente se destaca el poder del falo y cómo éste le sirve al niño para separarse del dominio del padre y conseguir a la princesa. El falo es representado por la planta de las habichuelas.
  4. Blancanieves
    "Simple": cómo el narcisismo es capaz de destruirnos, de llevarnos por difíciles caminos con tal de satisfacer ese amor propio y ser siempre "el(la) más...". Esto muchas veces puede jugarle en su contra a los narcisista tal y como le pasa a Blancanieves y a la Reina. 
  5. La bella durmiente
    A mi parecer, el que recibió el mejor análisis del autor pues representa a una adolescente viviendo los conflictos de la pubertad pero que opta por dominar y conocer su mundo interior antes que el exterior, preparándose así para entrar a la genitalidad.
  6. Cenicienta
    El desplazamiento del amor de los padres vivido por una de las hermanas y cómo ésta debe realizar diferentes actividades displacenteras con el fin de ganarse ese amor que perdió por sus otras hermanas. 
  7. Los tres cerditos:  
    Un cuento más bien de carácter moralista y orientado a la latencia donde los impulsos sexuales yacen dormidos y la libido se orienta a las tareas y a resaltar sobre los demás. Busca dejar una enseñanza a los niños(as) que se encuentran en esta edad: "con mayor esfuerzo se logran mayores cosas". 
  8. Ricitos de Oro y los tres ositos
    "Una fijación oral típica de una familia acomodada de la época, donde se manifiestan los conflictos latentes de la niña"


    *Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com y con una interpretación-cita del libro"psicoanálisis de los cuentos de hadas". Todos los derechos reservados.