martes, 5 de abril de 2011

¡Dios tiene la culpa!

¡Dios tiene la culpa!

Las ideologías marcan, sin duda, la forma en que las personas ven la realidad y hacen una interpretación de la misma, diría un psicólogo. Cuando un grupo de personas la comparte, un sociólogo diría que tenemos un grupo. Asimismo si juntamos muchos de esos grupos tendríamos una sociedad según un antropólogo quien a la vez diría que un grupo de sociedad formaría una cultura.

Pues bien, tomando en cuenta esta idea de árbol, la historia de la humanidad se ha visto marcada por distintas ideas con las que se han intentado explicar las cosas, del mito a la religión de la religión a la ciencia. Las religiones suelen ser el motor de cada persona, que la hace mover y construir su vida en pos de ésta. Siguiendo lo del primer párrafo tendríamos que una sociedad se vería marcada por esta espiritualidad que se vería reflejada en su organización total.

De lo anterior gráfico dos formas: primero, en América latina y central, la religión ha dominante es la cristina-católica, que fue traída por los conquistadores españoles por alrededor del 1500dc, y fue la base para formar la sociedad. En pocas palabras la religión cristiana podría reducirse a que si te comportas bien en la tierra tendrás un premio luego de tu muerte; vivirás feliz en la eternidad. Al contrario de no ser así vivirás un castigo. Asimismo las causas naturales y personales se ven marcadas por la voluntad de dios, lo que hace que muchas veces las personas digan "dios así lo quiso". Un panorama conformista y en el que las personas están determinadas por la voluntad de dios, dejándolas sin el control real de sus vidas, pues dios te guía. Segundo, en India la religión que ha dominada ha sido el hinduismo, la que data de los primeros siglos y que, de forma muy reduccionista, podría decirse que "si te comportas bien y haces lo mejor de ti, cuando reencarnes tendrás una vida de mayores riquezas y potenciales. De lo contrario bajarás en la "escala de reencarnación" y te tocará una vida de menores oportunidades. Aquí se aprecia una idea de "ir más allá", "sé quien soy, tengo dominio de mi vida y sé que puedo ser mejor". Sin duda una de las sociedades que más ha crecido en el último tiempo ha sido la india, por lo que no es una casualidad si lo vemos de esta perspectiva, ya que gran parte de América latina aún se considera tercermundista siendo que su independencia data de más de 200 años...

¿Será una simple casualidad?


¨texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reserados