miércoles, 10 de agosto de 2011

El idiota no es la autoridad, el idiota eres tú

El idiota no es la autoridad, el idiota eres tú

A diarios se suele culpar a las autoridades de que son ineficientes, mentirosos, ladrones, brutos, que quieren el poder, que quieren controlar, que sólo verán por ellos... pero, ¿realmente es así? ¿realmente son ellos los culpables de que el país esté como esté? ¿Acaso el país sólo lo componen ellos? ¿cuál es tu rol en el país?

Buscan al igual que un bebé que llora para que la madre lo alimente, ya que es incapaz de hacerlo por sí solo, de que el gobierno debe hacerse cargo de sus vida, de que deben entregar lo mejor para los ciudadanos del país, pero ¿qué haces tú para merecerlo? Desde un mínimo hecho como botar la basura donde corresponde hasta aquellos que muestran tu actuar en que los ideales distorsionan la realidad en que vives y te lleva a cegarla siguiendo lo que otro pensó en un antiguo momento, generando fuerzas, acciones y actuares que en el fondo dejan de lado lo esencial de las relaciones humana; tener consciencia de la existencia del otro, de cómo te sentirías en su lugar, de lo difícil que es actuar en un campo cuyos procesos son complejos, de que el otro también es personas. Atacan a la fuerza pública así como también éstos atacan y juegan una y otra vez al gato y al ratón, al ser la victima y el victimario, a ser incapaz de reflexionar sobre su propio actuar y desplazar la culpa hacía el otro, pero... ¿qué harías en el lugar del otro en la misma situación en que lo estás criticando? ¿hasta que punto eres tan inescrupuloso para decir que actúas congruentemente con tu vida? Realmente cuando la persona es incapaz de valerse por sigo misma, de reflexionar respetuosa y sinceramente sobre sí misma, sobre sus actos y sus malditos ideales, comienza a desplazar la culpa hacía el otro que pueden ser desde tus padres hasta las autoridades, pero ¿por qué? ¿Qué haces tú por tu vida?

Tengo una profesora que suele repetir una y otra vez un pensamiento de Sartre el cual dice que las personas somos una luna, de la que una mitad es con la que naces, como tu familia, tu condición física, tu cuerpo, tu situación económica, tu colegio y todas esas cosas que no pudiste elegir o no puedes cambiar, y la otra mitad es aquella que debemos construir una vez que podemos aceptar aquella otra mitad, teniendo consciencia de que debemos jugar este juego de la vida con esas piezas y en bases a ellas generar una estrategia que permita vivir feliz, ser una persona consciente de la existencia del otro, que pueda ser consciente de la existencia y el funcionamiento de los sistemas sociales, económicos, políticos, científicos y culturales, que sepa que existen diferentes formas de vida y sea consciente que cada uno de su actuar tiene consecuencias en su entorno, en el espacio tiempo. Una vez que te haces conscientes o empiezas a hacerlos te das cuenta de que tu entorno, tu mundo exterior realmente poco importa para desarrollarte, vivir y ser feliz... definitivamente todo está en ti. De lo anterior hay un pensamiento que lo he hecho parte de mi vida el que dice que sólo ves lo que eres, el cual me ha hecho pensar y permitido ver que cada actuar de las personas, cada palabra que emiten reflejan lo que son, cómo son, cómo es su historia y los problemas no resueltos que arrastran y que las llevan a tomar decisiones que a la larga afectan a su ser, a su cuerpo y a su vida.

Dejando de lado esta filosofía orientada a lo personal debemos entender que somos la base de la sociedad, la base del país y si un país anda mal es porque simplemente nosotros estamos mal, algo estamos haciendo mal que hace que le país está funcionando como no queremos, lo importante entonces es averiguar cuál es el problema que verbalizas y relacionas a través de elementos externos, pues el todo es más que la suma de sus partes y si ves que la educación está mal ¿qué hay mal de ello en ti? La educación es la forma que tienes para expresarte, relacionarte y vivir tu vida. Si dices que las autoridades con confías, que son ineficiente, que son no sé que cosa ¿qué hay de eso en ti? Las primeras autoridades son nuestros padres y la relación con ellos es la forma que tenemos de relacionarnos con las autoridades arbitrarias con las que nos encontraremos en la vida. Si dices que los protestantes protestan si razón ¿qué hay que no tiene razón en tu discurso? Si ves que el mundo es malo ¿qué hay de malo en ti? ¿qué no has podido solucionar? ¿qué no has aceptado?

Probablemente si has leído esto y te ha tocado algo, por lo que cuya reacción ha sido de defensa ¿Por qué lo has hecho? Un gran filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, dice dos cosas esenciales para la vida: la primera es destruir los ideales pues te alejan de tu cuerpo de tu vida, pues como lo dijo en su libro Zaratustra "hermanos deben permanecer fieles a la tierra y alejarse del mundo ideal, ya que la tierra es la única verdad que tenemos y todos los ideales son vagas construcciones de la tierra". La segunda que debes superarte a ti mismo, enseñarte a ti mismo, crecer, antes de poder hablar de otro, sino el caos será gigante.

Sin duda, quizás podrías haber pensando en la paradoja de este mensaje, pero sino la viste te la dejo para que trates de hacer ese ejercicio mental y encontrar la paradoja del mensaje y que se relaciona con la gran paradoja de la vida en que la mayoría de las personas queda atrapada y construye su vida en base a esas trabas.

Por último si queremos un mejor país, una mejor sociedad, primero debemos ser mejor nosotros antes de pedir que ésta mejore...


*texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados


martes, 9 de agosto de 2011

Sin lenguaje no existes

Sin lenguaje no existes

Padecí de un ataque cerebrovascular y perdí el lenguaje, dijo aquel hombre, cuando se dio que cuenta de que había dejado de existir socialmente. Era incapaz de entender lo que le decía e incapaz de verbalizar sus pensamientos, estuvo en una agonía en que los significados y significantes le eran desconocidos. Estaba con una sensación de encierro en cuya celda nada entraba ni salía, sólo podía observar a las personas realizando extraños movimientos faciales, extraños movimientos corporales y emitiendo extraños sonidos que para él le era parte de la acústica local. Se dio cuenta de que estaba perdido, trató de pensar e idear un modo para poder expresarse, para hacerse notar, para decir que existía, para decir cómo se sentía... allí se dio cuenta que sólo era cuerpo y le dio sentido el concepto de alma, la cual sería la formación de los pensamientos que crean a la persona en sí y le permite comunicarse con los demás seres, generando sistemas comunicacionales y roles dentro de éstos, sin comunicación, se dijo, simplemente soy sólo un cuerpo aparentemente inerte, como un vegetal incapaz de comunicarse significativamente con su entorno. Aunque podía moverse todo era plano, vacío, pues era incapaz de darle un sentido a las cosas, sólo era un observador de la vida... Quizás no haya algo perteneciente o relacionado al ser humano en que el lenguaje y la comunicación no estén presentes...


*texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados