martes, 17 de agosto de 2010

Funcionalidad y disfuncionalidad de los lóbulos cerebrales

Funcionalidad y disfuncionalidad de los lóbulos cerebrales

Los lóbulos son partes del cerebro que controlan de manera específica las distintas funciones que nuestro cuerpo puede realizar. Gracias a diversos estudios con animales y humanos, se ha podido lograr saber que tanto un lóbulo sano como uno dañado dan al individuo distintas hábilidades que veremos a continuación:

Frontal
Ubicado al frente del cerebro es el encargado de los movimientos individuales, recibir la referencia y programar las actividades motoras primarias, controlar los movimientos oculares voluntarios, produce las palabras y su subsistema (el prefrontal) está encargado de la estructura de la personalidad, regula sentimientos, se encarga de la iniciativa, el juicio y la atención. La lesión general de este lóbulo causa apatía y rechazo. A la vez, y debido a los hemisferios del cerebro, se divide en el frontal izquierdo y derechos quienes tienes otras funciones:
El izquierdo está encargado de la lengua. Su lesión produce hablar menos o falsas depresiones o reducción del interés sexual.
El derecho se encarga de las capacidades no verbales. Su lesión produce que el individuo hable en demasia o una psicopatía o aumento del interés sexual.

Parietal
Ubicado en la parte superior del cerebro es el encargado de recibir las sensaciones y coordinar el balance de su comprensión. Fórmula el habla y el controla el sistema visual. Además de encargarse de la memoria, labor primordial. Su lesión produce una alteración visual y del sistema motor y una mala recepción de imagen y movimientos del cuerpo.
La lesión en la parte izquierda, además, produce una confusión de hemisferios (ambilevidade) o una dificultad para la escritura o una dificultado motora o percibir objetos de mejor manera.
La lesión del lado derecho produce una dificultad para coordinar el cuerpo con el espacio o una alteración de habilidades manuales o mejora la capacidad para dibujar.

Temporal.
Ubicado al costado de cada hemisferio es quien recibe y procesa la información de os oídos, contribuye al balance y al equilibrio, regula emociones y motivaciones como ansiedad, placer e ira. El sub-sistema denominado como lóbulo temporal medial se encarga de la memoria declarativa (manejarla) además de reconocer y activar los recuerdos. Su lesión produce pérdida de la memoria y una dificultad para poner las palabras en categorías.
La lesión en el lado izquierdo produce un aumento en la capacidad verbal (logorrea) y aumento de la memoria visual y musical.
En el lado derecho produce un reconocimiento agudo de tonos y sonidos o una mejora en la capacidad muscular o, también, aumento de la memoria visual o, finalmente, inhibición del habla.

Occipital
Ubicado en la parte posterior del cerebro es quien está encargado del pensamiento concreto y abstracto, además de procesar imágenes, interpretar impulsos eléctricos y elaborar imágenes (pensamientos). Controla las emociones, reconoce espacio, tiempo, movimiento y colores. Su lesión aún se desconoce el efecto que podría tener pero todo apunta a una disminución del CI y la capacidad funcional de elaborar pensamientos en el individuo.



*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: