martes, 17 de marzo de 2009

El Gato de Schrödinger

El Gato de Schrödinger
El experimento del gato de Schrödinger o posteriormente conocida como la paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario propuesto por el físico austríaco Erwin Schrödinger (1887-1961) en 1935 para exponer uno de los aspectos más extraños de lo que sería la mecánica cuántica.

El experimento consiste en imaginar un sistema formado por una caja cerrada que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de posibilidades de desintegrarse y un dispositivo que si la partícula de desintegra, se rompe la botella y el gato muere.

Como todo el experimento dependen de aquella partícula que actúa según las leyes de la mecánica cuántica, por lo que el gato, que conforma un sistema inseparable con el dispositivo, está sometido a las mismas leyes que aquella partícula.

Entonces, ¿qué nos dice esta paradoja? Pues ésta nos señala que mientras no abramos la caja, el sistema, que se encuentra descrito por una función de onda, tiene a un gato vivo y uno muerto, por lo tanto, para poder saber si el gato está vivo o muerto, sólo podemos abrir la caja, pues de lo contrario este gatito permanecerá vivo o muerto. El porqué de este paradójico estado del gato, es por el principio (o propiedad física) llamada superposición cuántica, que nos señala que el comportamiento de una partícula subatómica no puede ser determinado por una regla estricta que defina su función de onda, en otras palabras mientras no observemos realmente dónde se encuentra aquella partícula, no podremos saber su real posición o, en este caso, su función de onda. Además, tenemos que en la física cuántica, apoyada por el principio de incertidumbre de Heisenberg, afirma que no podemos calcular la trayectoria y posición de una partícula simultáneamente, sólo de forma individual y teniendo algún objeto de referencia, por lo tanto, volviendo al gato, este nunca se sabrá si está murto o vivo hasta que abramos la caja, pues allí es donde podremos medir la trayectoria o posición de la partícula, sabiendo si se ha desintegrado o no.


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

No hay comentarios: