martes, 3 de febrero de 2009

Cerebro, ¿el último enigma?

Cerebro, ¿el último enigma?

Muchas veces más de alguien habrá dicho “es imposible explicarlo con palabras…” incapacitando la imagen al receptor del pensamientos en cuestión, pero gracias al descubrimiento de unos científicos japoneses esto parece que formará una pieza más de nuestro abundante pasado dentro de unos años.

El laboratorio japonés ATR ha hecho el gran descubrimiento y lo ha publicado en la prestigiosa revista Neuron. La visualización de imágenes reconstruidas desde la actividad cerebral usando una combinación de imágenes locales decodificadas ha hecho posible dar el primer paso en este nuevo camino de investigación, el cual se embarca en terminar con uno de nuestros últimos enigmas; nuestro gran cerebro.

El experimento consistió, básicamente, en colocar algunos electrodos en la parte del lóbulo occipital*1 del voluntario, quién debía pensar en las básicas imágenes que a éste se le iban presentando. Cabe destacar que los electrodos estaban conectados a un complejo sistema de ordenadores, quienes entre sus principales funciones se encontraba la de generar toda las combinaciones posibles y luego otro se encargaba de realizar una imagen con la media los resultados generados en el paso anterior; el resultado, imágenes casi exactas de la actividad retino-tópicas*2 del sujeto conectado.

Por el momento, las imágenes son planas y en blanco y negro, aun así –como ya lo he señalado- es el comienzo de una nueva rama de investigación, de la cual nacen inmediatamente muchas preguntas y antes de señalar algunas, cabe destacar que la investigación no tuvo ningún problema ético pero esperando como evolucioné tal, ésta quizás comience a ser una traba. Bien, volviendo a lo de las preguntas ante un hecho que ha dejado a la ciencia ficción en el pasado, tenemos que, ¿será posible que dentro de un futuro podamos “navegar” en nuestra propia memoria?, ¿servirá para tratar problemas psicológicos?, ¿se podría utilizar en contra de la propia voluntad de las personas, traspasando la privacidad más importante para ese entonces? Sin duda, un tema que dentro de unos pocos años podría estar en el centro del debate.

Anexando otra información de nuestro cerebro, encontré muy interesante señalar que las experiencias del corte paranormal, se está comprobando que no son más que meras invenciones de nuestra gran máquina tubular. Michael Persinger señalaba que gracias a los resultados obtenidos de algunas de los experimentos realizados, se concluyó que estimulando el sector del lóbulo temporal*3 mediante múltiples formas, es éste quien hace que las personas tengan experiencias como sentir el desdoblamiento, viaje astral, visiones de túnel, experiencias cercanas a la muerte, imágenes y sonidos virtuales, entre otros. Así que esto sería un duro golpe para quienes fascinan de éste tipo de tendencias y que le dan un espacio en esta realidad.

Y un último dato interesante que encontré relacionado con lo que somos y que además serviría para desmitificar un famoso mito. Éste se encuentra que lo que quizás se conoce como inteligencia, podría ser medido por el peso de nuestro órgano superior, pues también se ha comprobado que mientras la persona más estudia, lee, se cuestiona, se esfuerza por enriquecer su sabiduría, su cerebro crece y se hace más pesado, al contrario de una persona que no suele realizar dichas actividades, pues al parecer es igual al cómo funciona un músculo; entre más lo ejercitamos, más se fortalece, definitivamente.

Finalmente, para concluir apasionante tema, me gustaría plantearles una pregunta, la cual sería: ¿somos en el día de hoy conscientes de lo que realmente somos? Personalmente, creo que aún nos falta mucho por descubrirnos...
___________________________________________________________________

*1 Parte del cerebro con la cual pensamos. Está ubicada en la parte trasera de éste.
*2 Actividad relacionada con lo que el cerebro forma con lo que recibe de la vista, por lo que no sería cien por cien pensamiento
*3 El lóbulo temporal está ubicado en el hemisferio derecho del cerebro, quien se encarga de la parte emotiva, creativa, síntesis del pensamiento y, abusando del término, holística-mística. Al contrario, el hemisferio izquierdo es quien se encarga de las actividades racionales, lenguajes, antítesis del pensamiento. Cabe destacar que cada hemisferio controla el lado opuesto del cuerpo humano (hemisferio izquierdo, parte derecha del cuerpo & hemisferio derecho, parte izquierda del cuerpo).
*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

La Teoría de Cuerdas


Teoría de Cuerdas

Es la teoría que pretende y es hasta ahora la principal candidata para conseguir la anhelada teoría unificadora de las principales fuerzas del universo (fuerza gravitatoria, electromagnética y las nucleares fuerte y débil), aunque mejor dicho que una la fuerza gravitatoria con las tres restantes, y que explique la formación y composición integral de éste.

Su principal característica para lograr lo descrito anteriormente es basar que todos fragmentos de la materia que está presente en el universo se compone únicamente por una unidad básica llamada filamento o cuerda. Estas cuerditas serían la base de todos los elementos subatómicos y, por ende, todo el universo, pues dependiendo la frecuencia en que esta cuerdita vibre, es como obtendremos un electrón, protón o cualquiera otra de las partículas elementales.

Esta teoría comenzó en el año 1974 y fue desarrollado por los científicos Jöel Scherk y John Schwuarz, aunque su verdadero auge comenzó en el año 1984, donde comenzó a ser considerada como una teoría trascendente gracias a la primera revolución de súper-cuerdas, la cual fue la cuantización de la teoría original. Esta nueva propuesta se basó en lo que ya he mencionado: todo lo que conforma el universo está formado una partícula oficial; la cuerda vibrante.

Todo esto parece ser maravilloso, pues al fin podríamos contar con la herramienta final para comprender, de una vez por toda, como funciona todo nuestro universo, pero ésta se ha visto envuelta en una gran polémica que, hasta el momento, transgrede uno de los principales fundamentos científicos; algo que no se puede comprobar, mediante la repetición de un suceso, eso deja de ser científico. ¿Cuál es el problema? El problema está en que para que la teoría funcione, para que la matemática de ésta funcione, ésta se obligada a agregar seis o más dimensiones a nuestro espacio-tiempo, cuyo sólo está compuesto por sólo cuatro dimensiones (por lo menos, las que podemos percibir).

Desde que ha comenzado esta teoría, ésta ha sufrido varias modificaciones las que han agregado cada vez más dimensiones haciendo que esto se vuelva, hasta el momento, imposible de comprobar. Tenemos la teoría de cuerdas tipo I (10D), tipo IIA (10D), tipo III (10D), heteróclita-o (10D) y heteróclita-E (10D). Luego de estas cinco variaciones, en el año 1995 se produjo la segunda revolución de las cuerdas, integrando las cinco variaciones anteriores en un universo que consta de tan sólo 26 dimensiones.

Muchos de los defensores señalan, entre otras cosas, que todas las dimensiones que se agregan con esta idea, se encuentran en este universo, pero que sólo se manifiestan en el ámbito sub-atómico. Al contrario, quienes se oponen a ésta afirman que aquellas dimensiones carecen de significado físico y que sólo son un catalizador para que la matemática, haciendo que esta propuesta de mucha flexibilidad para moldear la realidad observada con las dimensiones extra, por lo que mientras estas dimensiones no puedan descubrirse, esta propuesta sólo será un pensamiento más…

Es una teoría fascinante y muy entretenida, pues aunque esta presentación ha sido una pincelada de lo más destacable, cuando comienzas a estudiarla empiezas a comprender muchas cosas que hasta ahora han sido uno de los grandes problemas de la física, como lo ha sido la integración de la gravedad a las tres fuerzas elementales restantes, pues de este modo ayudaría a comprobar algunos aspectos de la teoría del big bang, quién también se ha visto afectada por esta inadaptabilidad que ha presentado nuestra querida fuerza gravitatoria, pues las cuatros fuerzas debieron estar juntas antes y/o durante la gran explosión. Ojalá que en los próximos años nos traigan sorpresa para así lograr la soñada teoría unificadora del universo, logrando dar un gran paso en lo que aún nos resta por aprender.

Para más información puedes visitar su sitio oficial http://www.superstringtheory.com/

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.