martes, 16 de marzo de 2010

El gran problema del psicólogo

El gran problema del psicólogo.

Humberto Maturana, un destacado biólogo y escritor chileno, nos propone una teoría en que nos muestra organizaciones cibérneticas de primer y segundo orden. Estas organizaciones (o también fenómenos) son conjunto sea o de personas o animales o idea u cualquier elemento de nuestras vidas que serán dispuestas en el grado correspondiente de acuerdo al lugar donde se encuentre el observador de aquel conjunto. Los de primer orden serán aquellos en que los observadores están fuera del fenómeno observado mientras que los segundos son los que el observador es parte del fenómeno.

Ordinariamente se conoce el papel del psicólogo como el profesional capaz de conocer sea el comportamiento, los pensamientos, la personalidad y cualquier cosa que los seres humanos hacen desde su más íntimo yo. Conocedores de la especie o, como suelo llamarlo, personas que deberían ir más allá del propio ser humano (lástima que son poquísimo los profesionales que lo cumple).

Pese a las diferentes miradas anteriores, la idea de esta entrada está clara y sencilla: ¿Cómo, entonces, el psicólogo puede estudiar un fenómeno en el que está inserto, en el que es parte de él? ¿Debería este particular individuo abstraerse de todo lo que lo hace humano? ¿Cómo podría hacerlo? ¿Dejaría, realmente, de ser humano? ¿Será necesario convertir el objeto de estudio en uno de primer orden con tal de que se pueda clarificar la evidente objetividad que, hoy en día, nadie es capaz de reconocer?



*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: