martes, 7 de abril de 2009

Maestros de la Sospecha

Maestros de la Sospecha

Karl Heinrich Marx (1818-1883), Fiedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) y Sigmund Schlomo Freud (1856-1939).

Leía la biografía del filósofo francés Paul Ricoeur (1913-2005) y me llamó mucho la atención lo que él había denominado como los ‘Maestros de la Sospecha’, por lo que me pareció interesantísimo ahondar en el tema. Luego varias lecturas, me pareció muy interesante compartirlo con ustedes pues Ricoeur nos señala los tres personajes ‘claves’ que han condicionado nuestra actual forma de ‘pensar’ o también podríamos denominarlo como nuestro paradigma moderno. Entonces, antes de entrar de lleno a comentarles este interesante tema, les dejo una cita del ya nombrado autor, en la que podremos apreciar el comienzo de este tema.

“Para quien ha sido formado por la fenomenología, la filosofía existencial, la renovación de los estudios hegelianos, las investigaciones de tendencia lingüística, el encuentro con el psicoanálisis constituye un sacudimiento considerable. No es tal o cual tema de reflexión filosófica lo que es puesto en cuestión, sino el conjunto del proyecto filosófico. El filósofo contemporáneo encuentra a Freud en los mismos parajes que a Nietzsche y a Marx; los tres se erigen delante de él como los protagonistas de la sospecha, los que arrancan las máscaras. Ha nacido un problema nuevo; el de la mentira de la conciencia el de la conciencia como mentira; este problema no puede figurar como un problema particular en medio de otros, pues aquello que es puesto en cuestión de manera general y radical, es aquello que se nos aparece, a nosotros, buenos fenomenólogos, como el campo, el fundamento, como el origen mismo de toda significación; me refiero a la conciencia”.

Autor: Paul Ricoeur.
Título: El conflicto de las interpretaciones, p.95.
Editorial: Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.



Resulta muy interesante lo que el francés nos sugiere, pues creo que estos tres personajes que él denomina como ‘Maestros de la sospecha’ (Freud, Marx y Nietzsche), son los primeros en atacar, dudar, analizar, teorizar y proponer nuevos elementos que quizás ahora nos parecen muy lógicos, pero para el tiempo en que ellos vivieron, el desmenuzar la ideología imperante, explicar los porqué y proponer una teoría que corrigiera aquellos problemas presentes, no debió haber sido una tarea fácil (en especial la que realizó Nietzsche, ya que muchos señalan que fue su trabajo que lo llevó a la demencia). Por lo que Ricoeur propone resulta muy lógico si lo analizamos detenidamente.

El gran aporte que hacen estos tres personaje, según Ricoeur, es la de señalar que la conciencia en su totalidad es una falsa conciencia, pues está (o estaba) condicionada por el racionalismo (incluso me atrevería a decir idealismo que fomenta falsas ilusiones) que imperó por muchos siglos en Europa; según Marx, la conciencia se enmascara por intereses económicos; según Nietzsche por el resentimiento del débil; Según Freud por la represión del inconsciente. Entonces, ¿qué hacen estos personajes para que sean considerados en esta triada de maestros? Pues, como sabemos, su trabajo se realizó por separado y se abordó por distintos puntos de vista; Para Marx es alcanzar la liberación por una praxis que haya desenmascarado a la ideología burguesa (materialismo); Para Nietzsche pretende la restauración de la fuerza del hombre por la superación del resentimiento y de la compasión (la idea del Superhombre y la voluntad de poder). Freud busca una curación por la conciencia y la aceptación del principio de realidad (el inconsciente cambiante y la teoría de la sexualidad). Volviendo al principio, realmente ideas que han formado nuestro actual paradigma… saque sus propias conclusiones…



*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

Una verdadera pesadilla

Una verdadera pesadilla



Por lo general en una pesadilla estamos expuestos a nuestros propios miedos, que a través de nuestros sueños, se manifiestan para que podamos afrontarlos luego. Pero, sea como sea la pesadilla, siempre tenemos la noción de que acabará y una vez cuando ya estamos despiertos, sabremos que sólo fue una pesadilla, no hubo un impacto en nuestra realidad cotidiana. Creo que más de alguien se habrá preguntado, ¿cómo sería vivir la vida en una pesadilla?, ¿cómo podría ser nuestra vida un verdadero infierno? Claro, tantas preguntas y respuestas podríamos darnos, pero hay una, una que realmente es factible y que podría terminar con la verdadera noción de la realidad; la esquizofrenia.

Del griego ‘schizo’: ‘división y ‘phrenos’: ‘mente’, es una trastorno generalmente crónico y severo, que llevan a la persona a tener un mal comportamiento psíquico, en especifico lo relacionado con la división de realidad/fantasía y desorganización neuropsicología compleja. Por el momento aún sus causas son confusas, pero destacan la herencia genética, stress ambiental y algunas conductas psicosociales. Entre sus principales síntomas encontramos delirio, alucinaciones, cambios de conducta, síntomas catatónicos, agitación, disminución y pérdidas de las funciones psíquicas, retraimiento emocional, apatía, pensamiento estereotipado, limitación en la fluidez y productividad del discurso y pensamiento, restricción en la iniciativa de la conducta, deterioro de la atención, del procesamiento de información, de la asociación lógica, pobreza ideática, dificultad de aprendizaje, trastorno de las funciones ejecutivas, aplanamiento afectivo, la disforia, depresión, desesperanza, ideas suicidas, hostilidad, impulsividad, aislamiento y conducta antisocial.

Obviamente los síntomas descritos anteriormente no deben estar presente en su totalidad en la persona, pero sí es “fundamental” que la noción de la realidad/fantasía se pierda, o mejor dicho, se conjunte en una, mezclando el mundo real con el fantasioso, haciendo que la persona vea cosas que no existen en este lado del mundo. Es por ello que os hablaba de un mundo en que lo que creías verdadero, lo que para ti era cierto, de un momento a otro te enteres de que en verdad nada de ello existió sino que simplemente habías vivido en tu imaginación. El proceso es complicado, pues la pregunta es ¿cuándo la persona sufre más? ¿Cuándo está en su mundo esquizofrénico de alucinaciones que cree verdadera o cuando realmente se entera de que lo vivido fue una mera ilusión, lo que le implicará tener una desconfianza con todo lo que vivirá ya que no sabrá, o temerá, diferenciar entre la realidad y la fantasía?

Por lo general su tratamiento consta de terapias, medicamentos e internación en centros especiales, pero se ha conocido de casos que la persona ha logrado superarla o acostumbrado a vivir con ella, nobel de economía John Forbes Nash, famoso por la película ‘A Beautiful Mind’.

Y como dice en el video, “La pesadilla de la esquizofrenia es no saber lo que es verdad. Imagínese si de repente se enterara de que la gente, los lugares y los momentos más importantes para usted, no desaparecieron, no se murieron, sino peor… nunca existieron, ¿qué clase de infierno sería ese?”
.
.
*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

Algunas famosas piezas clásicas - Parte II

Algunas famosas piezas clásicas – Parte II

Tal y como lo señalé la semana pasada, esta semana les dejaré algunas de las que nosotros consideramos las más famosas piezas clásica con lírica incluida.

Carmina Burana - Carl Orff (1895-1982) (un tema característicos de los conflictos)

Aria de la reina de la noche extraída de La Flauta Mágica – Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) (notable voz…)

El Brindisi de La Traviata – Giuseppe Verdi (1813-1901) (Definitivamente... celebración…)

Requiem K.626: Dies Irae Part-4 – Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) (Famoso requiem por ser la última obra de Mozart, que además no logró terminar)

Oda a la alegría – Ludwing van Beethoven (1770 – 1827) (simple pero emotiva)


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados. Videos linkeados desde www.youtube.com