martes, 28 de abril de 2009

Agujeros Blancos

Agujeros Blancos


A medida que el conocimiento ha avanzada, nos hemos dado cuenta de que muchas cosas posee su “ser” opuesto o complemento; materia-antimateria, cargas eléctricas, polos mágneticos, etc., cosa que ha sido validado, de alguna forma, por el concepto de simetría que rige muchas áreas de la ciencias y artes. Con este pequeño preámbulo ya nos podríamos hacer una idea en qué consisten los agujeros blancos.

Los agujeros blancos son un elemento, hasta ahora, teórico del universo, pues sólo se ha podido comprobar su existencia por diversas ecuaciones matemáticas*1, las cuales podrían ser ciertas o convertirse en una paradoja. Pese a esto, durante los últimos años ha tomado ha llamado la atención de muchos científicos, pues, según ellos, estos podrían ayudar a entender aún más el llamado fenómeno del big bang.

Entonces, los agujeros blancos podrían definirse como la inversión teórica de los agujeros negros. Físicamente son (o serían) idénticos salvo por su horizonte, pues el del agujero negro le permite a éste “absorbe” materia, mientras que el del blanco “escupe” materia. Debido a esto es que se ha hecho difícil explicar lo que sucedería dentro del agujero blanco, ya que cuando una materia cae dentro del agujero negro, ésta viaja hasta la infinidad de la singularidad de este, donde permanecería atrapada. Entonces, si se supone que el agujero blanco es un “complemento” de los agujeros negros, ¿la materia vendría de la infinidad de la singularidad de éste hacia nuestro universo?

Con lo anterior, tenemos que han nacidos muchas suposiciones acerca de la integridad de los agujeros blancos. Una de las más características ha sido la que señala que estos dos agujeros están “conectados” por algún elemento que podría ser, por ejemplo, un agujero gusano, lo que nos diría que lo que “absorbe” el agujero negro es “escupido” por el agujero blanco, y así, se mantendría la constante materia. Otra suposición interesante es que estos blancos agujeros ayudarían a entender el porqué el universo se sigue expandiendo.

________________________________________________________________________________
*1 (cita de en.wikipedia.org/wiki/Vacuum_solution_(general_relativity) En la relatividad general, una solución vacía es un colector Lorentzian cuyo "tensor de Einstein" desaparece de modo idéntico. Según la ecuación de campo de Einstein, esto quiere decir que el tensor de energía de tensión también desaparece de modo idéntico, de modo que no importa o campos no gravitacionales estén presentes. Más generalmente, una región vacía en un colector Lorentzian es una región en la cual el tensor de Einstein desaparece.



*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.