martes, 28 de julio de 2009

La persona sana según Carl Rogers.

La persona sana según Carl Rogers.

Carl Rogers (1902-1987) fue un psicólogo estadounidense que junto a Abraham Maslow (1908-1970) se convirtieron en los clásicos exponentes de la psicología humanista. Esta, en pocas palabras, se centra en las distintas experiencias y potenciales de la persona para, por ejemplo, desarrollar una terapia. No clasifica a las personas en base a las distintas teorías, sino que la persona se clasifica a sí misma. Es por ello, que Rogers definió a la persona sana en vez de hacerlo para cada trastorno o enfermedad. Ésta cuenta de cinco puntos elementales los cuáles son que son:

Apertura a la experiencia: Es lo contrario a la defensa (1). Es la percepción real de las experiencias, incluyendo a los sentimientos, para así alcanzar la tendencia actualizante (2).
Vivencia existencial: Estar consciente del presente, sin reprimir los sueños pero tampoco vivir en ellos. Además, no reprimirse por el pasado, ya que este se ha ido, sino que aprender de él, para así condicionar de mejor manera el futuro.
Confianza organísmica: Dejarse llevar por el valor organísmico (3) de una manera responsable, para así no caer en los excesos que nos dañen.
Libertad experiencial: El individuo asume sus responsabilidades y naturaleza y reconoce su libertad.
Creatividad: Desarrollar sus potenciales para así ayudar a que el resto pueda desarrollar los suyos. Esta ayuda puede ser a través de las distintas áreas humanas, como lo son las artes o las ciencias.
Según Rogers (1961), el individuo sano debería alcanzar su funcionamiento completo a través de las cinco últimas cualidades descritas anteriormente. Pero, para esto debe ordenar el “yo real” (4) y el “yo ideal” (5), de tal manera que no entren en conflicto, para no provocar una incongruencia (6), y sean capaces de enfrentar correctamente las situaciones de amenaza, para no agotar las defensas y, por ende, no caer en una psicosis (7)(8).

Referencias:
(1) Defensa: Se compone por la ansiedad, negación y distorsión perceptiva, que le permite al individuo enfrentar una situación amenazante
(2) Tendencia actualizante: Deseo de desarrollar los potenciales personales al mayor límite posible.
(3) Valor organísmico: Hacer algo sintiendo que es lo correcto para uno mismo.
(4) Yo real: Es lo que de verdad vivimos, lo que realmente podemos realizar, aceptando netamente nuestra valoración organísmica, nuestra autoconciencia positiva y la recompensa positiva.
(5) Yo ideal: Es la imagen utópica de sí misma, las ideas que nos impone la sociedad y que ocasiona que nos alejemos de nuestra tendencia actualizante y valor organísmico, dándole un mayor énfasis a la recompensa positiva condicionada
(6) Incongruencia: Es el área de diferencia entre el yo ideal y el real. Si esta área es mayor, mayor será la incongruencia.
(7) Psicosis: Cuando al individuo se le acaban las defensas y comienza a presentar un comportamiento extraño y a utilizar palabras sin sentidos

(8) "Cómo convertirse en persona", Carl Rogers, 1961.

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: